Recomiendo:
0

La Eurocámara cuestiona el plan de Ashton para el cuerpo diplomático

Fuentes: El Periódico

El Parlamento Europeo amenazó ayer con vetar la propuesta del nuevo servicio diplomático europeo, presentada poco antes por la ministra de Asuntos Exteriores europea, Catherine Ashton. Los cuatro principales grupos parlamentarios –popular, socialista, liberal y verdes– anunciaron conjuntamente que «la propuesta necesita cambios decisivos, porque en caso contrario el Parlamento Europeo no podrá aprobar las […]

El Parlamento Europeo amenazó ayer con vetar la propuesta del nuevo servicio diplomático europeo, presentada poco antes por la ministra de Asuntos Exteriores europea, Catherine Ashton. Los cuatro principales grupos parlamentarios –popular, socialista, liberal y verdes– anunciaron conjuntamente que «la propuesta necesita cambios decisivos, porque en caso contrario el Parlamento Europeo no podrá aprobar las requeridas reglamentaciones financieras y de personal».

 

El nuevo servicio de acción exterior europeo, una de las principales novedades del Tratado de Lisboa, se responsabilizará de representar a la UE en el mundo y de aplicar la política exterior europea a través de 137 delegaciones, un equipo de unos 6.000 funcionarios y un presupuesto de 30.000 millones de euros hasta el 2013. La cúpula estará formada, como ya adelantó este diario, por un secretario general, dos secretarios generales adjuntos y seis directores generales.
La Eurocámara rechaza en primer lugar que la política de desarrollo quede en manos de la Comisión Europea, lo que debilitará la eficacia y la coherencia de la política exterior europea. Los cuatro grupos parlamentarios rechazan también que el segundo de Ashton, que la sustituirá, sea un funcionario y reclaman que esa figura tenga rango político. Los eurodiputados asimismo cuestionan los planes de Ashton para hacerse sustituir en sus gestiones internacionales por ministros de los estados de la UE.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=699218&idseccio_PK=1007