“….es contra la gente común y corriente a quien se le declara la guerra”. Esto es para la vida misma. Ésta es la barbarie del capitalismo actual, que a través de las tecnologías que ha desarrollado es capaz de “explotar la vida”, lo común, todo lo que nos hace humanos, además de seguir explotando a las personas.
Estamos, por tanto, ante un capitalismo genocida, pero también ecocida, y comprenderlo en todas sus dimensiones nos llevaría a otro lugar, a reconocer que las viejas formas de hacer política han caducado, que ya no basta con ganar elecciones o hacer una revolución, porque las cosas van en dirección contraria. (Raúl Zibechi: “Cuando tomamos conciencia de que la vida corre peligro no podemos seguir como si nada hubiera cambiado”, Zur, 17 enero, 2024, João Vitor Santos / Instituto Humanitas Unisinos do Brasil
LOS OPINÓLOGOS NO ENTIENDEN QUE LA CACOCRACIA DE KEIKO-DINA Y SOCIOS CRIMINALES CONTINUAN SAQUEANDO EL PAIS
Emmanuel Todd en “La derrota de Occidente”1, sostiene que vivimos una crisis occidental, y más estrictamente una crisis terminal estadounidense y occidental, la que pone en peligro el equilibrio del planeta, genera invasiones e intervenciones y provoca respuestas como las denominadas periféricas. Los imperios y potencias de occidente vivieron del colonialismo que nuevamente es rechazado en el mundo, pues es la única posibilidad de sentar bases de soberanía sustentable y ante ello, aquellos nuevamente recurren a sus armas militares, tecnológicas y financieras para imponer su proyecto de sobrevivencia imperial.2 En Perú -y en la periferia- se traduce en momentos de intensificación del saqueo trasnacional oligárquico, de expansión y perpetuación de la cacocracia que particpa de este despojo en medio de confusión, desorientación y una sorpresiva respuesta popular. El enorme rechazo (95% de repulsión a la cacocracia en el ejecutivo y Congreso) se esta expresando en que la fuerza descolonizadora contenida, en medio de una aparente derrota o retroceso popular, vuelve a autoconvocarse y reinicia su movilización y avanza en la reflexión y autocrítica. Y ello debido a que la cacocracia violo todas las lineas rojas, el Congreso y el gobierno de Boluarte, aprobaron leyes en favor del crimen organizado, blindaje de los delincuentes hasta la total impunidad y esta a punto de acabar totalmente con la independencia de los poderes judicial y electoral, al grado de que el Congreso selecciona a las autoridades de la justicia, incurre en abuso del derecho, persigue y destituye a los mejores fiscales y funcionarios incomodos, modifica los códigos penales y constitucionales, vulnera los derechos funamentales, criminaliza la protesta con el exabrupto de “terrorismo urbano”, elimina el derecho al amparo, protege a los criminales de allanamientos, testigos y mil atrocidades mas, afectando incluso a su propia constitución neoliberal. El hecho de que organizaciones empresariales, “extractivistas legales” como ADEX, Confiep, SIN, etc. y las instituciones judiciales (jueces, fiscales, colegio de abogados) protesten contra estas leyes, expresan que hay fisuras en el poder, en el que los procesados mafiosos militares y políicos, partícipes de organizaciones criminales, representados por el Congreso y el ejecutivo son confrontados. Estos “políticos” delincuentes concentrados en el Congreso y dirigidos por Kaiko y asesores militares y abogados, son una casta que decidió protegerse incluso a expensas de sus patrones y socios (saqueadores legalizados), para no hablar del abandono de las políticas sociales: salud, educación, vivienda, agua, servicios, etc.
En un contexto donde los corruptos privilegiados ya controlan toda la institucionalidad y donde el poder destituyente y el constituyente son expulsados junto a la ciudadanía de la soberanía popular y nacional, el Congreso legisla en materia penal con toda la intención de proteger e inmunizar a políticos y organizaciones políticas delincuenciales y eso afecta no solo a los grandes empresarios de la lumpenburguesía sino a casi toda la ciudadanía. Keiko-Dina han creido que legislar a favor de las mafias de la economía legal les daba carta libre para beneficiar sus actividades ilegales. En todas las instituciones se han instalado grupos de privilegiados que defienden sus privilegios, como ocurre en la Universidad de San Marcos por ej. La lista de leyes penales de archivamiento de casos crece cada dia y los excesos se hacen evidentes y cínicos. La población se enardece cuando modificaron la prescripción penal, trabaron la colaboración eficaz; exoneraron por siempre toda responsabilidad penal a los sicarios partidos políticos; eliminando el delito de organización criminal para los actos ilícitos que no generan cadenas de valor3 convirtiendo en intocables a muchos traficantes y sus cuentas bancarias producto de lavado y otros delitos. Llegando al extremo de no considerar la extorsión y 59 actos delictivos mas como delito y por tanto, eximido de investigar, acusar, procesar y sentenciar bajo el tipo penal “organización criminal” a los delincuentas. Reducen las penas y plazos de prescripción, así como imposibilitan imputar al eliminar la DIVIAC y recortar facultades, recursos y personal a otras entidades que buscan información. El Congreso y los poderes mafiosos tras de ellos, estan tan desesperados por proteger sus propias actividades delincuenciales que no le importó el gigantesco espacio creado para el crimen de extorsión, secuestros, asesinatos y otros. Sin embargo, con el apoyo del Ejecutivo, ha puesto sus mejores esfuerzos (con poco éxito dado su 5% de aprobación) en culpar y sancionar a quienes se le ponga por delante con los argumentos mas ridículos como la reaparición de SL.
Aunque muchos no lo crean, avanza la conciencia de que se puede convertir la solidaridad y memoria en lugares para impulsar voluntades de cambio y de no conseguirlo mantener un terreno fértil para salir del desánimo y la apatía. Y es que, si queremos avanzar en esos terminos, tanto como la derecha, la falsa izquierda de Perú Libre, del progresismo neoliberal pituco o plebeyo y otras tendencias traidoras o dañinas para con los pueblos, deben ser excluidas, erradicadas, y tambien superar repliegues sectarios de cupulas que ocultan su espera a la adaptación oportunista.Sin olvidar, en especial, los seguidores del maestro Castillo que debemos aceptar cedió en todo a las diversas influencias (Perú Libre, paisanos arribistas, lobistas, hasta fujimoristas solapas) y no cambio nada sustancial.
A la confusión que vivimos, contribuyen politólogos, sociólogos y periodistas que en su clásica ambigüedad conciliadora nos hablan de un Estado en crisis, Estado fallido, hibrido, en transición, paralelo o ¿de autoritarismo parlamentario? En una buena síntesis de lo que no es el Estado peruano, la conclusión de Soberón lo califica de gobierno “inerme y secuestrado”, que no nos parece adecuada. Veamos, él dice:
Empecemos por el mapa de los tráficos ilícitos que atraviesan todas las regiones del país: si es por coca/cocaína, desde el VRAEM, Ucayali, Huánuco, San Martín hasta Loreto, Puno y Amazonas se han convertido en escenarios de exportación de muy alta concentración, en la que interactúan «firmas» «carteles» de diverso origen, que penetran autoridades de puerto, policías y militares. Ninguno de los subsistemas de control funciona adecuadamente (insumos, lavado, interdicción aérea).
El mayor dilema del Perú actual es que no estamos frente a la posibilidad de ser un narco Estado, sino también de un Estado delincuencial y criminal en toda su expresión, donde convergen tráficos, redes corruptas, organizaciones de extorsionadores. En la base, los grupos sociales diversos —cocaleros, mineros, madereros— aceptan con facilidad las economías ilícitas, como una forma de supervivencia4
Si esto es así, el Estado no está inerme, pues está activo, vivo y posee todo el poder de las armas y los poderes del estado para acabar con las vidas; ni esta secuestrado, pues es de quienes siempre lo tuvieron: la oligarquía lumpenesca, parasitaria y entreguista criolla y sus fuerzas armadas, a la que se han sumado las mafias plebeyas extractivistas y delincuenciales con sus mediadores políticos de turno. En este contexto, los “caviares”5 son los buscadores en textos eurocéntricos de teorías o marcos conceptuales que les permita entender lo inédito de esta dictadura criminal. En su intención de colocarse al centro del espectro, coinciden en que vivimos una democracia que hay que defender, en que Fujimori fue un dictador, pero acabó con la violencia senderista y estabilizó la economía, y el rechazo furibundo a cualquier intento de confrontar el monopolio de la violencia estatal con otras violencias. En el otro extremo se coloca una supuesta izquierda anticaviar a quienes les estorban los caviares en la ocupación de espacios estatales. Nos referimos a los pragmáticos de Perú Libre, Juntos por el Perú (PR) y la vieja entreguista CGTP que ya vienen ocupando las vacantes dejadas por los caviares como funcionarios, asesores, consultores, ONG. Solo que lo hacen como súbditos neoliberales, lobistas, o criminales a sueldo que, en realidad, solo han llegado a ser repulsivos sicarios del Fuerza Popular, que todo verdadero frente popular de izquierda (definida por ser anticapitalista) deben excluirlos, removerlos y repudiarlos, al margen de aceptarlos en las movilizaciones sin lugares de dirección.
Pocos de los primeros, opinólogos y académicos, han logrado expresar el contenido fundamental del Estado: su carácter recolonizador y anti soberano, su composición criminal, su naturaleza antidemocrática y militarizada, que responde a múltiples intereses: de las trasnacionales y la lumpen burguesía rentista y extractivista, de las mafias empresariales monopólicas, de agrupaciones políticas delictivas sicarias del imperio que a través del Comando Sur, el Pentágono, la CIA y fundaciones imponen su proyecto continental y global de poder coordinados por las cúpulas militares y policiales que garantizan el control territorial, el saqueo permanente y la economía criminal e ilegal. Hace más de 40 años se instaura un poder basado en construir una “democracia dirigida” que en realidad no es más que la antidemocracia y el control y unificación en un solo ente de todos los poderes e instituciones del Estado, manejados por abogados expertos en defender corruptos, en la desaparición de los derechos fundamentales y del estado de derecho, en la manipulación electoral y desaparición de la ciudadanía, o sea en el fin de la democracia. Los mecanismos que articulan a los sujetos políticos y económicos se basan en el control institucional y en la práctica de la difusión de la corrupción y el manejo de sus herramientas y víctimas: narcotráfico, extractivismo plebeyo, tráfico de influencias-lobismo, y utilización de técnicas como el soborno, cohecho, chantaje, extorsión y la farsa, el engaño, la mentira que se van generalizando en toda la sociedad garantizados por una violencia unilateral y crímenes de estado. Los poderes judiciales y los suntuosos estudios jurídicos se han constituido en una línea de defensa acérrima de los grupos concentrados, las oligarquías domésticas y los intereses de Washington en la región.
El extractivismo minero, de narcóticos y productos agroindustriales son de interés prioritario de los dirigentes y las élites empresariales de EE. UU. y Europa que continúan su política neocolonial hacia los estados de América Latina, cubriendo sus aspiraciones de invasión con engañosos discursos sobre valores universales, guerra cultural y una agenda verde. Las potencias de occidente están interesadas en acabar con el multilateralismo y mantener el orden mundial actual, que les permite explotar los recursos baratos de los estados latinoamericanos. Sin embargo, la situación internacional sigue siendo inestable y dinámica, la lucha continua y tras las experiencias fallidas recientes, sin una clara alternativa política popular, en el contexto actual en medio de amenza de crisis e ingobernabilidad, destaca la incapacidad de las cúpulas de la izquierda para conectar esas luchas desde abajo, de los excluidos, con un nuevo horizonte anticapitalista; se redefinen las contradicciones, los sujetos y la extrema derecha comienza a ser un competidor global real para capitalizar no solo el malestar popular, sino las mismas movilizaciones sociales. Los complejos movimientos de la lucha de clases mundial e interna y sus impactos sobre las necesidades prácticas y teóricas concretas de las clases y pueblos explotados obligan a responder concretamente a las delictivas medidas burguesas.
El 7 de diciembre de 2022, cuando el presidente Pedro Castillo leyó su proclama de disolver el Congreso de la República y llamar a elecciones congresales, no hizo más que enunciar la idea de hacer lo que Keiko venía haciendo desde el 2016 y también Martín Vizcarra (2019) que disolvieron el Congreso, sin ser acusados de golpistas. En este caso, volvió en pleno el equipo golpista de 1992 con los militares, Fujimori y Montesinos y todos los viejos sátrapas fortalecidos por las nuevas mafias. Sin embargo, curiosamente hay quienes aun se preguntan “¿Es una dictadura con fachada democrática?” Y se responden: dictadura, legalmente no es. Dina Boluarte no obstante el respaldo militar, habría asumido por la vía legal la presidencia ante el golpe fallido de Castillo. Dina no concentraría todos los poderes, si el Congreso que es su soporte. “En teoría, si Dina fuera dictadora, hubiera asumido el gobierno con el agreement de las fuerzas armadas”.6 En realidad, estamos en un horizonte de muerte, ante estados para el exterminio, la necrocracia, una forma de acumulación primitiva a través del genocidio. Lo importante es comprender una realidad estructural, que ya no depende de quién gobierne, o sea quién administra el Estado, hoy es un sueño de opio mas. En el discurso de “cambios”, tanto la derecha como la izquierda progresista cuando gobiernan se limitan a gestionar lo que existe. Y lo que existe es el despojo, las guerras para el despojo.
Dejando a un lado “caviares” y la tragicómica pseudoizquierda sicaria, debemos reconocer que las debilidades de la izquierda popular existente en múltiples agrupaciones de gente honesta, radican en que se dividen por una palabra o una caracterización, por candidatos o por intereses privados, formando parte de las debilidades de un periodo histórico: la miseria, la desidentidad, la ausencia de adscripciones laborales permanentes, la fragmentación de la clase trabajadora, la desarticulación de los partidos y la desilusión con sus líderes, el desaliento de organizaciones de obreros y campesinos de masas, el retroceso de la afiliación sindical, la ausencia de una conciencia socialista en las masas. la destrucción de todas las mediaciones institucionales y estatales que abre espacios al individualismo, competencia y consumismo con el riesgo de una sociedad solo unida por la cultura. Es la concreción histórica de un contractualismo radical egoísta, de una sociedad mercantilizada y políticas privatizadas, cuyo desenlace no puede ser otro que la desaparición momentánea de la sociedad, reducida a la sumatoria de un infinito número de átomos individuales que solo se relacionan por el intercambio mercantil, pero que en instantes de peligro retoman su memoria de lucha.
Mientras los líderes y partidos se centran en las campañas y el sufragio, la diversidad popular en resistencia sigue produciendo explosiones de cólera social expresada en marchas que ocurren en un contexto caracterizado por la pérdida de referencias políticas y por el retroceso de las fuerzas orgánicas de la izquierda (partidarias, sindicales, solidarias, asociativas). En el otro extremo, esta el teoricismo abstracto que recorre a la nefasta utopía anti-Estado de quienes creen que puede hacerse la revolución sin destruir al poder real, pero si ocupando el gobierno, promoviendo una participación democrática que se generalizaría lo más ampliamente posible y todos acabarían formando parte por igual del Estado. Aun son pocos los que pugnan por una verdadera democracia sustentada en las autodefensas armadas, en la autodeterminación comunitaria, el autogobierno y las autonomías para construir democracia; que apuestan por anticolonialismo y el anticapitalismo, por la solidaridad, el trabajo colectivo, la plena igualdad entre hombres y mujeres, por el enfasis en los micropoderes, basados en las particularidades culturales y regionales. .
Con PPK se permitió el ingreso de millón y medio de inmigrantes -para reducir aun mas los salarios- creciendo la población y expandiendo la caída masiva del nivel de vida de la mayoría, transformandose en víctimas de manipulación política de la miseria, hasta una situación de corrupción, criminalidad, emergencia y degradación ética.7 En contraposición, la inmigración se compensa con la salida de ciudadanos, debido al incremento de la criminalidad gracias a la cacocracia, los emigrados (un millón en los ultimos 5 años?) y la muerte acechan a la sociedad, despoblando, lo que trata de ser invisibilizado. La necrocracia avanza sin pausa. La FAO precisa que, de los 17 millones de peruanos con inseguridad alimentaria y muchos de ellos sin acceso al agua, alrededor de 6 millones, están bajo la condición de inseguridad alimentaria grave, es decir, que pueden pasar un día o varios, sin comer. Los departamentos mas extractivistas mineros como son: Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Puno, Ucayali, Junín, Cusco y Pasco, se encuentran en situación grave de hambre8 A los muertos por hambre o por la carencia de sanidad pública se agergan los crimenes por las Lprotestas y asesinatos de defensores de la naturaleza, de territorios ancestrales, de derechos humanos y ambientalistas que luchan por la vida.9 y las víctimas de la inseguridad ciudadana. Aidesep y la fundación Rainforest recuerdan que en los últimos doce años 3 líderes indígenas amazónicos por año fueron asesinados.
LA CACOCRACIA SIN LINEAS ROJAS?
Resumiendo, cualquier esfuerzo para combatir a las bandas delictivas que practican la extorsión ha sido debilitado por leyes congresales que al restringir el concepto de organización criminal libra a las mafias de la justicia. Las leyes promulgadas por la cacocracia buscan sellar la impunidad para militares y otros criminales de guerra, extendiéndose hasta otros delitos mediante ultimas leyes dadas, para bloquear la lucha contra la corrupción. La dictadura de los delincuentes esta desatada destruyendo leyes y códigos, cerrando instituciones, borrando delitos y tipos penales, prescribiendo crimenes, liberando presos, archivando procesos, premiando fiscalmente a las FFAA y PP, condecorando criminales. Además de liberalizar el comercio de explosivos, ha producido una nueva definición bamba de crimen organizado y de organización criminal. El pacto de los corruptos ha dejado fuera de esa definición a estructuras criminales fundamentales que hoy se expanden, beneficiados —y protegiedos— a perseguidos por la ley. Estos gansters plebeyos han borrado los delitos mas graves para considerar a una organización criminal. Permite la minería ilegal, la tala ilegal, el narcotráfico y extracción ilegal de oro, además de otros crímenes perversos como el tráfico de órganos y tejidos, tráfico ilícito de migrantes y de datos personales. Es mas que un pacto corrupto Congreso y Ejecutivo.10 Pues dicho pacto de 100 congresistas y el espureo gabinete de Dina investigados por la justicia no explican que de los 91 tipos penales que configuraban crimen organizado, 59 sean eliminadas. De ser asi se hubiesen conformado con que los delitos con penas menores a los seis años de cárcel como colusión, cohecho, peculado, negociación incompatible cometidos por políticos dentro de cargos públicos, tráfico de influencias ya no serán considerados. En realidad “Esta es una ley pro crimen. Por querer blindar al sistema político, la verdadera intención con la que surge esta norma, se generará también impunidad para organizaciones criminales más peligrosas”11 como el narcotrafico (bajo el contro del ejercito y marina) la tala ilegal, minería ilegal, estafa, enriquecimiento ilícito ya no serán investigados bajo este delito. Otro exceso son las leyes personalizadas (en este caso para Dina) como la que se refiere a los crimenes dse lesa humanidad y al proceso de allanamiento de inmuebles, que deberá ser previamente informado al investigado y bajo su presencia y la de su abogado. La ley 32108, promulgada por el Congreso y avalada por el Ejecutivo, al entrar en vigencia afectará la lucha contra la violencia del Tráfico de migrantes, negociados de terrenos, combustibles para la minería ilegal, los préstamos “gota a gota” del Tren de Aragua, hasta la pornografía infantil y otros más de cincuenta tipos penales que son los que están en juego y podrían ser afectados.
Boluarte, Keiko, Cerrón y consorcios gansteriles, buscan tambien continuar con la protección del poder tras el trono más efectivo: las fuerzas armadas y el estado norteamericano, ofreciendo a cambio un servilismo total. Por ello, reafirma su respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional anunciando un aumento salarial para sus miembros por ser “forjadores de la paz y garantes de la democracia”. Además de esta mejores salarios para la PNP y las FF. AA. en situación de actividad y retiro, condecora a sus inutiles jefes, elogia su desempeño frente a manifestantes “terroristas” y “criminales”y autoriza a la fuerza aerea a comprar aviones en desuso a precio de ultima tecnología. Asimismo, ascendió en marzo de 2023 a General a Jorge Luis Angulo Tejeda que lideró el Comando de Asesoramiento por calificar a los manifestantes como “terroristas”. Paralelamente a la protección de los 150 policias y militares agresoras de 267 personas son premiados por el asesinato durante las protestas. Dina viaja a Estados Unidos, acompañada por la lacra militar, criminales jerarcas uniformados que son gratamente recibidos en las altas esferas del poder del imperio. Cabe recordar que por el hemiciclo del Capitolio o las oficinas de la Casa Blanca han desfilado en los últimos 90 años todo tipo de genocidas y criminales. Perú aprobó una ley que declara prescritos los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002 en la lucha contra las guerrillas, una iniciativa que beneficiaría al expresidente Alberto Fujimori y a 600 militares procesados. En medio del rechazo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno decidió no observar la ley genocida 32107; fue aprobada el 4 de julio de 2024 por la Comisión Permanente del Congreso y el 9 de agosto se publicó con el nombre oficial: “Ley que precisa la aplicación y los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana”. Una norma dada para garantizar impunidad por los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno de los años 80 y 90. La iniciativa generó desde julio el rechazo de la Corte IDH ante el peligro de dejar impunes ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas perpetradas por fuerzas del Estado, no obstante la tabla de salvación de la Comisión de Verdad y Reconciliación. Entre otros, esta ley benefició al extinto expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de prisión por ordenar dos matanzas de civiles llevadas a cabo por el ejército en 1991 y 1992.12
En el Perú, modificar la Constitución necesita 87 votos en dos legislaturas y no se hizo. 72 congresistas de Fuerza Popular, APP, Perú Libre y aliados del pacto de facto no leen lo mismo y es notorio que votan por consigna sin siquiera haber leido los proyectos de ley. Modifican el Código Procesal Penal, con una ley de menor rango que la Constitución, lo que constituye una sinrazón jurídica con la que deciden que la Policía Nacional del Perú tendrá a su cargo la investigación preliminar de los delitos. El gran motivo es el poder, el uso de la ley para tapar el hedor de los cadaveres.
Recordemos que, en el Congreso, la mayoría está procesada y hasta los condenados deciden las leyes, incluyendo a los líderes de los partidos como Vladimir Cerrón, Keiko, López; a través de clanes como el de Waldemar Cerrón y los suyos que controlan la Comisión de Justicia, los que más aporte delincuencial están haciendo para destruir el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ya lo lograron con la colaboración eficaz, los allanamientos, la criminalidad organizada y van por más. Hay proyectos para minimizar los embargos, destruir la extinción de dominio, impedir que el juez resuelva mientras se le recusa, pero, por sobre todas las cosas, perseguir jueces y fiscales por sus fallos. Desde sacarlos de la carrera judicial hasta meterlos presos si sus sentencias son contradichas en una instancia superior 13
Keiko se preapara para las elecciones que se avecinan y busca votos en la economía ilegal, criminal, informal. Sin embargo, al apoyar a la delincuencia común de extorsionadores y raficantes, ladrones y asesinos, pierde el escaso apoyo de estas poblaciones victimizadas. De acuerdo con Convoca.pe con la promulgación del Decreto Legislativo 1585, 10,500 mineros ilegales se librarían de la carcel, con un decreto que flexibiliza las penas mínimas que van desde 3 años hasta las máximas de 12 por minería ilegal agravada, a pesar de que en la Amazonía peruana durante los últimos cinco años se han registrado 4,400 denuncias por este delito. Este decreto permite convertir las penas privativas de libertad no mayores de 2 años en multas, y las penas no mayores de 5 años en prestación de servicios, precisa la investigación periodística.14 Además, incrementa el límite para la suspensión de aplicación de cárcel de 4 a 5 años, con lo que los condenados a cinco años de prisión podrían ver suspendidas sus penas o canjearlas por prestación de servicios. Dado que los delitos de minería ilegal tienen penas mínimas de 3 años y máximas que varían entre 8 y 12 años, esta flexibilización impacta directamente en la severidad de las sanciones aplicables a quienes incurran en este ilícito.
Javier Arévalo, Presidente del Poder Judicial, declaró en entrevista en Exitosa que esta nueva legislación -32107 y 32108 – es inconstitucional. Jorge Chavez Cotrina, Coordinador de fiscalias espécializadas contra el crimen organizado confirmó esta opinión y sostuvo que son leyes inaplicables. Y gregó que la nueva norma señala que el fin de la organización criminal tiene que ser obtener directa e indirectamente el orden de la “cadena de valor de una economía” (narcotráfico) y que muchos fiscales tendrán que trasladar sus investigaciones criminales a las fiscalías penales corporativas para ser seguidas como delitos comunes. Martín Salas explicó que la norma vulnera la autonomía e independencia del Ministerio Público.15 Martín Salas recomendó que el Fiscal de la Nación tome medidas una vez publicada la norma y presente una demanda de inconstitucionalidad respecto a ella, ya que contraviene incluso acuerdos internacionales como la Convención multilarteral de Palermo que definen claram,ente lo quye es crimen organizado. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, lamentó la semana pasada que el Congreso peruano aprobara este proyecto de ley, al que considera contrario al derecho internacional. «Lamento profundamente que en Perú vaya a entrar en vigor esta ley», declaró Türk en un comunicado. Congreso ordeno promulgar la “ley contra el crimen organizado “que como dijimos debilita funciones del Ministerio Público y favorece a funcionarios involucrados en corrupción y lavado de activos.
.
LA LUCHA ETNICO-CLASISTA POR LA VIDA, DE LAS MARCHAS AL PARO NACIONAL .
Vivimos desde siempre en un régimen político autoritario, antidemocrático, colonialista, racista y excluyente. La forma de gobierno es nominal y esconde al régimen impuesto y eso confunde a muchos analistas. La derecha se mantiene unida tras el régimen y con el neoliberalismo ha logrado agregar a parte de la clase media y de los miserables sin identidad y culturizados por la TV que muchas veces terminan como sicarios de los verdaderos saqueadores del país. El método representativo esta previamente canalizado por la economía, las leyes y las instituciones a favor del poder, y si logran ganar unas elecciones serán reabsorbidos por ese régimen o de lo contrario terminarán fuera del juego. Este régimen nunca va a reconocer la igualdad de los seres humanos y es por ello por lo que se impone una lucha previa por la igualdad política y la dignidad representativa, que debe surgir de la comunidad, del colectivo popular.
La izquierda se divide frecuentemente por palabras y no por la praxis de cada uno. Todos los grupos pretenden ser vanguardia y muchos se la pasan buscando la palabra exacta y al sujeto revolucionario entre los obreros y, a veces, entre los campesinos. Mientras la actual convocatoria al paro por transportistas, gremios de mercados, estudiantes por la vida y la dignidad ya es cuestionada, bichos como Vladimir Cerrón se autodenomina como marxista leninista y, sin embargo, es quien está participando con protagonismo en las nuevas leyes de defensa de la criminalidad y hay quienes aún los consideran de izquierda. Muchos sujetos de las nuevas luchas votaron por la derecha y quizás lo vuelvan a hacer, pero ello no le quita legitimidad y razón a la lucha por la vida y a Re identificarse en un nuevo proyecto. El desafió es incorporarse al paro nacional y abrir un debate honesto sobre el proyecto de la muerte y cómo podemos desafiarlo construyendo democracia y pugnando por un proyecto del bien común en una nueva constitución.
En la línea de razonamiento de Marx, el Estado es «un órgano de dominio de clase, un órgano para la opresión de una clase por otra». Lenin en el Estado y la revolución lo reafirma, pero actua de acuerdo a lo que ocurre en la realidad mundial y rusa. Según Sirianni, las principales características del Estado burgués, con la revolución, ya no se puede erigir como una fuerza independiente por encima del pueblo, ahora, con la revolución se define la «elección plena y revocación instantánea de todos los funcionarios, derecho al voto solo para los trabajadores[1], la plena publicidad de todos los asuntos gubernamentales, la unidad de las funciones ejecutiva y legislativa, la supresión de un ejército permanente y de la burocracia civil (aunque no de los expertos técnicamente capacitados dentro de ellos), el pago de salarios obreros a todos los funcionarios y el alistamiento de todos los trabajadores en el negocio de la administración estatal». Un Estado así, concluye Sirianni, «sería dictatorial en relación con las viejas clases dominantes y la resistencia contrarrevolucionaria. Pero sería democrático de una manera nueva, en el sentido de que representaría verdaderamente a la mayoría de la población».16
Debemos aceptar que el anticapitaismo es un principio pero no es el objetivo inmediato. Si no creamos solidaridad, fraternidad, dignidad, etica, autodefensas armadas, desde las comunidades hasta que se vayan generalizando estas prácticas, no se podra derrotar al capitalismo. La democracia que Lenin imaginaba era una forma de gobierno en la que la participación se generalizaría lo más ampliamente posible: todos acabarían formando parte por igual en las diversas tareas necesarias para el funcionamiento de la sociedad poscapitalista. Es un desafió construir un nuevo relato enfrentando a la derecha cavernaria y neoliberal, enemiga del pueblo y la democracia, derrotando sus aspiraciones al control institucional y legal para silenciar a los rebeldes y acabar con los que se atrevan a luchar. Las raíces materiales del colonialismo y el imperialismo no podrán remontarse histórica y socialmente hasta su fuente última: el capitalismo, mientras no se cuestione y derribe el relato de la prohibición culturalista de los universales de la teoría decolonial. Y en tanto, la condición previa para abolir el colonialismo y el imperialismo y para la eventual liberación de sus víctimas, no se entienda conscientemente como el universal social de una sociedad poscapitalista y sin clases (el comunismo) que ha trascendido la dominación de la forma mercancía y opte por el bien común, la res pública, la «decolonialidad» seguirá siendo, en el mejor de los casos, un ejercicio fútil, una desviación y un callejón sin salida.
Es necesario luchar contra las agresiones que está sufriendo la clase trabajadora y los sectores populares, especialmente las que se dirigen contra la gente que la derecha radical y el neofascismo han señalado como enemigos. Debemos unir la lucha de las y los de abajo, que son la inmensa mayoría de la población, contra la pequeña minoría que es la beneficiaria de las políticas de exclusión social, austeridad, degradación democrática y complicidad con las agresiones imperialistas.
Una historia empírica, basada en hechos y/o materialista que lucha contra algúna imposición ideológica o teórica del más allá va teniendo un lugar. Las circunstancias de esta complicada cuestión histórico-teórica son hoy públicas. Una multitud inherentemente crítica y política, actúa, diversamente, por la urgencia de necesidades básicas y deseos innatos. El mayor baluarte contra la dominación popular no son los líderes ilustrados, caudillos, una vanguardia o un partido político, sino la vida irreprimible e irreverente de la propia gente diversa.
Notas:
1 Todd Enmanuel, La Derrota de Occidente, Ed. Akal, Madrid, 2024
2 Es importante considera esta idea de Renfrey Clarke sobre el Imperialismo: “En los últimos 50 años… el bloque imperialista no ha cambiado y ha aumentado su extracción de rentas de riqueza del resto, y eso incluye a países como China, India, Brasil y Rusia. En ese sentido, estos países BRICS no pueden considerarse ni siquiera sub-imperialistas, y mucho menos imperialistas.” Imperialismo. Ahora tenemos algunos números, 27 septiembre, 2024
3 Esta es una argucia que en otras palabras sostiene que para que una organización sea criminal debe controlar toda la cadena de valor. Por ejemplo, si la familia Fujimori solo compra y almacena cocaína ya no es una organización criminal, cuando todos sabemos que son las mafias de narcos los que concentran el cultivo y la producción de cocaína y que los militares manejan valles, aduanas y puertos para su exportación. Y habrá otros mediadores, pero ninguno formaría parte de una organización criminal.
4 Ricardo Soberón, El Estado peruano criminoso, Otra Mirada, Lima, 13. 08. 2024. https://otramirada.pe/el-estado-peruano-criminoso.
5 Izquierda acomodada y acomodaticia, ahora progresista neoliberal y enemiga de cualquier radicalismo de izquierda, caracterizada por su ambigüedad y búsqueda de conciliación
6 Teólogo Pablo Najarro Carnero, ¿Dictadura con fachada democrática o democracia sometida? )26. 09. 2023, Otra Mirada
7 Más de 20 gremios empresariales, entre los que están Confiep, ADEX y la SNI, han suscrito un pronunciamiento señalando que hay un gobierno paralelo: el del crimen organizado.
8 Según el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES). Desde 2021, la seguridad alimentaria en el Perú tuvo un retroceso de más de 6 años, que fue reforzado por la pandemia, la volatilidad internacional y la inestabilidad política nacional durante 2020-2021 como precisa el IGH 2022.
9 La tasa de victimización de algún hecho delictivo fue del 27.1%, con más de 1000 víctimas fatales el 2023.
10 El Perú está siendo devastado por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán.
11 Exfiscal supremo anticorrupción Martín Salas, entrevista en Panamericana
12 El exmandatario, de 86 años, fue excarcelado el 7 de diciembre de 2023 bajo el amparo de un indulto humanitario, pese a la objeción de la justicia interamericana. Estuvo preso 16 años.
13 Gaslighting, por Rosa María Palacios, 26/08/2024)
14 Servindi, 22 de agosto, 2024
15 y que lo hacen porque tienen miedo a las tesis que postulan los fiscales, considerando que más de 60 de ellos están siendo investigados por el Ministerio Público según la LR. “[En el Congreso] tenemos casi 45 congresistas involucrados en temas de corrupción y lavado de activos y dentro de ellos en organizaciones criminales, 14 congresistas que están siendo investigados por formar parte de una presunta organización criminal que involucra a Patricia Benavides” precisó el Salas.
Agregó que, la norma que entra en vigencia desde hoy impide que el fiscal investigue la ruta del dinero proveniente de una organización criminal, porque estipula también el impedimento de revisar cuentas de remuneraciones y dietas que recibe un funcionario público.
16 Ed Roosksby, El Estado y la confusión, Jacobin, 26/08/2024. https://jacobinlat.com/2024/08/el-estado-y-la-confusion-2/#_ftn1.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.