Josu Juaristi

Artículos

Elecciones en Grecia

Hace seis años era casi imposible parar un taxi en Atenas, ciudad de cuatro millones de habitantes con autobuses, trolebuses y metro. Hoy, a pesar de que son incontables y bastante más baratos que en la mayoría de ciudades europeas, son pocos los que pueden permitírselo y, en caso de necesidad, es muy fácil pillar […]

No son los Balcanes, sostienen en la Unión Europea, pero en los pasillos de Bruselas circula un sudor frío, un viento del este cargado de miedo e incertidumbre. Ucrania, en un estado de emergencia no declarado, arde en pleno invierno; la batalla sigue a las puertas de la UE, y de Rusia

El peso político del Estado español en la Unión Europea está al nivel de su peso económico, es decir, pinta cada vez menos. De ahí que, cada vez más, ejerce de lobby más que de Estado miembro. En el caso de una eventual secesión de Catalunya o Euskal Herria, su labor como grupo de presión […]

2013, Un año para las soluciones

Nada es lo que parece en los últimos años en política internacional. Las viejas certidumbres han dado paso a una fragilidad que permite vislumbrar futuros sobresaltos. Donde menos se esperan. Contra lo que puede aparentar el farragoso juego de la diplomacia, el subsuelo de lo que se conoce como la arena internacional se está moviendo […]

El Consejo Europeo de diciembre pasará a los anales de la UE sin pena ni gloria, a pesar del insólito ejercicio de autocomplacencia realizado por los jefes de Estado y de Gobierno después de que el Ecofin pactara la creación del Mecanismo Supervisor Único para la banca. Sí se recordará, en cambio como la cumbre en la que Angela Merkel, secundada por Holanda y los socios nórdicos, fijó las líneas rojas para el desarrollo a medio plazo de la Unión Económica y Monetaria, que marcarán el futuro de la Unión al menos para los próximos dos años.

Cumbre de líderes de la Unión Europea

Excepto España, por mucho que disimule, nadie parece sentirse presionado en la Unión Europea. El último borrador elaborado por la «factoría Van Rompuy», consensuado (rebajado) el miércoles con los embajadores permanentes de los 27 ante la UE, anunciaba ya un Consejo Europeo de trámite tras el acuerdo del Ecofin sobre el supervisor bancario único. Los líderes de la UE no sienten la presión que sufren sus ciudadanos, así que para qué hacer más.

Cumbre del Consejo Europeo

La cumbre que se inicia hoy tampoco cumplirá con las expectativas creadas. Presentada como la cita en la que se iba a dibujar el esbozo de una nueva euroarquitectura, ahora solo se prevé acercarse a un apunte apresurado de cierta unión bancaria. Alemania no lo ve claro.

La coyuntura económica sigue deteriorándose en la zona euro. España e Italia muestran los peores datos, pero la contracción de la economía también afecta a Francia e incluso a Alemania, que ha sufrido la caída de actividad más fuerte en tres años. En ese contexto, con los mercados prestos a saltar a la yugular de Madrid y Roma, Rajoy y Monti esperaban que el Banco Central Europeo anunciara una intervención masiva. No ha sido así, aunque Draghi (a la izquierda de la imagen, junto al ministro español de Economía, De Guindos) ha abierto una puerta con el permiso de Merkel, una puerta que se llama «rescate con condiciones» y que, en cualquier caso, no es una solución mágica.

La Unión Europea se enfrenta a otro Consejo Europeo trascendental. Son muchas citas ya caminando sobre el abismo y las urgencias. La cumbre que comenzará hoy y concluirá mañana (salvo que surja un choque de trenes que alargue los debates) debe fijar el método para reformar la actual arquitectura institucional comunitaria.

La canciller federal alemana lleva más de medio año poniendo las bases de lo que pondrá encima de la mesa del Consejo Europeo que tendrá lugar el 28 y 29 de este mes en Bruselas. El 15 de noviembre, ante el congreso de su partido, la CDU, dijo que la misión de su generación era «completar la unión económica y monetaria y construir, paso a paso, una unión política en Europa». En enero evocó una «nueva arquitectura para Europa» y este pasado jueves reiteró su visión: «Necesitamos más Europa, más unión política, dar gradualmente más competencias a Europa, necesitamos dar el control a Europa».

1 2 3 5