Los discretos avances en la construcción de la institucionalidad democrática en nuestro país son desmantelados de manera constante por la coalición autoritaria y mafiosa del actual gobierno y el Congreso.
A la violación de los derechos humanos y del atentado contra la vida, se suman un conjunto de medidas autoritarias y mafiosas del Congreso de la República: designación, a la medida de intereses subalternos, de los miembros del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo y el copamiento del Ministerio Público. Ahora se pretende, de manera insistente y arbitraria, destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La JNJ es el órgano constitucional encargado del nombramiento, evaluación y sanción de jueces y fiscales en el Perú. Tiene una tarea fundamental en nuestra democracia y en la administración de justicia. La existencia de la JNJ fue aprobada por la ciudadanía a través de un referéndum en el año 2018 que votó en mayoría por desactivar el Consejo Nacional de la Magistratura, cuyos integrantes estaban comprometidos en graves actos de corrupción.
Más de la mitad de los actuales congresistas tiene expedientes abiertos en el Ministerio Público. Esta mayoría pretende una JNJ a su medida que les garantice impunidad ante eventuales acusaciones de corrupción y violación de derechos humanos.
La destitución de la JNJ representa un atentado contra la separación de poderes, la institucionalidad democrática y constituye una grave afectación a los procesos de búsqueda de justicia en casos de violencia sexual, feminicidios, despidos arbitrarios, narcotráfico, mafias, delincuencia, etc. Genera inseguridad jurídica para la inversión económica y menos trabajo en una economía ya en recesión.
Se advierte, además, la intención de la mayoría de grupos políticos representados en el Congreso de perpetuarse en el poder, habida cuenta que la JNJ deberá nombrar a las nuevas jefaturas en la ONPE y en el JNE, responsables de los procesos electorales. Ante ello, organismos internacionales como la ONU, OEA y CIDH se han pronunciado exhortando al Perú a respetar el debido proceso y el equilibrio de poderes.
La Plataforma por la Democracia exhorta a las y los jóvenes, a las y los trabajadores y profesionales, a las y los artistas, a las mujeres y a la ciudadanía en general a movilizarse para defender los avances en la construcción de una democracia con plena vigencia de los derechos humanos y con independencia de poderes.
Hacemos un llamado a las y los congresistas a votar en favor de la democracia, rechazar el informe tendencioso en contra de la JNJ. El pueblo se mantiene vigilante.
¡Por Justicia, Dignidad y Vida!
¡No al golpe del Congreso!
Ver lista de organizaciones firmantes: https://derechoshumanos.pe/por-dignidad-justicia-y-democracia-real-2/