Recomiendo:
0

Chávez anuncia que los países del ALBA no firmarán la declaración final

Fuentes: Gara

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no intentarán cambiar la declaración final de la V Cumbre de las Américas pero ha anunciado que no la firmarán. Obama ofrece iniciar una nueva etapa en las relaciones con Cuba En unas declaraciones ante la […]

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no intentarán cambiar la declaración final de la V Cumbre de las Américas pero ha anunciado que no la firmarán.

En unas declaraciones ante la prensa al terminar la reunión de los gobernantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con el presidente estadounidense, Barack Obama, Hugo Chávez ha explicado que Venezuela y el resto de miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) -Honduras, Dominica, Nicaragua, Bolivia y Cuba (ausente en la cumbre)- no pretenden modificar la declaración final de la cumbre «pues no creo que haya tiempo para cambiarlo», pero ha anunciado que no firmarán ese documento.

El gobernante venezolano ha dicho que «no nos imaginamos una nueva Cumbre de las Américas sin Cuba» y ha opinado que ve «buenas posibilidades» de que se logre una nueva relación de Cuba con Estados Unidos.

Sobre un posible acercamiento entre su país y EEUU, Chávez ha asegurado que «no tengo la menor duda» de que se producirá ese acercamiento. «Creo que hemos comenzado con buenos pasos», ha manifestado.

Un libro de regalo

Poco antes de que comenzara la reunión de Unasur, Chávez ha regalado a Obama el libro «Las venas abiertas de América Latina», del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

«Él tuvo un gesto, se acercó a saludarme, entonces me dije, voy a tener un gesto igual, me acerqué y le di el libro», ha explicado.

«Hemos conversado sobre temas muy importantes., he tomado nota de algunas ideas, hubo expresiones, todas enmarcadas en el optimismo y en la mejor de las buenas voluntades para avanzar», ha recalcado.

Chávez ha destacado que hay diferencias entre Venezuela y EEUU «porque nosotros somos socialistas», pero ha anunciado que su país estudia designar un nuevo embajador venezolano en Washington y que «pronto podría comenzar a haber encuentros».

Venezuela y EEUU suspendieron sus relaciones diplomáticas en setiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en «solidaridad» con la postura similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

El Gobierno estadounidense, a su vez, expulsó al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.