Recomiendo:
2

La justicia griega declara a Amanecer Dorado “organización criminal”

Fuentes: La Marea

Su líder, Nikolaos Mijaloliakos, ha sido declarado culpable como dirigente de dicha organización, al igual que otros seis dirigentes del partido neonazi.

Resolución judicial histórica para Grecia y para el movimiento antifascista: el partido neonazi Amanecer Dorado, tercera fuerza en Grecia tras las elecciones 2015, ha sido declarado “organización criminal” por la justicia helena. Su líder, Nikolaos Mijaloliakos, ha sido declarado culpable como dirigente de dicha organización, al igual que otros seis dirigentes del partido. También han recibido condena por pertenecer a la banda criminal 18 personas más.

El Tribunal de Apelaciones de Atenas considera que los crímenes cometidos tanto por miembros como militantes de la formación neonazi fueron amparados y ordenados por la cúpula. El juicio contra Amanecer Dorado comenzó hace más de cuatro años y todavía queda pendiente de resolución la investigación contra 43 acusados más.

Se confirma así el final de la organización, que ya salió del Parlamento griego tras las elecciones de julio de 2019, en las que no consiguió el 3% a nivel nacional que marca el mínimo para conseguir representación política. En 2015, con un 7% de los votos y 19 escaños, se consagró como tercera fuerza en el país. La resolución judicial ha desatado la alegría entre los militantes antifascistas que se han congregado desde primera hora ante las puertas del Tribunal para conocer la sentencia.

El asesinato del rapero Pavlos Fyssas

Durante toda la mañana, unos grandes altavoces situados en la calle no han dejado de reproducir canciones de Pavlos Fyssas. El rapero fue asesinado en 2013 por Yorgos Rupakiás, militante de Amanecer Dorado, quien confesó el crimen durante el proceso. El asesinato del artista, sumado al ataque a cuatro pescadores egipcios y otros intentos de agresiones ideológicas, han motivado el macrojuicio.

El asesino Roupakias ha sido declarado culpable de todos los cargos. Nikos Michaloliakos –ausente durante la lectura de la sentencia– y el resto de líderes se enfrentan a penas de hasta 10 años de prisión. 

Michaloliakos ya ha sido detenido y encarcelado en varias ocasiones en las últimas décadas. La última de ellas tuvo que ver con este proceso, motivo por el cual fue detenido el 28 de septiembre de 2013, junto a otros miembros del partido, y estuvo 18 meses en prisión preventiva.

Fuente: https://www.lamarea.com/2020/10/07/partido-neonazi-amanecer-dorado-organizacion-criminal/