Marcos Salgado

Artículos

Venezuela tendrá elecciones para renovar la totalidad de las bancas de la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre. El anuncio llega en un escenario político agitado por la iniciativa política del gobierno y los partidos de la Mesa de Diálogo Nacional, que dejaron fuera de base -una vez más- a la oposición de ultraderecha y con la población cada vez más preocupada por la incidencia creciente de la COVID-19.

Las declaraciones de Donald Trump al portal Axios desataron una tormenta política en Venezuela. El presidente de Estados Unidos puso en duda la “estrategia Guaidó” de su gobierno para terminar con el mandato de Nicolás Maduro y hasta se mostró de acuerdo, y éste fue el título de la prensa mundial, a reunirse con el presidente de Venezuela.

Redes mediante, la circulación de datos falsos, medias verdades y medias mentiras y especulaciones interesadas se mezclan con dosis fuertes de esperanzas, anhelos y deseos apenas refrenados. La historia de los tanqueros iraníes rumbo a Venezuela es un nuevo escenario de esa puja permanente por darle sentido a lo que no lo tiene, mientras se deja en segundo plano los datos reales y se lleva agua para molinos diversos.

William Barr, fiscal general de Estados Unidos anunció la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y otras autoridades y, al mejor estilo del lejano oeste, le puso precio a sus cabezas, bombardeando las negociaciones que se suceden en Venezuela entre gobierno y oposición.

Tras los escarceos payasescos de los primeros días de enero, el autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó confirmó que, como las estrellas en declive, ya solo brilla con fulgores pasados. El empecinamiento de Estados Unidos de mantenerlo al frente de una Asamblea Nacional ahora no solo en desacato sino también con dos directivas le dió apenas […]

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se impuso por una amplia diferencia en las elecciones generales, que le permitió validarse al frente del Poder Ejecutivo en primera vuelta. Pero el escaso margen que permitió evitar la segunda vuelta fue la excusa de una reacción de derecha que ya estaba planeada y hubiera […]

1 5 6 7 8 9 12