Recomiendo:
0

Los eurodiputados excluyen en la UE los pesticidas más peligrosos

Fuentes: Agencias

Los eurodiputados abrieron este martes la vía para la prohibición en la Unión Europea (UE) de una veintena de pesticidas más peligrosos que se utilizan en la fabricación de herbicidas, fungicidas e insecticidas.

Se trata de la directiva más estricta del mundo en materia de uso de pesticidas, plaguicidas y fungicidas.  Por primera vez, la Unión Europea prohibirá totalmente la utilización de sustancias altamente venenosas que pueden causar cáncer, producir alternaciones genéticas o dañar la fertilidad. La norma ya fue aprobada este martes por el Parlamento Europeo, en sesión realizada en Estrasburgo. No se renovarán las autorizaciones de unas 22 sustancias cancerosas, tóxicas para la reproducción o con efectos perturbadores en el sistema endocrino.

El texto adoptado definitivamente este martes, abre la vía para la elaboración de una lista de productos autorizados de los que se debería excluir 8 sustancias que se encuentran en la composición de herbicidas, 11 que están en fungicidas y tres en insecticidas.

Muchos son producidos por los gigantes de la industria química alemana Bayer y BASF, como el Amitrol, el Ioxynil, el Tepraloxydim, el Epoxiconazol, el Iprodion, el Metanozol, el Tebuconazol y el Tiaclorid.

La adopción es «una victoria de los Verdes y de los medioambientalistas que han sabido resistir colectivamente a las enormes presiones» de la industria, dijo la italiana Monica Frassoni, copresidenta del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo.

Prohibiciones y algo más

Pero no sólo de prohibiciones se trata en el paquete aprobado por los legisladores europeos. También se ejercerá mayor control sobre la producción, la aprobación y la distribución de los pesticidas en general, a lo largo y ancho del bloque comunitario.

No obstante, las decisiones adoptadas no tendrán impacto pleno sino  hasta el año 2018, cuando vencerán los permisos más recientes para el uso de pesticidas en la Unión Europea.

Por lo pronto, dos pesticidas deberán ser retirados de la circulación en Europa en el transcurso del  próximo año. Otros 20, que tienen repercusiones comprobadas desde el punto de vista hormonal, deberán de dejar de usarse gradualmente a lo largo de la siguiente década.

Otros más, que alteran el desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario o nervioso de las personas, serán sometidos a estrictos controles de seguridad. El riego de pesticidas con helicópteros o avionetas pertenecerá al pasado, de acuerdo al marco normativo que aprobó el Parlamento Europeo. 

Posición de vanguardia

Europa asume así una posición de vanguardia mundial en materia de uso de pesticidas, afirmó la eurodiputada Hiltrud Beyer, de la fracción de Los Verdes. «La aprobación de la directiva marca un punto muy brillante para Europa, sobre todo porque se resistió a enormes presiones por parte de la industria farmacéutica y representantes del sector agrícola», dijo.

Beyer consideró que casi la mitad de las frutas y verduras que se producen en el continente europeo son «un coctel de pesticidas»: 354 sustancias utilizadas principalmente en el cultivo de uvas para vino, así como bananos y pimentones.

Exportadores afectados

Pero las normas afectarán también a países que exportan productos agrícolas a Europa. «Si, por ejemplo, los marroquíes desean seguir exportando uvas a la Unión Europea, deberán llenar los mismos criterios de calidad», dijo la cristianodemócrata Christa Klass.Bildunterschrift: 

En algunos casos podría considerarse la aplicación de cláusulas de excepción, cuando no sea posible encontrar una alternativa viable y pronta al uso de ciertos pesticidas en terceros países, agregó.

El total de sustancias cuya prohibición está contemplada representa un cinco por ciento de los cerca de 400 pesticidas utilizados en campos de cultivo dentro de la Unión Europea. El paquete de medidas aprobadas por el Parlamento Europeo también ayudará a la protección de la población de abejas.

Ésta ha sufrido mermas importantes, en particular por el uso del plaguicida clothiandin. Se calcula que 300 millones de abejas sucumbieron en Alemania debido a los efectos colaterales de dicha sustancia.