Telefónica ha tenido que retirar del mercado brasileño unas 200.000 tarjetas telefónicas recargables que llevaban impresa la imagen de Sadam Hussein custodiado por dos soldados estadounidenses y ha pedido disculpas por el «malestar» causado. Según un anuncio publicado en varios medios locales, «Telefónica lamenta el malestar que la edición de la tarjeta telefónica, retratando un […]
Según un anuncio publicado en varios medios locales, «Telefónica lamenta el malestar que la edición de la tarjeta telefónica, retratando un hecho histórico de la Guerra de Irak ocasionó al público en general y en particular a sus clientes».
La tarjeta muestra, en su anverso, el dibujo de un Hussein barbudo en primer plano, encañonado por dos soldados estadounidenses.
En el reverso, se puede leer que Hussein es «considerado cómplice del terrorismo contra Estados Unidos» y que fue depuesto y capturado en 2003 por las tropas de ese país que invadieron Irak.
La imagen de Hussein preso fue considerada una apología de la guerra, la violencia y la intolerancia racial por un publicista brasileño, que emprendió un proceso ante el Ministerio Público de Sao Paulo. El fiscal Marcelo Pedroso Goulart, que recibió el caso, resolvió pedir a la justicia que prohibiera la venta de las tarjetas.
La tarjeta, distribuida en miles de puntos de venta de las regiones de Brasil donde operan las filiales de Telefónica, forma parte de una serie denominada «Historia del mundo». La compañía española ha afirmado que «su intención» no ha sido «nunca» la de causar malestar con las imágenes de la serie.
Telefónica ha ordenado retirar inmediatamente de circulación las tarjetas y se ha disculpado «por los eventuales inconvenientes que ese hecho pueda haber causado».