Lautaro Rivara

Artículos

A medio siglo del Plan Cóndor, la CIA vuelve a pasearse libremente por la Argentina, promoviendo, con un gobierno aliado y a cara descubierta, los intereses que en otro tiempo supo garantizar a través de la guerra sucia. Publicado en Diario Red (España) el 24 de marzo de 2024.

Haití

En Haití, la renuncia de Ariel Henry y la propuesta de un Consejo Presidencial de Transición, es el último capítulo de una prolongada crisis política e institucional, marcada por décadas de intervención internacional. Publicado en el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) el 25 de marzo de 2024.

Mientras el bloque progresista parece haber perdido solidez, empuje y liderazgo respecto de las primeras cumbres de CELAC, el espectro conservador tampoco muestra la misma coherencia y decisión que supo ostentar hace apenas un lustro. Un balance del ritmo cansino pero porfiado de la integración regional.

Un repaso de las relaciones históricas entre Israel y la región, marcadas por un militarismo for export relacionado al apoyo a golpes, la venta de armas, la instrucción de paramilitares y la construcción de muros fronterizos. Publicado en Diario Red (España) el 18 de marzo de 2024.

Algunas reflexiones sobre nuestros tres ciclos neoliberales (y sus, hasta ahora, cinco gobiernos), elaborados para una actividad que compartimos con Rosalía Costantino en el Centro Cultural América Libre, en la ciudad de Mar del Plata.

La geopolítica del narco y la simple geografía determinan cuáles son las zonas sacrificiales de producción y tránsito de estupefacientes, pero es la política (o la narcopolítica) la que determina la extensión del fenómeno y sus consecuencias sociales. Publicado en Página/12 el 28 de febrero de 2024.

Tras un inconcluso acuerdo de paz, y como consecuencia de un estallido social sin precedentes, Colombia será gobernada ahora por una coalición progresista. ¿Podrá un país con 70 años de guerra a cuestas convertirse en una potencia mundial de la vida?

El discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Castillo de Chapultepec el día 24 de julio quedará grabado como un hito histórico.

El campesinado latinocaribeño y una masacre olvidada

vienes de la tierra, eres de tierra y a la tierra darás tu amor postrero Nicolás Guillén Camponeses, guajiros, jíbaros, llaneros, paletos, labradores. Campesinos en suma. Peyizan como se les llama en la lengua nacional y popular de Haití. Todavía asociados en su etimología a las ideas de grosería, rusticidad y barbarie. Opuestos a aquellas […]

Haití

1 2 3