Artículos
Alemania implementará el plan de reajuste más grande desde la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de ahorrar 80 mil millones de euros para dar el «ejemplo» al resto de Europa. Esa drástica decisión generó tensiones con París. El gobierno de Nicolas Sarkozy está en contra de ese plan por considerarlo demasiado duro, pues lo […]
Hasta el momento, el gobierno socialista ha intentado por todos los medios evitar la ayuda financiera de los Estados miembros de la UE y al FMI, ya que a cambio pierde soberanía en el manejo de la política económica.
Grecia necesita 53 mil millones de euros este año para cubrir sus gastos. En los últimos meses, Atenas ha estado intentando refinanciar su deuda. Alemania está dispuesta a ayudar, pero quiere cobrar las tasas de interés del mercado.
Después de una semana negra para el euro, las principales potencias de la región aceptaron ayudar a Grecia. Pese a la reticencia de París, el Fondo Monetario Internacional participará en el programa de rescate.
Desde los atentados de septiembre de 2001, los países de la Unión Europea habían compartido con Estados Unidos información de transferencias bancarias de ciudadanos europeos. Ayer lo reprobaron pese al lobby conservador.
La situación en algunos países es dramática. En España, dueña de la quinta economía más grande en la UE, el desempleo sigue creciendo y ya alcanza el 19,5 por ciento. En Letonia llega al 22,8 y en Estonia al 15,2 por ciento.
El ex primer ministro belga Yves Leterme regresó ayer al poder, luego de su renuncia forzada en julio de 2008 por la venta de la banca Fortis al BNP Paribas sin el consentimiento de sus accionistas. Toma el puesto que tenía Herman Van Rompuy.
Por un acuerdo tácito entre los partidos europeos, el puesto de presidente irá para el centroderecha, mientras que el de Alto Representante quedará para el centroizquierda. Hay muchas variables y muchas candidaturas en danza.
En la reunión de los ministros de Finanzas europeos el comisario de economía de la UE advirtió a los países que tenían que poner sus cuentas en orden. Trece de los dieciséis integrantes han superado los márgenes establecidos en el pacto.