Recomiendo:
0

"Esto hay que hacerlo porque sí", dijo el presidente José Mujica

Uruguay recibirá cinco presos de Guantánamo

Fuentes: Página/12

El presidente uruguayo José Mujica aceptó el pedido que le hizo su par de Estados Unidos, Barack Obama, para albergar «como refugiados» por dos años a los hombres que llegarán desde la cárcel de máxima seguridad norteamericana, que acumula denuncias por violaciones a los derechos humanos, ubicada en territorio cubano. Mujica explicó que el gobierno […]

El presidente uruguayo José Mujica aceptó el pedido que le hizo su par de Estados Unidos, Barack Obama, para albergar «como refugiados» por dos años a los hombres que llegarán desde la cárcel de máxima seguridad norteamericana, que acumula denuncias por violaciones a los derechos humanos, ubicada en territorio cubano. Mujica explicó que el gobierno charrúa las ofrecerá un lugar donde vivir y podrán reencontrarse con su familia y pidió «no hacer novela» porque «es un pedido por una cuestión de derechos humanos».

«Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige 60 cosas entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí», resumió Mujica.

El presidente uruguayo argumentó que su respuesta afirmativa fue «porque estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: derechos humanos es esto». Y luego explicó: «Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás. Si quieren hacer nido y trabajar en el país que se queden en el país».

El jefe de Estado indicó que no hace «favores gratis, paso la boleta», pero que en este caso: «hay que hacerlo porque sí». Respecto de cómo se tomó la decisión, la embajada de Estados Unidos en Uruguay informó que «dado el rol de liderazgo» de Mujica en la región, es que el gobierno de Obama resolvió mantener conversaciones por el cierre de la prisión que mantiene en suelo cubano.

Según el semanario Búsqueda, en base a fuentes de presidencia y diplomáticas, el pedido de Obama estaba condicionado porque Uruguay tuviera la capacidad de que no crucen las fronteras durante dos años. Mujica aceptó la propuesta, lo que fue agradecido por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a través de una llamada realizada el lunes pasado en la que también le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca.

Por otra parte, la embajada de Estados Unidos sostuvo que la administración Obama está «en consulta con varios países de la región» sobre el cierre de Guantánamo que es «una de las prioridades» de la administración estadounidense «por sus implicaciones humanitarias».

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-242267-2014-03-20.html