Artículos
Desde hace tiempo sabemos que el ascenso industrial de los países ricos dependía de la extracción del Sur global durante la época colonial. La revolución industrial europea se basó en gran medida en el algodón y el azúcar, que se cultivaron en tierras robadas a los indígenas americanos, con el trabajo forzado de los esclavos africanos. La extracción de Asia y África se utilizó para pagar la infraestructura, los edificios públicos y los estados de bienestar en Europa, todos los indicadores del desarrollo moderno. Pero, a su vez, los costes para el Sur fueron catastróficos: genocidio, despojo, hambruna y empobrecimiento masivo.
Casi la mitad de los preventivos son extranjeros, mientras que en la población reclusa condenada solo representan el 20% y la amplia mayoría de los presos condenados son españoles.
La de los 70, en toda Europa, fue calificada como una «década muy convulsa», a nivel social y político. También en el Estado español: empezó con el Proceso de Burgos, cuando el franquismo quería eliminar a 16 militantes vascos, y terminó generando movilizaciones sociales antes nunca vistas, tanto en toda Euskal Herria, como en el conjunto del Estado español y en Europa, que consiguieron abortar el intento de asesinar a seis de ellos…
Pachakutik debe retomar el vínculo con sus organizaciones de base
Texto elaborado por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y otras personalidades internacionales
Carta a nuestros compatriotas y compañeros en la Venezuela Bolivariana.
El reciente Auto dictado por la jueza argentina María Servini para el procesamiento de Rodolfo Martín Villa por crímenes contra la humanidad es un hecho judicial sin precedentes, en relación con la investigación y enjuiciamiento de algunos de los crímenes franquistas. Es un impulso procesal determinante para continuar avanzando en dicha causa criminal. Nos encontramos ante un claro ejemplo de reparación y justicia penal para todas aquellas personas víctimas de crímenes franquistas.
Cuando se viaja de Copenhague a Varsovia, de Hamburgo a Bruselas o de Lisboa a Marsella, muchos eligen el avión en lugar del tren. El precio del billete es un motivo importante, al igual que el tiempo de viaje. Pero hay otro factor que disuade de elegir el tren: la enorme molestia de organizar un viaje transfronterizo que implica tratar con varios operadores ferroviarios en diferentes sitios web y en varios idiomas.
Los documentos de Congo Hold-up (El expolio del Congo) muestran que la familia del expresidente congoleño, con la complicidad del banco BGFI, malversaron 138 millones de dólares de las arcas del Estado entre 2013 y 2018