El departamento de Comunicación Social de las Fuerzas Militares Paraguayas desautorizó ayer una declaración en apoyo al destituido presidente Fernando Lugo que circuló en Asunción, firmada por una Coordinadora de militares y policías. El mencionado documento rechazó el juicio político desarrollado contra Lugo por el Congreso, sin existir previamente un debate público, consulta o proceso […]
El departamento de Comunicación Social de las Fuerzas Militares Paraguayas desautorizó ayer una declaración en apoyo al destituido presidente Fernando Lugo que circuló en Asunción, firmada por una Coordinadora de militares y policías.
El mencionado documento rechazó el juicio político desarrollado contra Lugo por el Congreso, sin existir previamente un debate público, consulta o proceso respetuoso de la voluntad de la ciudadanía que lo eligió.
Calificó ese hecho de grave retroceso en el proceso de democratización de la región y planteó que se trata de doblegar la voluntad y la soberanía popular, como lo manifestaron diversos gobiernos de la región.
En el texto circulado, oficiales y subalternos de las fuerzas armadas y policiales anuncian su apoyo irrestricto al presidente Lugo.
El desmentido oficial señaló que se investigará la procedencia del documento en apoyo a Lugo para determinar los responsables de su confección y circulación y afirmó la institución militar no está vinculada con esa declaración.
Agregó que las fuerzas armadas deslindan toda responsabilidad por el contenido de dicho escrito, cuyos antecedentes se remitieron a la justicia militar, y recalcó que representó una contravención al carácter no deliberativo y apolítico de la entidad establecido en la Constitución Nacional.