Los datos de género han evidenciado que las mujeres en América Latina siguen estando en la primera línea de la respuesta, ya sean profesionales sanitarias, cuidadoras o voluntarias comunitarias ante el covid-19 y asumen mayores costos físicos y emocionales.
Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, sobre todo en tiempos de crisis. Enfrentan mayores tasas de desempleo y están sobrerrepresentadas en el sector informal y sectores afectados por la crisis como el comercio, turismo y trabajo doméstico remunerado.
También las mujeres están sobrerrepresentadas en la titularidad de PYMES y enfrentan mayores dificultades para el acceso al crédito, servicios financieros y el uso de las TIC.
En el marco del XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género se reflexiona sobre los impactos de la pandemia en la región de América Latina en la vida de las mujeres para abordar los mecanismos y alternativas para reconstruir con estadísticas de género.
En ese contexto, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, suscribieron un convenio de colaboración para impulsar la generación, recopilación, homologación, consulta e intercambio de información estadística y geográfica que apoye las acciones, proyectos y acuerdos encaminados a transversalizar la perspectiva de género.
Ana Güezmes, en representación de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, resaltó la importancia de contar con estadísticas de Género oficiales, oportunas, de alta calidad y confiables. Aseguró que «invertir en estadísticas de género tiene un efecto multiplicador y redunda en infraestructuras de datos más sólidas y resilientes».
Mientras tanto, María Noel Vaeza, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres, reafirmó el compromiso para seguir fortaleciendo las capacidades y facilitando el intercambio entre productores y usuarios de estadísticas de género.
La medición de los progresos hacia la igualdad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres es indispensable para sustentar las políticas, basadas en evidencias, y para la rendición de cuentas, dijo.
Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, afirmó que, gracias a estos encuentros internacionales de estadísticas, la región de América Latina y el Caribe es la única que cuenta con estadísticas estratégicas para la igualdad de género.
Precisó que esta región cuenta con 17 encuestas de violencia y con 19 instrumentos para la medición del Uso de Tiempo. Información que ha sido un insumo fundamental para la legislación en materia de violencia, y actualmente, para la definición de políticas nacionales sobre cuidados para nuestros países», acotó.
Asimismo, detalló que las estadísticas oportunas y confiables han permitido generar información que mida los efectos que la pandemia ha generado en la vida cotidiana de las personas, en términos de su salud física y emocional, en las tensiones familiares, en las limitaciones de las viviendas, en la sobrecarga de trabajo, y en el traslado total del trabajo escolar y de cuidados a los hogares.
Más aún, si queremos tener información sobre estos impactos en las mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad o de la diversidad sexual», puntualizó.
Para Julio Santaella, presidente del INEGI, reflexionó que «si queremos que la perspectiva de género sea más amplia, tenemos que encontrar las vías y mecanismos para llegar a más personas. La modalidad virtual, con la que se han llevado a cabo los últimos dos Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género, ha demostrado ser un vehículo eficaz para lograrlo».
El Convenio
El convenio INEGI/INMUJERES permitirá impulsar la generación, recopilación, homologación, consulta e intercambio de información estadística y geográfica en apoyo a las acciones, proyectos y acuerdos que permitan la transversalización de la perspectiva de género.
El trabajo conjunto se basará en los censos y encuestas nacionales, registros administrativos e indicadores que genera el INEGI. Conviene recordar que igual, hace cuatro años, se firmó el mismo convenio.
El titular del INEGI, Julio Santaella, dijo que este documento da pie para emprender y fortalecer diversas iniciativas y proyectos estadísticos de interés común, especialmente en temas como la trata de persona y los desplazamientos forzados, entre otros.
Destacó también que el INEGI está trabajando para fortalecer la perspectiva de género en su sitio web y lograr con ello una equidad de género en difusión de la información estadística y geográfica.
El convenio de colaboración generará, dijeron, proyectos conjuntos sobre la elaboración de definiciones, metodologías, normas técnicas, clasificaciones, catálogos, indicadores y proyectos de instrumentos normativos aplicables a la generación, uso y difusión de las estadísticas con perspectiva de género, así como contribuir a mejorar e incorporar la perspectiva de género en los registros administrativos.
También establece la realización de actividades conjuntas de difusión, mediante conferencias, talleres, cursos y seminarios, así como el fomento del uso de las estadísticas e información geográfica con perspectiva de género en el país.
Como sucede hace dos décadas, ambas instituciones intercambiarán datos estadísticos y geográficos, cuidando el principio de confidencialidad, para el mejor cumplimiento de los objetivos institucionales y se promoverá el conocimiento de los productos estadísticos y geográficos que genere el INEGI entre la comunidad del Inmujeres.