Recomiendo:
0

Nasry Asfura candidato de Donald Trump se declara ganador

Fuentes: Rebelión [Imagen: Nasry Asfura y Donald Trump]

“Vote por Tito Asfura para presidente y felicitaciones a Juan Orlando Hernández (JOH) por su próximo indulto” (Donald Trump)

Todo apuntaba, según los expertos,   a que el candidato del Partido Nacional, ingeniero Nary Asfura, tendría  una caída  en las encuestas. Varios factores justificativos destacan para ello: a) Evidencia de cuentas pendientes del candidato presidencial con la Justicia por el manejo de los fondos  de la comuna capitalina; b) Acercamiento e incluso componendas  con Manuel Zelaya, líder y coordinador del Partido Libertad  y Refundación  (LIBRE) y asesor de la presidenta Xiomara Castro; c) Representar a un Partido que en el pasado inmediato fue acusado de estar liderado por narcotraficantes y corruptos, muchos de ellos presos y prófugos de la justicia; otros, diputados del Congreso Nacional  acusados por actos de corrupción.

Antes de las elecciones, las encuestas daban como favorito al Ingeniero Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, con un discurso anticorrupción y antinarcotráfico, suficiente, según sus dirigentes, para ganar con contundencia las elecciones. Se daba por descartado que la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), abogada Rixi Moncada, podría ganar la elección ya que las encuestas en poder del partido liberal la situaban entre un 15% y 20% por debajo de su candidato. Y situaban a Nasry Asfura entre un 5% y 10% abajo, por lo que la  lucha sería entre los candidatos del bipartidismo tradicional.

Una semana antes de la elecciones, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió en sus páginas que apoya la candidatura de Nasry Asfura, incluso si el triunfo se consuma, otorgaría un indulto al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), condenado a 45 años de cárcel por un juzgado de Nueva York, para que regrese a Honduras. Trump es del criterio que trabajar de cerca con Asfura será fundamental para la lucha contra el narcotráfico y corrupción, además de masificar su política de deportaciones de hondureños e impuestos a las remesas que envían como sostén de las economías familiares y reservas internacionales.

Esta noticia cayó como un balde de “agua fría” a la candidatura del presidenciable Salvador Nasralla, que miraba a Donald Trump y funcionarios sus principales aliados contra la corrupción y narcotráfico.  Nasralla nunca pensó que el gobernante podría apoyar un partido de narcotraficantes y corruptos para combatir desde dentro a los mismos narcotraficantes y corruptos, es decir, hacer la lucha dentro del país, gobierno y propio partido. Igual, valoró que no le afectaban  sus márgenes de triunfo, y lo único que hacían estas declaraciones de apoyo era bajar los votos a Rixi Moncada, al considerarse la causante por la que Donald Trump endureció la política de EEUU hacía Honduras.

Los primeros resultados dados en cadena nacional por el Consejo Nacional Electoral (CNE), arrojaron una sorpresa al dar el triunfo al candidato Nasry Asfura sobre Salvador Nasralla, con una diferencia de 23,757 votos, lo cual se considera no suficiente ( solo representa el 34.25% de las actas escrutadas) para declararse ganador, tal como lo hizo el Ingeniero Nasry Asfura. A las 6 de la mañana del 1 de diciembre, la diferencia era solo de 4.276 votos a favor del candidato del Partido Nacional, faltando todavía más de 9.500 actas por escrutar.

La abogada Rixi Moncada ha dicho que no reconocerá el triunfo de otro candidato hasta no contarse el 100% de las actas, ya que desconfía del sistema de trasmisión de resultados (TREP), el cual fue “jaqueado”. Para el Ingeniero Ricardo Salgado, Ministro de Planificación, “todo esto estaba previsto; sucedió como un mecanismo de relojería de la derecha fascista. Hace días RECHAZAMOS EL TREP porque sabíamos todo su PLAN. Vamos a contar TODAS LAS ACTAS, y lucharemos sin descanso por defender NUESTRA VICTORIA (@RicSalgadoB).

Salvador Nasralla espera que al entrar la mayoría de las actas de los departamentos del Norte, especialmente del departamento de Cortés, se revierta la tendencia y gane la elección con una diferencia de -al menos-150.000 votos válidos. Lo cierto es que se viene un conteo largo, incluyendo la revisión de aquellas actas que presentan inconsistencias. Ello implica la protección y respaldo de las actas originales para poder enfrentar las cifras que arrojó  el TREP.

En este proceso es fundamental el soporte de las actas de los departamentos  donde se manifiesta una tendencia a ganar por un partido político todos o la mayoría de los municipios y existen antecedentes de  evidencia de adulteración de actas  (incluyendo la de diputados), lo que se puede prestar a la manipulación para favorecer a un determinado candidato. Igual, reconocer, que dado lo apretado de las cifras, ningún candidato puede declararse ganador y evitar así falsas expectativas que inducen a la violencia.

Donald Trump espera que Nasry Asfura sea declarado ganador, y a no dudarlo cumplirá su palabra de liberar a JOH, aunque para los fiscales de Nueva York fue encontrado culpable y merece la pena.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.