Lautaro Rivara

Artículos

Grupos armados avanzan en poder territorial y capacidad operativa en un país en crisis: la convivencia con el gobierno de facto de Jovenel Moïse y la responsabilidad de las grandes potencias en su apuesta de “caos organizado”.

Al momento de escribir estas líneas, Pedro Castillo es el presidente electo del Perú. Solo resta la demorada e inevitable declaración oficial de parte del ONPE, la autoridad electoral competente.

Tres dirigentes de las principales confederaciones indígenas nos comparten sus lecturas frente a la coyuntura electoral, el balance de Lenín Moreno, y las perspectivas del sector frente al gobierno que emergerá del ballotage.

En el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una mirada panorámica de la situación de las mujeres en Haití y de su movimiento feminista: su historia, sus debates, sus organizaciones, sus referencias y sus antagonistas.

Jovenel Moïse impulsa una carta magna a su medida y antojo, en tanto que cada vez más extensos segmentos de la población haitiana exigen su renuncia inmediata.

Netflix se adentra de lleno en el debate político norteamericano y mete su cuña en las líneas de fisura del establishment con el documental «Enmienda XIII» de Ava Duvernay.

Bitácora Internacionalista

El 25 de octubre de 1983, un ejército invasor liderado por EE.UU. desembarcó en la pequeña isla caribeña con el objetivo de terminar con un incipiente proceso revolucionario que había comenzado cuatro años antes. La fruta, el sacerdote y la joya Granada es un país caribeño e insular, pequeño o diminuto dependiendo desde la óptica […]

Jovenel Moïse, presidente de Haití, no es un rey sin corona. Al contrario, tiene corona, cetro, trono, y todos los atributos formales del poder político. Pero prácticamente ninguno de sus atributos reales. Pero siendo así, ¿cómo es posible que se sostenga en el poder un presidente que sorteó innumerables movilizaciones de masas en los últimos […]

1 2 3