Recomiendo:
0

La debacle de ND y Pasok pone en riesgo el pacto de recortes en Grecia

Fuentes: Gara/Rebelión

El derechista Nueva Democracia, que ganó las elecciones, y el Pasok, que cayó hasta un tercer puesto, sufrieron una debacle en las legislativas griegas como castigo por su apoyo a los recortes impuestos por la UE y el FMI. Aunque mantienen la mayoría, el nuevo Parlamento se ha llenado de grupos opuestos a los ajustes, entre ellos la coalición de izquierdas Syriza, que es ahora la segunda fuerza del país.

Los dos partidos favorables a los recortes impuestos desde Bruselas, el socialdemócrata Pasok y el derechista Nueva Democracia, que gobiernan Grecia en coalición desde finales de 2011, sufrieron un duro golpe en las elecciones legislativas de ayer.

Nueva Democracia (ND) fue el partido más votado, pero bajó desde el 33% de los votos conseguido en 2009 al 18,8%, mientras el Pasok se hundió del 44% de 2009 a aproximadamente el 13,2%.

Según resultados con el 98,9% escrutado, ND conseguirá 108 de los 300 escaños del Parlamento, gracias a los 50 extra que obtendría como partido más votado, y los socialdemócratas, 41, lo que les deja a un paso de la mayoría absoluta que significarían 151 escaños.

Su debacle se vio acompañada del ascenso de la coalición de izquierdas Syriza, que se ha convertido en la segunda fuerza en el Parlamento griego, con algo más de medio centenar de escaños (52).

Syriza es muy crítico con los planes de austeridad y superó el 16% de los votos. Hasta ahora era la cuarta fuerza parlamentaria por detrás de los comunistas. Demanda la supresión del pago de la deuda, la quita de una parte de la deuda pública e introducir una cláusula que garantice el crecimiento en el pacto con la Unión Europea y el FMI.

Además, por primera vez entrará en la Cámara el partido neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado). Aunque contará con menos de una veintena de diputados ha pasado de ser un grupo casi clandestino, conocido por agresiones a inmigrantes, y que tenía el 0,29% de los votos a casi el 7%. Solo hace una semana su líder afirmaba «estamos fuera del sistema político». Ayer mismo, militantes de izquierda denunciaron intimidaciones por parte de un grupo de miembros de Amanecer Dorado en seis colegios electorales de Atenas.

El hundimiento de los dos únicos partidos que han firmado con la Unión Europea un compromiso para aplicar política de recortes y reformas a cambio de préstamos para poder hacer frente a los acreedores del país les ha puesto más difícil formar un Ejecutivo que siga adelante por la vía de los ajuste y el Pasok ha descartado seguir manteniendo un ejecutivo solo con Nueva Democracia.

La campaña electoral ha estado dominada por el rechazo a la política de austeridad que ha supuesto un grave deterioro del nivel de vida de los griegos desde 2010.

Izquierda

En total, el bloque de izquierdas opuesto a los recortes casi llega a la tercera parte de los votos, teniendo en cuenta la ligera progresión del Partido Comunista (KKE), con el 8,47%, y un resultado del 6,1% de Izquierda Democrática (escisión de Syriza). Radicalmente hostil a los recortes y al modelo económico, y partidarios de una salida del euro, los comunistas mejoran su resultado de 2009, pero se han visto superados por el Syriza en la izquierda y en la derecha por los Griegos Independientes, partido disidente de Nueva Democracia. Así, el bloque de derechas que rechaza los planes de austeridad de la UE y el FMI, llega al 17%, entre los Griegos Independientes (10,6%) y el neonazi Chryssi Avghi.

En contraste con el voto de castigo, un sondeo del instituto GPO indicó que el 61,3% de los griegos es favorable a la formación de una coalición gubernamental. Para llevar a cabo esta alianza, Nueva Democracia y el Pasok podrían volverse hacia Izquierda Democrática, ya que tanto la extrema derecha de Laos, que apoyó durante un tiempo a la coalición como los ecologistas, no llegaron al 3% mínimo para acceder al Parlamento.

El neonazi Amanecer Dorado irrumpe como sexta fuerza

Las legislativas griegas han supuesto la irrupción en el Parlamento del partido ultraderechista Amanecer Dorado, cuyo líder Nikos Mijaloliakos, quién ha puesto en sordina estos últimos meses sus referencias directamente hitlerianas en favor de una clase de nacionalsocialismo al griego, prometió que la «resistencia nacional» seguirá combatiendo a los partidos que apoyan el rescate internacional a Grecia «dentro y fuera del Parlamento». «Temednos, que ya llegamos», proclamó. De ser un partido casi clandestino ha pasado a convertirse en la sexta fuerza política con 21 de los 300 parlamentarios, suficientes para contar con grupo parlamentario propio. Amanecer Dorado, cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada, ha ganando terreno a costa de la crisis y sus militantes no dudan en exponer públicamente sus ideas xenófobas calificando a los inmigrantes de «escoria humana». Fundado en 1993 por el exoficial del Ejército griego Nikolaos Mijaloliakos, el partido mantiene vínculos con otros movimientos neonazis europeos y, según denuncias de la prensa y políticos griegos, con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974 y de la actual Policía.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20120507/339309/es/La-debacle-ND-Pasok-pone-riesgo-pacto-recortes-Grecia