Ahoztar Zelaieta

Artículos

El cuerpo policial vasco reconoce la existencia de las distintas tecnologías para vigilar a la población. Suministradas por Telefónica, superan los tres millones de euros en su coste, se despliegan en las principales ciudades vascas durante eventos deportivos y festivales.

Grandes empresas vinculadas a casos de corrupción y a la privatización del agua que reciben numerosas ayudas públicas (regionales, nacionales y europeas) han ganado millones de euros colaborando con la monopolización de este recurso fundamental mediante la construcción de grandes plantas desaladoras.

Si bien Iñigo Urkullu ha negado relaciones con el Gobierno de Israel, las instituciones públicas vascas han impulsado desde los años 80 relaciones comerciales con empresas israelís e incluso realizado distintos viajes al país para recibir asesoramiento en la lucha contra el terrorismo. Tanto la Ertzaintza como distintos departamentos del Gobierno Vasco han sido equipados o formados por fuerzas israelís, en ocasiones relacionadas con antiguos miembros del mossad.

El partido acumula 27 regidores en el Top 100 de mejor pagados. Según la plataforma Gardena, los tres alcaldes de las capitales vascas figuran en el Top 5 donde existe mayor diferencia salarial. Aburto presenta una diferencia del 336% sobre lo que cobran sus vecinos, seguido por Urtaran, con un 319%, y Goia, con un 236%. Pese a perder casi 30 alcaldías en las municipales, los regidores jeltzales han seguido subiéndose el sueldo.

La ciudad vasca albergará el mayor laboratorio de carne del mundo con ayuda de una multinacional condenada por sobornos y acusado por organizaciones como Greenpeace de deforestar el bosque tropical famoso por su biodiversidad con la financiación del Banco Santander. Ocurrirá bajo la gestión de BioTech, firma vasca que pretende “trabajar con Escherichia coli modificado genéticamente»

Jueces y fiscales vascos llevan décadas denunciando que están desarmados frente a la corrupción. La Ertzaintza poco puede aportar sin una unidad específica para investigar estos delitos. Apenas existen equipos de investigación en los medios de comunicación vascos para contar lo que nadie quiere que se cuente. Además, quienes debieran estar bajo investigación, cuentan con todos los recursos a su disposición para evitarlo.

El lobby armamentista que financió la campaña a la presidencia del ultraderechista, luego recompensado por el Gobierno brasileño con ingentes contratos, proveerá munición 9mm Parabellum al cuerpo de seguridad vasco, que ha gastado casi 6,1 millones en suministros de este tipo. Esta firma también trabaja con el Ejército de Tierra y otras instituciones públicas del Estado.

Hordago-El Salto recopila más de una decena de casos que muestran cómo los aparatos del Estado reclutaron a ultraderechistas, mercenarios extranjeros, topos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército e incluso del CNI contra la organización y su entorno.

Así se urdió la privatización de Osakidetza

El Plan Osasuna Zainduz fue el punto de inflexión en la implantación del modelo de gestión pública del Servicio Vasco de Salud. Iniciada en 1991, esta reforma impuso la competitividad, la reducción de costes, la figura del cliente, la sanidad como un mercado, las políticas de oferta y demanda, los incentivos por resultados y otras medidas procedentes de la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.

Aunque en el imaginario social haya calado la figura de Josu Jon Imaz, exconsejero de Industria del Gobierno Vasco y expresidente del partido jeltzale que ahora dirige Repsol, el salto de la Administración pública a la empresa privada en el sector energético llega a una treintena de casos, como el número dos del PNV, varios extesoreros, dos exvicelehendakaris, un expresidente del Parlamento Vasco y otros tantos exconsejeros del Gobierno Vasco.

1 2