«Cuando se escriba la historia real de esta lucha y se confronte cada hecho ocurrido con los partes militares del régimen, se comprenderá hasta qué punto la tiranía es capaz de corromper y envilecer las instituciones de la República, hasta qué punto la fuerza al servicio del mal es capaz de llegar a extremos de […]
Fidel Castro
«¿Qué puedo decir? Aunque haya pasado una semana desde el 15 de septiembre en San Pedro Sula, todavía no puedo entender el por qué de tanta violencia, tanto odio que la policía nos echó arriba. La primera sensación, fue una sorpresa increíble. Fue un evento artístico de enorme tranquilidad, claro que siempre fuimos un grupo que apoya los movimientos sociales y el primer día después del golpe, el año pasado, nos unimos enseguida a la Resistencia», dijo Pavel Cruz, guitarra y voz del grupo musical hondureño Café Guancasco, cariñosamente llamado «Pavelón».
El 15 de septiembre de 2010 en Honduras se celebró el Día de la Independencia de la corona española (1821); en la ciudades principales se realizaron dos desfiles paralelos, uno del Estado de facto, continuidad del golpe de Estado cívico-militar del 2009, el otro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP): afortunadamente, en la mayoría de los casos se efectuaron con una cierta tranquilidad, pero no fue así en el norte del país, en San Pedro Sula, donde por desgracia, el balance fue un muerto, varios heridos, detenidos y daños materiales, en especial al grupo «Café Guancasco».
«De pronto nos sentimos solos y sin apoyo; después de 10 minutos del inicio del concierto ‘Cual independencia?’ cayó la primera bomba lacrimógena en el escenario, seguidas por muchas otras, sobre nosotros y sobre el publico. Tuvimos que huir, ciegos y sin poder respirar, un compañero fue herido en sus manos y tenía la cabeza rayada; nos sentimos impotentes, mientras un vehículo blindado escupía un líquido tóxico sobre el escenario, destruyendo nuestros instrumentos y todo el sistema del sonido», continúa Pavel Cruz.
«El hecho más grave es que hirieron a los trabajadores de la empresa alemana del sonido, nada que ver con la resistencia (…) quizás este ataque brutal le creó un poco de conciencia, pero no lo suficiente para perdonar el pago de los aproximadamente 25.000 dólares, que es el monto de los daños al sistema de sonido alquilado. Parece que la policía sabía que quizá era el mejor sistema de sonido en toda Honduras y lo hicieron para callarnos. Somos sencillos trabajadores del arte, estamos a favor de la paz y deseamos crear una conciencia en la gente, que pueda pensar mientras se divierte, escuchando música».
«A partir de esta experiencia, hemos adquirido aún más fuerza y la convicción de que estamos llegando al corazón del pueblo y no tenemos miedo, ya hablamos con amigos músicos que nos darán los instrumentos para volver pronto en el escenario. Estos gorilas son tan inculto que ignoran la naturaleza de un trovador, más nos golpean por nuestros ideales, y volveremos a cantar con fuerza, denunciando las barbaries de este golpe cívico-militar» afirma Pavel.
El grupo Café Guancasco está organizando otro concierto en San Pedro Sula, en la misma Plaza Libertad, donde fueron atacados y para desafiar el «gorilato», se hará el 21 de octubre, día dedicado a las Fuerzas Armadas en Honduras y se invitaron también a músicos extranjeros para hacer oír su voz a nivel internacional.
«Creo que el hecho más positivos de esta agresión fue la solidaridad nacional e internacional, nos sentimos profundamente conmovidos por cómo la gente, mi pueblo, se está moviendo para apoyarnos en términos de dinero. Pero aún más impresionante fue el apoyo de Vicente Feliú, coordinador general del proyecto del ALBA cultural ‘Canto de Todos’, quien hizo una declaración denunciando las violencias y está recolectando las declaraciones de los músicos de todo el mundo para denunciar las barbaries en San Pedro Sula, los ataques contra el grupo de Artistas en Resistencia, los daños al grupo Café Guancasco y las amenazas de muerte a la delegada del proyecto en Honduras, la cantante hondureña Karla Lara», dijo uno de los guitarrista de Café Guancasco.
«Me emocioné mucho leyendo los nombres de los compañeros que se solidarizaron, cuando me di cuenta de que incluso uno de los Cinco Cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos, héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, denunció la violencia totalmente gratuita contra Café Guancasco».
«La otra emoción fuerte fue leer el comunicado de Vicente Feliù publicado en el blog ‘Segunda Cita’ del cantautor cubano Silvio Rodríguez, músico reconocido a nivel mundial. Cómo ves, si el ‘gorilato’ que está en el poder en Honduras pensaba de callarnos fue todo lo contrario, incluso personalidad internacionales que no sabían de nuestra existencia, están apoyando la campaña mediática contra las violaciones de los derechos humanos en Honduras», dijo Pavel.
Ahora, permítanme hacer un llamamiento a nivel internacional e invitar a los lectores a conectarse con la web de Café Guancasco:
http://cafeguancasco.com/?page_id=55
y ayudar para devolver los instrumentos a todos el grupo y la guitarra a Pavel, porque como dijo Haydée Santamaría de Víctor Jara … «Hay músicos que sólo aman su música y músicos que aman al pueblo. A este grupo de voces pertenece Víctor Jara, a quien conocí, con quien canté, con quien sostuve diálogos y discusiones desde el punto de canto de cada uno, unidos en el objetivo común de buscar otra humanidad».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.