Ociel Alí López

Artículos

A pesar de la victoria de las izquierdas

El mapa de América Latina se ha pintado de rojo. Salvo pequeñas excepciones, a raíz del triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, los gobiernos están, o en breve estarán, ocupados por líderes izquierdistas.

La decisión del Reino Unido sobre el oro venezolano, una jurisprudencia colonial a punto de tomarse, que puede provocar gobiernos paralelos para el desfalco de países pobres.

Mientras el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, pide boicotear las próximas elecciones parlamentarias, el excandidato a presidente Henrique Capriles volvió al ruedo en las últimas semanas con un llamado a concurrir masivamente a las urnas. Dividida, la oposición se encuentra en una difícil encrucijada frente al gobierno de Maduro.

Con la crisis petrolera y el desplome de las remesas que los emigrantes venezolanos envían a su país, el presidente Nicolás Maduro ve temblar el piso bajo sus pies. Saqueos y protestas, ocasionados por el aumento del costo de los alimentos y la escasez de combustible, desafían la cuarentena.

El sistema de salud venezolano llega a la coyuntura actual en una situación dramática. Mientras, el gobierno y la oposición dejan escapar otra oportunidad para lograr una tregua y Estados Unidos recrudece sus ataques.

Un complejo coctel de fenómenos y medidas parece estar reanimando la economía venezolana y dando un respiro a los sectores populares, pero también transformando al llamado “socialismo del siglo XXI” en una estructura que tiene cada vez menos que ver con la utopía chavista.

Negociaciones entre el gobierno y la oposición

Esta semana, las delegaciones del gobierno y la oposición viajaron a Noruega con la finalidad de buscar una solución pacífica para la compleja disputa que se ha agudizado desde enero. Después de cinco meses de lucha agónica y de un intento de golpe de Estado, ambas fuerzas lucen débiles. El gobierno, atrincherado y con poca […]

En la madrugada del martes 30 de abril, la oposición radical se jugó su carta militar. Algunos efectivos militares y policiales ‒muy pocos, según se aprecia en los videos‒ liberaron al líder de la opositora Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encontraba preso en su casa, y se posicionaron con varias tanquetas antidisturbios, junto a […]

La última llamada del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, para protestar en el marco de lo que denomina «Operación Libertad», realizada el sábado 5 de abril, no fue muy concurrida. Evidentemente su poder de convocatoria ha venido disminuyendo. El derrocamiento del mandatario Nicolás Maduro, que parecía inminente en el mes de enero, hoy parece lejano. […]

1 2