Jorge Elbaum

Artículos

La Segunda Guerra Fría

La nueva Guerra Fría implica un cambio respecto al unilateralismo arrogante planteado pocas décadas atrás por Washington.

El pasado martes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado a partir de una propuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expuso las conclusiones de un estudio de campo realizado en Bolivia sobre el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2019, que incluyó masacres, ejecuciones y torturas.

América Latina y el Caribe

Reconfiguración regional, posibilidades de integración, contrabando de armas y derechas al acecho

"His master’s voice"

La transferencia de armas realizadas por los expresidentes de Argentina y de Ecuador (Macri y Moreno) al gobierno golpista de Bolivia se desarrollaron en concordancia con la política injerencista de Washington contra el gobierno de Evo Morales.

La ofensiva de Washington para impedir que China se convierta en la primera economía mundial

Dos décadas atrás, las compulsas electorales en el subcontinente enfrentaban a partidos o coaliciones de derecha neoliberal contra vetustas organizaciones adscriptas a la socialdemocracia de cuño europeo, pasteurizadas y dóciles frente a las políticas impulsadas por el Consenso de Washington promovidas por el Departamento de Estado.

Intervención judicial de EE.UU. en América Latina y el Caribe

La pretensión de extraterritorialidad de Estados Unidos para proteger sus intereses en la región

Los tentáculos judiciales de Washington en América Latina y el Caribe.

Lo que Washington denomina «nuevas amenazas» no es más que un eufemismo para referirse a las intenciones soberanas de los pueblos

El SOUTHCOM es uno de los nueve comandos militares en que se divide la fuerza militar estadounidense, y comprende un área de influencia que va desde México hasta la Antártida, con sede en Miami.

1 2