Artículos
Miguel Angel Hurtado no suelta el móvil. Lo tiene en la mano derecha cuando le vemos. Se sienta y lo pasa a la izquierda. Enfrente tiene su portátil. Se pone a responder mails. Y de reojo, siempre, una miradita al teléfono que ha dejado otra vez a su derecha. – Perdón, es que hay una […]
En Curitiba solo se concentran ya sus seguidores más fieles, mientras que en el resto del país mandan el silencio y el olvido.
Después del asesinato de la concejal y activista, el movimiento feminista negro brasileño ha sido el más tocado, pero también el que está demostrando mayor coraje. «Hemos perdido mucho, incluso, el miedo», dicen
El asesinato de la concejala Marielle Franco ha puesto sobre la mesa varios de los males que aquejan a Brasil: no sólo es el país donde más se asesina a homosexuales, jóvenes negros, y campesinos; también es el lugar donde mueren más defensores de los derechos humanos.
Militares a las calles La decisión del presidente Michel Temer de entregar la seguridad de la «ciudad maravillosa» a las fuerzas armadas, además de tener un objetivo político electoral, instaló aún más el miedo entre los habitantes de las favelas cariocas, ya criminalizados por el Estado desde hace años. No lleve un paraguas largo, por […]
Se cumplen dos años del tsunami de barro y residuos tóxicos de la minera Samarco que acabó con el 80% de la la quinta mayor cuenca hidrográfica de Brasil, mató a 19 personas y destruyó los hogares de 300 familias.
La situación de inestabilidad política, con el presidente acusado de obstrucción a la justicia y organización criminal, paradójicamente afecta directamente al pulmón del mundo.
La «delación del fin del mundo» de los ex ejecutivos de la constructora que puso en marcha un gigantesco sistema de corrupción implicó a políticos de la gran mayoría de los partidos, deslegitimó por completo al sistema político brasileño y abre la vía a la despolitización.
Atosigada por acusaciones de corrupción y deudas millonarias, la constructora brasileña Odebrecht ha pasado de ser la número uno de América Latina a estar al borde de la bancarrota en solo dos años. En su caída, esta multinacional que se estudiaba como ejemplo de negocio en Brasil y en el mundo se ha llevado por […]
Entre la barbarie y la vergüenza amaneció 2017 en Brasil. El mismo 1 de enero a las tres de la tarde una rebelión de presos en el Complejo Penitenciario Anísio Jobin (COMPAJ), dio inicio a 17 horas de violencia continua. El resultado fueron 56 presos muertos, más de la mitad degollados y descuartizados. Cuatro días después sucedía lo mismo en Monte Cristo, en Roraima, con 33 presos asesinados. Dos días más tarde otros cinco perdían la vida en otra cárcel de Manaos que acababan de reabrir para realojar a algunos de los supervivientes del COMPAJ. En apenas una semana al menos 94 presos han muerto en Brasil.