Recomiendo:
0

Barcelona, 9 de setiembre

Acta de constitución de la Campaña Unitària «No a la directiva de las 65 hores»

Fuentes:

Este 9 de septiembre, en Barcelona, en la Casa de la Soli, se ha constituido la Campaña Unitaria «No a la Directiva de las 65 horas». Han participado unas 80 personas, en representación de diferentes colectivos y organizaciones así como a título individual. Entre los asistentes había representantes sindicales, de movimientos sociales y d’organizaciones políticas […]

Este 9 de septiembre, en Barcelona, en la Casa de la Soli, se ha constituido la Campaña Unitaria «No a la Directiva de las 65 horas».

Han participado unas 80 personas, en representación de diferentes colectivos y organizaciones así como a título individual. Entre los asistentes había representantes sindicales, de movimientos sociales y d’organizaciones políticas de izquierda.

Han asistido representantes de CGT Catalunya, de la IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya) y de los sindicatos que la integran (Intersindical-CSC, FTC, CATAC, USTEC-STES), del sindicato CO.BAS, del Sindicato Unitario, de la Coordinadora Obrera Sindical (COS), de la Organización de Trabajadores Zurich Seguros (OTZA) y EnConstrucció (Telefónica). También han asistido compañeros de CNT-Joaquín Costa y de CNT-AIT. Había asimismo delegados/as de Telefónica, TMB, SEAT, Metro, Indra, IBM, EDS, Titan, Magneti-Marelli, Frape, Zurich Seguros y Parques y Jardines, representando a secciones sindicales de los sindicatos antes mencionados y de CCOO. También han participado compañeros/se del Centro Social Autogestionado Can Vies, de l’Assemblea Popular de Sants, Trobada Alternativa de Nou Barris, de las Asambleas por una vivienda digna de Sant Vicenç dels Horts y l’Hospitalet, del Colectivo Kaosenlared, del Movimiento de Asambleas de los Institutos de Sabadell (MAES), universitarios de la UAB, compañeros de la Asamblea de Precarios/as de la UAB, Mujeres Libertarias y la Coordinadora Otro Mundo es Posible de Sabadell.
Entre las organizaciones políticas, estaban Endavant, CAJEI, Maulets -de Barcelona, Horta (València) y Ebre-, Corrent Roig, En Lluita, PsucViu, Revolta Global, Partido Comunista del Pueblo de Catalunya (PCPC), PRT, Asociación Socialismo XXI, Lucha Internacionalista, FRAGUA, Partido Humanista de Catalunya, EUiA, El Militante y Clase contra Clase.

1.- La asamblea ha constatado que el primer problema con que nos encontramos para luchar contra la Directiva es la carencia de información que existe entre los trabajadores y la ciudadanía. Además, entre la gente que tiene noticia, hay la sensación de que es una cosa lejana que no nos afecta de manera directa.
Por este motivo, se ha insistido por parte de diferentes compañeros/as que la primera tarea es informar sobre esta Directiva con la que nos quieren hacer retroceder un siglo, legalizando jornadas de 10 y 12 horas diarias durante seis días a la semana y desregulando la relaciones laborales, puesto que quieren hacerlo a través de pactos individuales empresario-trabajador, por encima de los convenios y la representación colectiva.

Se ha explicado en la reunión que las Directivas, si se hacen, son para ser aplicadas y que si se aprueba ésta, su impacto será inmediato. En primer lugar porque los empresarios podrán «importar» trabajadores de países donde la prolongación de jornada haya sido legalizada.

También porque sufriremos desde el principio el chantaje de deslocalizaciones a los países do­nde se haya implantado la Directiva y porque los empresarios individuales no tardarán en aplicarla, con el amparo del Tribunal Europeo de Justicia, aunque la ley española no se haya modificado (cómo está sucediendo ahora con la Directiva Bolkenstein).
La idea general de la UE es, por otro lado, que la nueva legislación afecte de entrada a los sectores más desprotegidos y que, transcurrido un periodo, se generalice a las nuevas generaciones de trabajadores/as .

2.- Es opinión común en la reunión que la Directiva no es un ataque aislado, sino una pieza -sin duda fundamental- de la ofensiva general de la Europa del capital, de la que forman parte, entre otras, la Directiva de la Vergüenza, los planes de Bolonia de privatización de la enseñanza superior o la Directiva de liberalización de servicios.

Por esto la lucha contra la Directiva se debe plantear en el marco global de la lucha contra la Europa del capital.

3.- La asamblea está de acuerdo en la necesidad de elaborar un calendario propio y sostenido de acciones y actividades, cuando menos, desde ahora hasta el día en que el Pleno del Parlamento europeo vote la propuesta de Directiva (diferentes noticias señalan que la propuesta entrará al Parlamento este mes de septiembre y que se votará, si no pasa nada, dentro de tres meses, es decir, diciembre) .

4.- Hay igualmente coincidencia en que una parte fundamental del trabajo se debe desarrollar en el terreno sindical y en las empresas, pero que la campaña tiene que ir, sin duda, más allá, incorporando a los estudiantes, los barrios y los diferentes movimientos sociales, integrando los diferentes métodos de lucha y creando un verdadero movimiento contra la Directiva y la Europa del capital.

También se ha planteado que hace falta extender la campaña a las comarcas, puesto que, hasta ahora, está básicamente limitada al área metropolitana de Barcelona. En el marco de la campaña, en cada territorio o sector, los compañeros/as que la impulsan tomarán autónomamente sus iniciativas. Así , compañeros del Baix Llobregat tienen convocada reunión comarcal para los próximos días.

5.- También se ha planteado la necesidad de coordinar la campaña con los compañeros/as que se están movilizando en otros lugares y concretamente aprovechar la próxima reunión del FSE en Malmöe para hacerlo a escala europea.

6.- Jornada del 7 de octubre convocada por la CES. Hay coincidencia respecto a los paros: No respetaremos la limitación de los 5-15 minutos de CCOO y UGT y llamaremos a parar el tiempo necesario para hacer asambleas donden se pueda discutir, por un lado, el significado de la Directiva (en el marco de la ofensiva de la Europa del capital y de la crisis económica), y por otro, los problemas específicos de cada empresa. Llamaremos a extender las protestas a la Universidad e institutos y a preparar acciones diversas.
Compañeros de los sindicatos presentes en la reunión han explicado que sus organizaciones solicitarán huelga de 24 h. el día 7 para así ofrecer cobertura legal a los paros que superen los 15 minutos.

Se ha hablado también de preparar una propuesta de comunicado para que lo puedan aprobar las asambleas, que denuncie la brutalidad de la Directiva, que señale que esta Directiva no es «negociable» sino que sólo procede su retirada y que, si no se ha retirado, llame a los sindicatos a convocar una huelga general europea el día que el Parlamento la deba votar.

7.- El tema más polémico de la reunión ha sido qué hacer ante la manifestación que convocan CCOO y UGT el 7 de Octubre por la tarde.
Un grupo de compañeros/as ha señalado que no podemos dejar de participar en esta jornada, que es necesario aprovecharla para trabajar hacia todo un sector de las bases de CCOO y UGT y que, ahora mismo, no tenemos fuerza para convocar una manifestación alternativa para ese día.
Al mismo tiempo, otros compañeros/as han expresado que no quieren, bajo ningún concepto, que nadie los identifique con los aparatos sindicales de CCOO y UGT, colaboradores de los planes patronales.
Tras mucha discusión, el acuerdo básico habría quedado cómo sigue: haremos una convocatoria autónoma a manifestarnos, con nuestras propias consignas, con un recorrido coincidente con el de la manifestación «oficial»; si tenemos suficiente fuerza nos pondremos delante; de lo contrario, dejaremos un espacio suficientemente grande para quedar en todo momento perfectamente diferenciados.

8.- Se convoca reunión abierta de las COMISIONES DE TRABAJO (PROPAGANDA Y ACCIONES) EL PRÓXIMO MARTES DÍA 16 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 H. EN LA CASA DE LA SOLI.

9.- La PRÓXIMA REUNIÓN GENERAL tendrá lugar el DÍA 25 DE SEPTIEMBRE, jueves (a confirmar el lugar).

NOTA: Los compañeros de CGT Catalunya han comunicado en la reunión que transmitirán los acuerdos a la Plenaria que tienen el día 23 y que sus organizaciones territoriales decidirán. Otros compañeros/as también las llevarán a sus colectivos. CNT-Joaquín Costa parece que no formará parte de la Campaña.