Recomiendo:
0

Diputado uruguayo convoca a crear acciones de solidaridad internacional por el pueblo de Haití

Fuentes: Rebelión

El diputado uruguayo Eduardo Rubio, lanzó en Suecia un llamado a la solidaridad internacional por el pueblo de Haití, donde el huracán Matthew se ensañó muy duro con ese pueblo y dejara a su paso centenares de muertos, miles de desplazados y un panorama de devastación. Al mismo tiempo expresó también duras críticas al gobierno […]

El diputado uruguayo Eduardo Rubio, lanzó en Suecia un llamado a la solidaridad internacional por el pueblo de Haití, donde el huracán Matthew se ensañó muy duro con ese pueblo y dejara a su paso centenares de muertos, miles de desplazados y un panorama de devastación. Al mismo tiempo expresó también duras críticas al gobierno del presidente Tabaré Vásquez por la presencia de un contingente militar de cascos azules uruguayos en el país caribeño.

Eduardo Rubio, es diputado de Unidad Popular, un partido relativamente nuevo en Uruguay, conformada por numerosas agrupaciones: Asamblea Popular, Movimiento 26 de Marzo, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento de Defensa de los Jubilados, Movimiento Avanzar, Partido Humanista, Agrupación Nacional Pro-UNIR, Partido Bolchevique del Uruguay, Refundación Comunista, Intransigencia Socialista y Partido Obrero y Campesino del Uruguay (POCU). Su presencia en Suecia, fue parte de la celebración de los 35 años del semanario Liberación, celebrado en octubre reciente..

Participó en las actividades preparadas con ese motivo en las ciudades de Malmö y Estocolmo, así como encuentros con representantes políticos y parlamentarios suecos, con la finalidad de intercambiar opiniones en el contexto político internacional.

En la conversación, con el compañero diputado – por amistad y su vinculación con Liberación, se ha abordado distintos puntos, horas antes de su retorno a su país.

«Este es sin duda un acontecimiento histórico. Tanto para nosotros como militantes del 26 de Marzo como para el conjunto de los compañeros latinoamericanos que han hecho de Liberación una herramienta al servicio de la lucha de nuestros pueblos», dijo al reconocer que durante su corta estancia en este país han ido aflorando sus recuerdos, anécdotas y distintos hechos, que enriquecen la historia de Liberación.

«Estos 35 años de vida creo que reflejan dos elementos fundamentales: por un lado , la correcta decisión política de de editar Liberación; por otro la necesidad real de la existencia del semanario. Solo de esta manera se puede explicar la permanencia y la inmensa perspectiva de Liberación», razonó Eduardo Rubio.

¿Cuáles son los alcances logrados en el encuentro con representantes políticos y parlamentarios suecos?.

Además de participar en los festejos del 35 aniversario de Liberación, aprovechamos la visita para retomar el vínculo con partidos políticos suecos, con las distintas agrupaciones latinoamericanas y con las organizaciones de solidaridad. Con los compañeros del Partido de Izquierda tenemos una larga relación. Hemos tenidos muy fructíferos encuentros tanto con legisladores, como con dirigentes locales y nacionales. También tuvimos reuniones con parlamentarios del partido del Medio Ambiente.

En todos los casos hemos expresado nuestro punto de vista sobre la situación política y económica de nuestro país y de Latinoamérica. Hemos alertado sobre la ofensiva del imperialismo, en particular en contra del proceso bolivariano en Venezuela y las agresiones al proceso boliviano que conduce el compañero Evo Morales. También hemos convocado a la solidaridad activa con el pueblo haitiano.

En torno a esta convocatoria de solidaridad con el pueblo de Haití, azotado recientemente por el huracán Matthew. ¿Cuál es la propuesta?

El tema de Haití debe ser un tema prioritario para todos los latinoamericanos y para todos los hombres y mujeres antiimperialistas y democráticos del mundo. El heroico pueblo haitiano viene sufriendo y resistiendo mas de un siglo de ocupaciones militares imperialistas y dictaduras sangrientas. Desde el ano 2004, luego de la invasión ejecutada por los yanquis junto a Francia , el imperialismo ha sostenido la ocupación militar a través de las mal llamados «tropas de paz» de la ONU. En los hechos son tropas de ocupación, que reprimen al pueblo haitiano y de las que participan los ejércitos de nuestros países.

Uruguay ha jugado un «destacado» papel en esta ocupación junto a otros países latinoamericanos. Esto genera en nosotros una inmensa responsabilidad solidaria con el hermano pueblo haitiano. Nosotros hemos realizado una denuncia permanente de esta situación en el parlamento.

Esta situación ha significado el descalabro de la sociedad haitiana en lo político, en lo económico y en lo social. Entre otras cosas las tropas de ocupación le han llevado a Haití una devastadora epidemia de cólera. En esta dura realidad es que llega el huracán Mateo. Liberación ha informado muy bien de las consecuencias terribles que este huracán dejo en Haití.

Es por esto que hemos convocado a una campaña internacional de solidaridad con el pueblo haitiano. Haití precisa alimentos, medicamentos, agua potable.

Se nota que tu convocatoria ha tenido una buena recepción.

Por suerte este llamamiento ha sido muy bien recibido tanto por las organizaciones de solidaridad como por las organizaciones políticas de Suecia.

Es posible que en poco tiempo se de la visita a Suecia de un compañero haitiano, que podrá difundir con todos los elementos la dura realidad que vive el pueblo haitiano así como la firmeza de su lucha en contra de la ocupación imperialista.

Varios países se han pronunciado con programas de socorro. ¿Qué actitud asume el gobierno Uruguay?

Hasta ahora el gobierno uruguayo no ha hecho nada. Solo ha mandado soldados participando de la vergonzosa ocupación militar.

Nosotros planteamos una moción en la cámara de diputados para plantearle al gobierno que realice de inmediato un envío de ayuda humanitaria compuesto de leche en polvo y de unidades potabilizadoras de agua. Por suerte es moción fue aprobada prácticamente por unanimidad , con votos de todos los partidos representados en la cámara de diputados. Ahora le toca al gobierno responder a esta propuesta de la cámara de diputados.

Como representante parlamentario de la Unidad Popular y dirigente político del Movimiento 26 de marzo, ¿cuál es tú posición frente al programa de gobierno del presidente Tabaré Vásquez?

Como es sabido nosotros rompimos con el Frente Amplio y por tanto con su gobierno en el año 2008. La razón de la ruptura es que nosotros entendimos que la acción del gobierno de Tabaré Vázquez se alejó por completo del programa de la izquierda antiimperialista por el que siempre luchamos. Lamentablemente el tiempo nos ha ido dando la razón. Después de 12 años de gobierno supuestamente progresista en Uruguay la tierra se ha extranjerizado y concentrado como nunca. Hoy más del 40% de la tierra está en manos extranjeras y dos empresas forestales controlan ellas solas más de un millón de hectáreas. Se ha hecho una reforma agraria al revés. Desalojando a miles de pequeños y medianos productores agrícolas. Se siguen a rajatabla los lineamientos del FMI y del Banco Mundial. Y hoy que la crisis empieza a golpear la economía uruguaya, la respuesta del gobierno es la típica respuesta neoliberal: recorte de la inversión pública, recorte del gasto social y mayores privilegios a la inversión extranjera y a las multinacionales. En las últimas semanas el gobierno de Vázquez ha lanzado una fuerte ofensiva para la firma de los TLC. Primero fue con Chile ( que en los hechos es el TLC con la Alianza del Pacífico ) y ahora es con China. Estos TLC son nefastos desde el punto de vista de los intereses nacionales y latinoamericanos.

Podíamos abundar con más ejemplos : la decisión de privatizar partes del hospital de Clínicas, la privatización de la salud, la concentración de la riqueza, etc. Creemos que en Uruguay es imprescindible la reconstrucción de un proyecto de izquierda, democrático y antiimperialista. Ese es el desafío que ha asumido la Unidad Popular.

Y en el contexto suramericano… ¿qué opinas sobre la actual coyuntura política en Argentina y Brasil?

Creo que en Argentina y Brasil se dan situaciones distintas. En Argentina el triunfo de Macri significa la asunción por parte de la derecha más recalcitrante del control del gobierno. Y no es que el gobierno de los Kirchner se definiera como un gobierno de izquierda. Pero algunas de las medidas asumidas en relación a la protección de la industria nacional, la estatización de los Fondos de Pensión, los impuestos a los sojeros y su formidable avance en materia de derechos humanos, entre otros, implicaron avances que fueron mucho más lejos que gobiernos como el de Uruguay.

En Brasil el fenómeno es más complejo. Sin duda el impeachment es absolutamente injusto. Pero se da dentro del marco de la constitución. Y además se da en una disputa dentro del miso gobierno. No olvidemos que Temmer era el vice de Dilma. Sin duda el ajuste de Temmer irá más lejos que el ajuste que ya estaba aplicando Dilma. Pero aquí hay un tema que no podemos obviar : la corrupción. En la que todos están implicados. Nosotros decimos : donde nace la corrupción muere la izquierda.

Por último sobre este tema creo que hay una cosa que la historia confirma : cuando un gobierno que llega al poder con un proyecto de izquierda no lo cumple y se transforma en un simple ejecutor de las viejas políticas, dándole un barniz social ; fatalmente termina abriendo el camino al retorno de la vieja y recalcitrante derecha.

Estados Unidos ha cambiado su metodología de agresión, y hoy su mayor propósito es desarticular los proyectos de integración impulsadas por Chávez de Venezuela y Néstor Kirchner de Argentina. Como hombre de izquierda. ¿No consideras que esto está debilitando la unidad de los países latinoamericanos?

Sin duda el gran objetivo del imperialismo yanqui ha sido destruir el proceso de unidad latinoamericano impulsado fundamentalmente por Chávez. En primer lugar conspirando permanentemente contra el gobierno bolivariano. Por todos los medios: golpes de estado, atentados, impulsando ahora mismo toda forma de conspiración en contra del gobierno de Maduro.

Esta situación nos preocupa. Por eso rechazamos la política internacional del gobierno de Vázquez que emprendió el camino de los TLC en lugar de luchar por la Unidad de Latinoamérica.

Hoy debemos dar la gran batalla por defender Venezuela que es objeto de una guerra descarada impulsada desde Washington.

¿Te simpatizan los gobiernos de Evo Morales y Rafael Correa?

Son dos procesos distintos , pero que han avanzado en la ruptura de la dependencia, en la defensa de sus recursos naturales y en la construcción de la justicia social. En particular nos parece realmente interesante el proceso en Bolivia. Creo que allí se esta desarrollando un profundo proceso de transformaciones con una activa participación popular. Hace un tiempo Evo y visito Uruguay , y en una conferencia que dio en la Universidad, nos conto de los fuertes enfrentamientos que ha tenido con la embajada de los EEUU. También Bolivia está en la mira de los yanqui. Debemos estar atentos para defenderla.

¿Tu opinión de la política europea?

Europa esta viviendo algunos problemas que surgen de su propia política. La avalancha inmigratoria es el resultado de la complicidad de Europa en las guerras desatadas por el imperialismo en el medio oriente y en áfrica. Veo una derechización en muchas posiciones políticas. Y tal vez lo más grave el avance de partidos de extrema derecha, claramente racistas . Evidentemente la ola neoliberal y globaliza-dora también ha golpeado

¿Y Suecia?

En Suecia, nos hemos encontrado con privatizaciones, tercerizaciones y la pérdida de algunos derechos que históricamente tenían los trabajadores.

Pero por suerte encontramos en las entrevistas que mantuvimos con dirigentes políticos y sociales el mismo interés y el mismo espíritu solidario que conocimos en el pueblo sueco.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.