Jorge Elbaum

Artículos

Google y los ecosistemas informativos

La última semana se informó la construcción de un consorcio de medios de comunicación argentinos asociados a la plataforma Google, destinada a reproducir material informativo local en su portal de noticias global denominado News Showcase.

Joe Biden se comunicó el último miércoles desde la Casa Blanca con el primer mandatario Xi Jinping, con el pretexto del inicio del Año Nuevo Lunar, una de las celebraciones más importantes del calendario chino. Durante la conversación, el Presidente de Estados Unidos manifestó su preocupación por las prácticas comerciales de Beijing mientras que el dirigente asiático advirtió que la espiral de conflicto acarreará “una catástrofe para los dos países y para el mundo”.

Desde hace décadas se pronostica sobre la fragilidad imperial de Estados Unidos y su creciente debilidad para imponer sus intereses estratégicos. La derrota electoral de Donald Trump y el declive institucional que evidenció el fin de su mandato exhibió el agotamiento de una autoridad basada en los principios republicanos.

Los voceros de la oposición sabotean y entorpecen de forma sistemática la cuarentena y el distanciamiento social. Muchos de ellos comunicaron su contagio en las últimas semanas. Sin embargo, el objetivo central de sus fracciones continúa minando toda medida recomendada por los epidemiólogos.

Las nuevas guerras de EE.UU.

Ilustración Sebastián Angresano

El deterioro de la política doméstica de los Estados Unidos tiene correlato en la degradación de su política exterior. La tradición injerencista de Washington busca impedir su paulatina declinación como referencia de la política mundial y apela a innovadoras conceptualizaciones y prácticas para evitar un mayor deterioro.

En los últimos meses, el Departamento de Estado ha desatado una ingente batería de iniciativas, en abierta coordinación con las élites locales, para interrumpir la reconfiguración de un bloque soberano de la hegemonía corporativa y financiera, apadrinada por las delegaciones diplomáticas de Washington.