Recomiendo:
0

El eurodiputado Raül Romeva rechaza integrarse en Izquierda Europea y es elegido como nuevo vicepresidente del grupo Verdes/ALE

ICV rompe el acuerdo con Izquierda Unida para las elecciones europeas

Fuentes: Agencias/Rebelión

El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, ha sido designado nuevo vicepresidente del grupo Verdes/Ale en el Parlamento Europeo, según un comunicado del partido verde. Romeva, elegido por la lista de la coalición «La Izquierda» (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa-Bloque por Asturies) repite sorpresivamente como miembro del grupo Los Verdes Europeos/Alianza Libre Europea, […]

El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, ha sido designado nuevo vicepresidente del grupo Verdes/Ale en el Parlamento Europeo, según un comunicado del partido verde.

Romeva, elegido por la lista de la coalición «La Izquierda» (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa-Bloque por Asturies) repite sorpresivamente como miembro del grupo Los Verdes Europeos/Alianza Libre Europea, lo cual supone la ruptura por parte de ICV del acuerdo electoral suscrito con Izquierda Unida en el que ambas formaciones se comprometían a integrarse en el mismo grupo parlamentario.

Es la segunda vez que Romeva es elegido por una lista conjunta de IU e ICV, y la segunda vez que se integra en el grupo verde en lugar de en la Izquierda Europea. Tras la incorporación de Romeva a Los Verdes, Izquierda Unida queda con un solo representante en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, integrado en el grupo Izquierda Europea/Izquierda Verde Nórdica, que, también ayer 24 de junio, ha elegido como presidente al alemán de Die Linke Lothar Bisky.

Precisamente el pasado 5 de junio, el coordinador de IU Cayo Lara fue preguntado por esta cuestión en una entrevista realizada por Pascual Serrano para Rebelión («La izquierda que representamos debe ser influyente en las políticas y fuerte en la contestación a las propuestas conservadoras y neoliberales»). Lara aseguró que «el acuerdo electoral con ICV para estas elecciones implica que los eurodiputados que salgan elegidos se integrarán en el mismo grupo parlamentario, es decir, en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea. Nos presentamos con el mismo programa y lo defenderemos desde el mismo grupo».

A continuación se reproduce el «Preacuerdo Electoral» entre IU e ICV para las Elecciones Europeas:

———————– Preacuerdo Electoral (a ratificar por los órganos de IU e ICV) ————————–

Protocolo IU, ICV. Elecciones europeas-2009.

REUNIDOS

De una parte Miguel Reneses en representación de Izquierda Unida.

De otra parte Jordi Guillot en representación de Iniciativa per Catalunya Verds.

Ambas fuerzas han acordado concurrir en coalición (IU-ICV-EUiA) a las próximas Elecciones Europeas que se celebrarán el domingo 7 de Junio del 2009, aceptando ambas partes las siguientes condiciones:

1º La base programática acordada para la elaboración del programa electoral es la del programa presentado en las elecciones del 2004, actualizando sus contenidos con las propuestas compartidas y defendidas en el escenario europeo tanto en los procesos institucionales (Constitución Europea…), sociales (directivas Bolkestein, 65 horas, de retorno…), económicos y ambientales como en materia de seguridad y política exterior de la UE.

Ambas organizaciones consideran que los actuales Tratados Europeos, incluido el fallido de Lisboa, y el vigente de Niza, blindan un modelo que impide: la intervención Pública de la economía, la participación de los ciudadanos en un verdadero proceso democrático y participativo de construcción europea y una política exterior autónoma basada en la desmilitarización de la seguridad la Cooperación y la paz.

La respuesta europea a la crisis económica será el aspecto central del programa electoral.

Se acuerda que sobre estas bases, la Mesa de la Coalición referida más adelante redacte un programa común.

2º Previa a la firma de la coalición con Izquierda Unida, ICV y EUiA conformaran un acuerdo y una coalición electoral en el ámbito catalán.

3º Codecidirán y compartirán un mismo grupo parlamentario en el que participarán los diputados y diputadas elegidos.

4º IU e ICV-EUiA acuerdan constituir una Mesa de la Coalición Electoral compuesta por cinco representantes de IU, tres de ICV y uno de EUiA, que tendrán como competencias:

• La dirección política de la coalición electoral.

• El seguimiento de la campaña electoral 2009.

• El seguimiento de la actividad parlamentaria y programática en el Parlamento Europeo a lo largo de la legislatura, al objeto de cohesionar la posición política y tener la misma orientación de voto. En los temas europeos esta orientación será la misma en la Cortes Generales.

La Mesa de la Coalición podrá acordar instrumentos propios en el ámbito europeo para el desarrollo de lo enunciado. En cualquier caso, la distribución de áreas de trabajo, así como la pertenencia de los eurodiputad@s a las distintas comisiones parlamentarias, delegaciones e intergrupos será decidida de forma conjunta por ambas organizaciones.

• La Mesa de la Coalición Electoral acordara la constitución de Grupo Parlamentario una vez conocidos y valorados los resultados globales de las elecciones europeas.

5º La campaña electoral y precampaña a nivel de estado la dirigirá IU. En el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña ICV-EUiA. La participación en ambas campañas las decidirá la Mesa de la Coalición Electoral. ICV-EUiA realizarán propuestas en la lista electoral y en la campaña, del ámbito catalán en exclusiva, e IU y sus coaligados del resto del Estado.

6º Las condiciones económicas de el acuerdo electoral figuraràn en el anexo como parte indisoluble de este acuerdo político.

Madrid, 18 de Marzo de 2009