Recomiendo:
0

Escalada bélica en el Cáucaso

Armenia ataca a militares de Azerbaiyán tras denunciar una agresión, y el ejército azerí anuncia contraofensiva

Fuentes: RT

El Ministerio de Defensa de Armenia indicó que sus fuerzas derribaron 2 helicópteros y tres drones azerbaiyanos.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció ayer una contraofensiva «en toda la línea del frente» con Armenia, en respuesta a un ataque «con armas de gran calibre, morteros y artillería de diversos calibres».

Según Bakú, las Fuerzas Armadas armenias «llevaron a cabo provocaciones a gran escala» y sometieron las aldeas y posiciones del Ejército azerbaiyano en la zona del frente a «bombardeos intensivos». El organismo también informó que hay muertos y heridos entre la población civil, sin precisar su número exacto.

En este sentido los militares azerbaiyanos indicaron que destruyeron 12 unidades de sistemas de defensa aérea OSA de las fuerzas de Armenia, pero perdieron un helicóptero, cuya tripulación logró salvarse.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia manifestó que sus fuerzas derribaron 2 helicópteros y 3 drones azerbaiyanos e indicó que el ataque se produjo en respuesta a una agresión por parte de Azerbaiyán.

«El enemigo lanzó un ataque aéreo y con misiles en dirección a Artsakh. Toda la responsabilidad recae en el liderazgo político-militar de Azerbaiyán», declaró la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushán Stepanián. Desde el Ministerio también precisaron que se trata de una «operación contraofensiva» planificada de antemano por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y calificaron el ataque como «una provocación preparada».

  • La reciente escalada en la frontera armenio-azerbaiyana estalló el pasado 12 de julio cuando ambas partes se acusaron de ataques y provocaciones mutuas
  • Los enfrentamientos han causado bajas en los dos bandos: Azerbaiyán confirmó la muerte de 12 de sus militares, entre ellos un general, mientras que Armenia informó de la muerte de cuatro efectivos y al menos 20 heridos
  • Ambas partes se acusan de atacar localidades civiles en la frontera y, al mismo tiempo, niegan haberlo hecho
  • En el contexto de esta escalada militar, Rusia instó a Armenia y Azerbaiyán a mostrar moderación y adherirse estrictamente al régimen del alto el fuego. Moscú expresó su disposición a proporcionar la asistencia necesaria para estabilizar la situación en la frontera entre ambos países

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/367927-ejercito-azerbaiyan-contraofensiva-linea-frente-armenia-morteros