Recomiendo:
0

Denuncian que el TLC que se negocia con UE dejaría sin acceso a la atención sanitaria a tres millones de peruanos

Fuentes: EFE

Cerca de tres millones de peruanos no tendrán acceso a medicamentos ni atención sanitaria si se acepta el Tratado de Libre Comercio propuesto por la Unión Europea a Perú, Ecuador y Colombia, según denunciaron hoy expertos de diversas ONG. Especialistas de estas organizaciones presentaron un informe sobre el impacto de las disposiciones planteadas por la […]

Cerca de tres millones de peruanos no tendrán acceso a medicamentos ni atención sanitaria si se acepta el Tratado de Libre Comercio propuesto por la Unión Europea a Perú, Ecuador y Colombia, según denunciaron hoy expertos de diversas ONG.

Especialistas de estas organizaciones presentaron un informe sobre el impacto de las disposiciones planteadas por la UE sobre la propiedad intelectual y acceso a los medicamentos en la segunda ronda de negociaciones para este tratado, que se celebra esta semana en Lima.

«La propuesta europea causaría un daño gravísimo a la población peruana, especialmente a los más pobres, por el encarecimiento de los medicamentos que se produciría», advirtió Germán Holguín, coordinador de la Alianza CAN-UE para el acceso a los medicamentos, una asociación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Según Holguín, que preside la ONG MisiónSalud, entre las disposiciones europeas más preocupantes está la pretensión de extender en cinco años la vigencia de las patentes de los medicamentos (de los 20 años actuales a 25).

También en otros cinco el plazo de protección con exclusividad de los datos de prueba (relacionados con la seguridad y eficacia de los fármacos antes de comercializarse).

El experto aseguró que estas ampliaciones duplican las acordadas en el TLC entre Perú-EE.UU. y sólo buscan mantener durante más tiempo la exclusividad de estos fármacos entre uno o dos proveedores, reducir la competencia y así encarecer los precios.

«Este tratado es un instrumento de sufrimiento y de pérdida de vidas humanas», advirtió Holguín.

El informe presentado hoy indica que las extensiones requeridas por la UE supondrían un incremento del precio de los medicamentos en Perú del 26 por ciento, por las patentes, y del 14 por ciento, por la extensión de la protección de los datos de prueba.

Esta subida de los precios provocaría también un mayor gasto en fármacos para el Estado peruano hasta alcanzar los 386 millones de dólares anuales en el 2025, según cifras del estudio citado.

El coordinador para América Latina y El Caribe de Acción Internacional para la Salud (AIS), Roberto López, destacó que el modelo actual en materia de propiedad intelectual no responde a las necesidades de los países en desarrollo.

Para López, «las pretensiones de la UE son abusivas y atentan contra el derecho de las personas a la vida y la salud».

En el mismo sentido se pronunció el ex-negociador de la mesa de Propiedad Intelectual de Colombia, Luis Guillermo Restrepo, quien resaltó que «este tema pasa de ser un tema comercial a una cuestión ética sobre derechos humanos».

El coordinador de la AIS sugirió, al respecto, adoptar los modelos alternativos presentados por la Organización Mundial de la Salud.