Recomiendo:
0

Crónica del debate mantenido entre ambas organizaciones en el Centro Social la Fe

Debate entre Izquierda Anticapitalista e Izquierda Unida

Fuentes: corriente[a]lterna

«El centro del debate entre Izquierda Unida (IU) e Izquierda Anticapitalista (IA) no está en los programas, está en si potenciamos una organización para la lucha o una organización para la gestión del sistema«, aseguró Raúl Camargo, uno de los representantes de IA en el debate celebrado con IU el pasado miércoles 6 de mayo. […]

«El centro del debate entre Izquierda Unida (IU) e Izquierda Anticapitalista (IA) no está en los programas, está en si potenciamos una organización para la lucha o una organización para la gestión del sistema«, aseguró Raúl Camargo, uno de los representantes de IA en el debate celebrado con IU el pasado miércoles 6 de mayo.

El debate se celebró en el Centro Social La Fé de Madrid y participaron Manuel Monereo y Enrique Santiago por IU y Judith Carreras, junto con Camargo, por IA. En una sala abarrotada de jóvenes y no tan jóvenes, el debate empezó con una exposición de las propuestas políticas de ambas formaciones. «Frente a la nueva ofensiva patronal contra las trabajadoras y trabajadores a través de los EREs y los despidos masivos, proponemos la prohibición de los despidos colectivos«, dijo Judith Carreras, joven activista del movimiento feminista y que va en séptimo lugar en las listas de IA a las europeas. Carreras, miembro del Colectivo Las Lilas, también defendió los servicios públicos y abogó por una clara transparencia en favor de la ciudadanía. «Pedimos la paralización de los procesos de privatización de bienes y servicios públicos y el retorno al sector público de los ya privatizados«. Con respecto a IU dijo que tendría que explicar «porqué en su día apoyó la construcción de dos torres en el centro de Madrid ,la denominada Operación Real Madrid, cuando esto solo respondía a los intereses del sector del ladrillo encabezado por Florentino Pérez«.

Por su parte, Enrique Santiago expuso las propuestas programáticas en libertades y derechos, inmigración y servicios públicos. «No tenemos que fijarnos en lo que nos desune sino en lo que nos une. Apostamos por una izquierda alternativa y transformadora y hay que ir hacia la unidad«. «IU fue el único partido que se opuso a la ley de partidos«, dijo Santiago. Monereo, en su intervención, dijo que no iba a intervenir para hacer «propaganda electoral» y subrayó la necesidad de ir juntos «somos poquita cosa, incluso IU, pero hay que ir juntos para hacer frente a las políticas capitalistas«.

En su intervención, Camargo -activista del movimiento alterglobalizador y tercero en la lista que presenta IA a las elecciones europeas- puso el dedo en el centro del debate. «Nosotros, a diferencia de IU, no queremos gestionar gobiernos con políticas social liberales. IU ha desilusionado a mucha gente por su práctica y concesiones a las políticas liberales y en contra de las reivindicaciones de los movimientos sociales e, incluso, de su propia militancia. Fiel reflejo es la lista que han conformado para las europeas. Ponen de segundo a Raúl Romeva de ICV, cuyo consejero de interior reprimió al movimiento estudiantil contra Bolonia. Y de número uno a un político profesional como Meyer, cuyos esquemas mentales quedan retratados con el comentario supuestamente chistoso que hizo el oto día sobre los asesinatos de Trotsky y Andreu Nin «.

Camargo, añadió: «En libertades y derechos, si bien es verdad que IU se opuso a la ley de partidos, debe explicar aún su abstención en la ilegalización de HB como partido político que promovió el Congreso de los Diputados«

El dirigente de IA, ante las más de 100 personas que se dieron cita en el lugar testigo de muchas reuniones para preparar luchas y resistencias, hizo un repaso pormenorizado de la izquierda en europa y las frustraciones que viene acumulando las políticas apoyadas o instigadas por los partidos comunistas, especialmente en el caso francés. «Realizaron la alianza con los socialistas, dieron la espalda a los movimientos en lucha y ahora siguen cosehando los amargos frutos de aquella política. Son un partido que depende totalmente del PS para mantener los carhgos públicos que conserva en ayuntamientos y consejo departamentales. Y es en ese contexto en el que antes la LCR y ahora el Nuevo Partido Anticapitalista recoge esa frustración y levanta un programa y un hacer que rompe con el sistema, que no quiere gestoinar gobiernos con políticas social liberales y que ha subvertido el panorama político franés«.

Camargo también habló de la situación en Italia y el fracaso de Rifondazione Comunista, el avance del Bloco en Portugal -aliado de IA en las europeas- y las buenas perspectivas que esta corriente está levantando en toda europa.

Santiago, al referirse a las vías para llegar al poder, mencionó la experiencia de Bolivia con Evo Morales y de Hugo Chávez en Venezuela. «Yo, desde luego estoy con estos procesos de llegar al poder«. Camargo, por contra, dijo «la situación de Bolivia y Venezuela no son comparables para nada con Europa. Son realidades diferentes. Trasladar la realidad política y social de esos países al contexto europeo es un error. En Bolivia todo un movimiento social aupó a un dirigente social como Evo Morales. Aquí estamos aún lejos de ello«.

Finalmente, desde el público hubo muchas intervenciones. Una de ellas destacó la actitud displicente que tuvo Monereo, quien dijo que no quería ni le interesaba el debate, se levantó varias veces de su silla y se mantuvo de pie y se puso a leer un libro con una falta de respeto hacia sus compañeros de mesa y al público en general. Otras ahondaron en la necesaria unidad y el trabajo en la calle y la confluencia en las luchas. Otras apuntillaron la política -realizada por IU en los últimos años- de espaldas al movimiento social.

En definitiva, un debate necesario y que reflejó la distancia que existe entre las propuestas, las prácticas y las trayectorias de IU e IA.