Recomiendo:
0

La iniciativa procede del grupo antimonárquico Republic, que considera que el juramento ya no refleja la realidad del país

Un grupo de diputados británicos no quiere jurar lealtad a la reina

Fuentes: DPA / dw-world.de

Un grupo de diputados británicos quiere introducir una reforma que permita un juramento alternativo al asumir el cargo: ahora se le promete lealtad a la reina. La iniciativa procede del grupo antimonárquico Republic, que considera que el juramento ya no refleja la realidad del país, declaró la abogada que los representa, Louise Christian. El juramento […]

Un grupo de diputados británicos quiere introducir una reforma que permita un juramento alternativo al asumir el cargo: ahora se le promete lealtad a la reina.

La iniciativa procede del grupo antimonárquico Republic, que considera que el juramento ya no refleja la realidad del país, declaró la abogada que los representa, Louise Christian.

El juramento discrimina a los católicos, a los musulmanes y a otros grupos religiosos, así como a los ateos, ya que todos tienen que jurar su cargo por la máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra, la reina Isabel II, explicó.

Hasta ahora, los parlamentarios tienen que jurar fidelidad a «Su Majestad, la reina Isabel, sus herederos y sucesores», y sólo se les permite excluir de la fórmula, si así lo desean, la frase «ante Dios todopoderoso».

La petición de modificación, que ha sido respaldada por 22 legisladores del Partido Laborista y del Liberaldemócrata, propone que en vez de jurar lealtad a la reina los diputados lo hagan a los electores.

El legislador conservador Douglas Carswell criticó lo que en su opinión constituye un intento de «apoderarse» de la reina, quien es «la fuerza unificadora» del país. «Da igual qué trasfondo tenga cada uno, qué herencia y de dónde vengan sus abuelos, todos debemos estar unidos con ella porque es nuestra jefa de Estado», subrayó.