Recomiendo:
0

La ONG "Save the Children" denuncia

Más de 2.600 menores inmigrantes llegaron a Lampedusa durante el año 2008

Fuentes: Agencias

Un total de 2.646 menores inmigrantes llegaron a la isla de Lampedusa, considerada por muchos la puerta italiana de entrada a Europa, durante el 2008, la mayor parte de los cuales no estaban acompañados por adultos, según datos difundidos hoy por la ONG ‘Save the Children’ en Italia. Los jóvenes inmigrantes, que han pasado por […]

Un total de 2.646 menores inmigrantes llegaron a la isla de Lampedusa, considerada por muchos la puerta italiana de entrada a Europa, durante el 2008, la mayor parte de los cuales no estaban acompañados por adultos, según datos difundidos hoy por la ONG ‘Save the Children’ en Italia.

Los jóvenes inmigrantes, que han pasado por el centro de primera acogida de Lampedusa, representan, por tanto, algo más de un ocho por ciento de los 31.250 indocumentados que llegaron durante el año pasado a las costas de esta pequeña isla mediterránea, cuya población total es de 6.166 habitantes.

En el informe realizado por esta ONG se denuncian diversas situaciones que se han producido en el centro de primera acogida, como la permanencia hasta 37 días de los menores antes de ser trasladados a otros refugios de Sicilia, la insuficiencia de camas o las «inadecuadas» condiciones higiénicas del lugar.

De los 2.201 menores llegados a la isla desde que ‘Save the Children’ empezó el seguimiento de la situación en mayo pasado y hasta diciembre, 1.902 no estaban acompañados por adultos (un 86 por ciento).

En cuanto a los países de procedencia, Egipto encabeza la lista, ya que uno de cada cuatro de los menores acogidos en Lampedusa provenía de este país.

Le sigue Eritrea, con un 15 por ciento; Nigeria, con un 13; Palestina, con un 11; y Somalia, con un 9 por ciento.

Durante lo que va de 2009, han sido 81 los menores llegados a esta isla del sur de Italia, mientras que los adultos han sido 1.035, lo que ha provocado una situación de colapso del centro de acogida, en el que hay ahora 1.398 inmigrantes.

En los últimos días, los indocumentados han protagonizado varias manifestaciones en el centro urbano de Lampedusa y cortado la carretera de acceso a la ciudad, mientras que hoy su Ayuntamiento ha convocado una huelga de doce horas para protestar contra la construcción de un centro de identificación y expulsión de inmigrantes.

El comunicado (en italiano)