Recomiendo:
0

Sami Nair denuncia la falta de respuesta de la izquierda ante el reto de las migraciones

Europa retrocede en la protección de los derechos humanos

Fuentes: Rebelión

Seminario: II Foro Social Mundial de las Migraciones. Rivas Vaciamadrid 22-24 de junio. En la sesión plenaria del seminario Estado actual de las migraciones en Europa Claudia Cortés (Red Migreurop) ha realizado un recorrido jurídico-legal en relación a las políticas de inmigración llevadas a cabo por la UE en los últimos años, demostrando como evidencian […]

Seminario:

II Foro Social Mundial de las Migraciones. Rivas Vaciamadrid 22-24 de junio.

En la sesión plenaria del seminario Estado actual de las migraciones en Europa Claudia Cortés (Red Migreurop) ha realizado un recorrido jurídico-legal en relación a las políticas de inmigración llevadas a cabo por la UE en los últimos años, demostrando como evidencian una falta real de voluntad política y compromiso a la hora de acercarse al fenómeno de las migraciones que, interesadamente, se conciben como un problema y no como una realidad que hay que saber abordar, respetando escrupulosamente los derechos, tanto individuales y colectivos que todos los migrantes poseen.

Entre las estrategias desplegadas por la UE destaca por encima de todas el cierre de fronteras externas, provocando con ello un proceso selectivo de la inmigración que pretende llegar a Europa al ditinguir claramente a la «inmigración interesada» de la «inmigración impuesta». Se trata de un modelo de integración «a la carta» que sólo permite el paso del «trabajador útil«; violando con ello los acuerdos firmados en materia de derechos humanos por todos los Estados miembros. A la luz de las cifras manejadas, esta política de cierre de fronteras no ha dado ningún resultado positivo, sino más bien ha acentuado la indefensión y los riesgos a los que se exponen los movimientos migratorios hacia Europa; viéndose implicados terceros países que sin apenas recursos han de gestionar y tramitar este fenómeno imparable con los escasos fondos que reciben de la UE.

Para Sami Nair, el hecho de que estas políticas represoras y selectivas hayan sido puestas en marcha por la UE, evidencia el triunfo de las ideologías neoliberales en el corazón de Europa y por ello, el fracaso de la izquierda europea frente a la inmigración. Enfatizó en la falta de respuesta de la izquierda a la hora de abordar este reto clave de nuestro tiempo y la acusó de «haber entrado en el mismo sistema conceptual de la derecha al terminar ésta por asumir y reconocer el cierre de fronteras». Para Nair, a pesar de estas políticas represivas desarrolladas por la UE no existe un claro consenso entre los países miembros a la hora de abordar la inmigración. Considera que se está dando un proceso de «nacionalización y no de europeización» en esta materia a través de acuerdos intergubernamentales que no ayudan a la existencia de una política común en este tema. «Necesitamos reflexionar acerca de lo que puede ser una política migratoria desde la izquierda más allá de la simple solidaridad».

Javier Galparsoro, presidente de CEAR Euskadi, insistió en el modo en que en Europa está retrocediendo la protección de los derechos humanos. En este sentido, todos los ponentes coincidieron en que no se puede parar el flujo migratorio con políticas represoras y que la sociedad civil ha de conocer y denunciar esta situación si los países europeos quieren reconocerse como verdaderos estados democráticos.