Invitada por una asociación de uruguayos en Suecia, Casa Uruguay Estocolmo, una nutrida cantidad de residentes de esta ciudad participó del acto. El encuentro se realizó en una sala de la escuela de Rinkebi, para escuchar y preguntar a la Sra Presidenta de la Camara de Diputados Nora Castro, y al Sr Ariel Bergamino, asesor […]
Invitada por una asociación de uruguayos en Suecia, Casa Uruguay Estocolmo, una nutrida cantidad de residentes de esta ciudad participó del acto. El encuentro se realizó en una sala de la escuela de Rinkebi, para escuchar y preguntar a la Sra Presidenta de la Camara de Diputados Nora Castro, y al Sr Ariel Bergamino, asesor del Sr Presidente Tabaré Vazquez, que también vivió en Suecia.
Después de las bienvenidas asume la presentación la Sra Nora Castro y comienza su disertación haciendo referencia a los logros de este primer año de gobierno. Anuncia que el buque insignia de la nueva administracion, el PANES, «ha cumplido su objetivo en estos días, llegando a 40 000 hogares».»Esto significa que el plan ha llegado a 200 000 personas, y este era nuestro objetivo primario», se llega a esa cifra explica la Sra, «pues los hogares pobres tienen en su inmensa mayoría más de tres hijos». El llamado plan PANES es financiado por el BID.
Hace hincapié en «la pérdida de valores de quienes viven en situación de marginación, habla de una nueva cultura en los sectores marginados». Se explaya refiriéndose a la herencia que recibieron, con lugares donde la pobreza es extrema, pone de ejemplo el barrio de Las Láminas en el Dpto de Artigas.
Luego toma el tema de los Derechos Humanos, hablando de los logros (?) en esa materia. Se pregunta en voz alta «si alguién podía pensar hace un año que se estaría dentro de los cuarteles excavando». Terminada esa suerte de prólogo, se comienza con las preguntas, se escucha un murmullo,se establece una lista de participantes deseosos de hacer preguntas a la Sra Presidenta de la Camara de Diputados Nora Castro. Ella se encarga de intentar responder a casi todas las preguntas. Los anotados no pasan las siete u ocho personas, se escucha decir el tiempo es escaso. Las preguntas son variadas desde las perspectivas, al papel del deporte, hasta que alguien osa preguntar algo más espinoso, las plantas de Celulosa su contaminación, y el empecinamiento del presidente en su instalación, en la pregunta esta implícito el rechazo de quién asegura haber vivido al norte del país y conocer de cerca el poder contaminante de dichas plantas.
La respuesta genera más dudas, ya que al final de la misma, Nora Castro, pregunta en voz alta… «que hacemos cuando tenemos los eucaliptus ahí producto de la administraciones anteriores, que estimularon e incentivaron la política forestal», dicho esto como si el actual gobierno hubiera emprendido alguna quita de beneficios a la politica forestal.
Alguien introduce el tema de Unitas, el participante le recuerda que «el tema de la pobreza no es nuevo en Uruguay, lo que sí es nuevo que la nueva administración del FA, el nuevo gobierno, participe en la Operación conjunta con las fuerzas del Imperialismo yanquee!!! esto si es nuevo, y quiero saber que fundamentación hay para participar en las UNITAS». La respuesta es una mezcla de mea culpa con intentos de fundamentar lo injustificable, que si pero que no, «el tiempo fue poco», «lo votamos porque fue una decisión de la fuerza política», «lo votamos con la firme convicción de que lo haremos sólo una vez,» «esta vez sí, otra no», luego casi en voz baja dice «yo también vote a favor». Para terminar afirmando que «en esto de la Operacion Unitas se hace mas problema afuera que adentro del pais», pecaminosa respuesta carente total de fundamento, mentiras murmuro alguién, cerca mío.
El clima se distiende, alguien pregunta por los dichos del Sr Presidente Dr Tabare Vazquez acerca del tema del aborto, y le preguntan a Nora Castro cual es su posicion al respecto. Aquí quizas este la parte mas fundamentada, la que defiende con mas convicción, con claridad y fuerza argumental se declara a favor de la aprobación de una ley que permita la interrupción del embarazo, el Sr Asesor Ariel Bergamino permaneció en silencio.
Otra de las preguntas toco el tema del fállido atentado contra al vida del presidente. Luego casi al final vuelven otros temas urticantes, la separación de la fuerza política y el gobierno, el no respeto al programa del Congreso 2003, haciendo especial hincapié en política exterior, (tropas en Haití, Operación Unitas) y política económica( no pago de la deuda a costa de bajas salarios, fiscalazos, mala educación).
La chaplinesca respuesta nos recuerda que el programa del FA se puede usar o no, es como …»al usar una lapicera, la podes encontrar rota, la podes usar así o así», y recuerda que …»no se trata de tirar piedras contra la casa, hay que ayudar a construir».( sic)
Queda la cuasi comprobación de que efectivamente lo del titulo parece cumplirse. Los tupas se fueron al centro, …ojala sea de farra.
28 de octubre del 2005