Traducido para Rebelión por Germán Leyens
El primer ministro egipcio Ahmed Abul Gheit advirtió contra la singularidad de Israel en la posesión de armas nucleares en la región, informó un periódico egipcio.
En un entrevista con el periódico de propiedad gubernamental, al-Ahram,
Abul Gheit también atacó el rechazo israelí a someter sus instalaciones nucleares al control internacional.
«Esta singularidad crearía un estado de inestabilidad en Medio Oriente, ya que el que Israel no se una al Tratado de No-Proliferación Nuclear es amenazante, con consecuencias negativas», declaró Abul Gheit a al-Ahram.
El Ministerio de Exteriores exhortó a la comunidad internacional, a encarar el problema de un modo objetivo y transparente, evitando dobles raseros.
También llamó a que se respeten las resoluciones internacionales de relevancia para el problema nuclear, y a que se refuerce la independencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), para asegurar que juegue su papel de un modo adecuado.
Se considera que Israel es la única potencia nuclear en Medio Oriente, con unas 200 bombas atómicas. Pero el Estado judío no lo admite ni desmiente.
El pasado mes, Egipto propuso un borrador de resolución en la conferencia de la IAEA solicitando que se forme una zona libre de armas nucleares en la región y atacó a Israel por obstaculizar la creación de un área semejante.
Quince países árabes, más los dirigentes palestinos, también solicitaron a la IAEA que ponga en su agenda la discusión de «las capacidades nucleares y la amenaza israelíes».
El grupo dijo en una declaración que el hecho de que sólo Israel posea capacidades nucleares, que no han sido declaradas ni sometidas al control internacional… constituye una amenaza permanente a la paz y la seguridad en la región.
Los países árabes critican a la IAEA, por afrontar a Irán por lo que EE.UU. afirma que es un programa secreto de armas atómicas, mientras que Israel evita una tal vigilancia.
El jefe de la comisión de energía atómica de Israel, Gideon Frank, descartó las acusaciones árabes como inaceptables ya que eran «política y cínicamente motivadas».
La conferencia general de la IAEA ha aprobado en el pasado resoluciones propuestas por Egipto para que los estados trabajen hacia una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente, pero los textos nunca han mencionado el nombre de Israel.