Recomiendo:
0

Consejo de Seguridad disminuye cascos azules en Haití

Fuentes: Prensa Latina

El Consejo de Seguridad prorrogó ayer por otro año el mandato de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y redujo el número de militares y policías que la integran. En una resolución aprobada por sus 15 miembros, el órgano fijó en seis mil 270 la cantidad de soldados y en dos […]

El Consejo de Seguridad prorrogó ayer por otro año el mandato de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y redujo el número de militares y policías que la integran.

En una resolución aprobada por sus 15 miembros, el órgano fijó en seis mil 270 la cantidad de soldados y en dos mil 601 la de agentes policiales que integrarán el contingente de la ONU. Las cifras actuales son siete mil 340 y tres mil 241 respectivamente.

El recorte fue propuesto por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un informe debatido por el Consejo de Seguridad.

La resolución analiza la actual situación en Haití a casi tres años del terremoto que asoló ese país en enero de 2010 con saldo de casi 300 mil muertos y unos dos millones de personas sin vivienda.

El texto no hace referencia a los casos denunciados de abuso sexual cometidos por efectivos de la Minustah contra jóvenes haitianos, aunque llama a adoptar medidas para que el personal de esa fuerza cumpla la llamada «política de tolerancia cero de la ONU» en esa materia.

Sobre la epidemia de cólera que afecta a ese país desde hace dos años, el texto solo la recuerda como uno de los problemas humanitarios existentes, junto al de los desplazados internos y las condiciones de vida en los campamentos de damnificados por el terremoto.

La Minustah fue acusada como responsable del origen del brote de cólera a partir de un grupo de soldados nepaleses portadores de la enfermedad y que hasta ahora ha causado siete mil 440 muertos y 581 mil infectados.

El Consejo de Seguridad dedicó un párrafo a reclamar el cumplimiento de las promesas de ayuda a Haití hechas hace dos años en la ONU, ascendentes a unos cinco mil 500 millones de dólares.

El informe presentado por Ban Ki-moon señala que de esa cifra se ha recibido menos de la mitad (dos mil 570 millones).