Recomiendo:
0

Disputas Pachakutik-Alianza País ahondan crisis de izquierda en Ecuador

Fuentes: Prensa Latina

Las disputas entre los movimientos indígena Pachakutik y Alianza País profundizan hoy la crisis en la izquierda ecuatoriana y favorecen a los precandidatos de derecha con miras a los comicios de octubre próximo. Los roces entre ambas formaciones y las desatinadas declaraciones de dirigentes de ambos grupos sólo sirven a los intereses de los grupos […]

Las disputas entre los movimientos indígena Pachakutik y Alianza País profundizan hoy la crisis en la izquierda ecuatoriana y favorecen a los precandidatos de derecha con miras a los comicios de octubre próximo.
Los roces entre ambas formaciones y las desatinadas declaraciones de dirigentes de ambos grupos sólo sirven a los intereses de los grupos de poder y contribuyen al desprestigio público de estos grupos, sostuvieron analistas políticos.
Anta la falta de un consenso para marchar unidos en las elecciones presidenciales, Pachakutik anunció la decisión de presentar un candidato propio, Luis Macas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del país.
Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, resaltó que el diálogo con Rafael Correa, precandidato a la jefatura del Estado por Alianza País, naufragó pues la propuesta de realizar elecciones primarias entre los grupos de izquierda no fue acogida.
Reconoció, sin embargo, que esta decisión fue rechazada por varios sectores de su organización, interesados en aliarse con Correa, también ex ministro de Economía, lo cual denota una división dentro del movimiento indígena.
César Cabrera, dirigente del Seguro Campesino e integrante del Consejo político de Pachakutik, manifestó su respaldo al precandidato de Alianza País y adelantó el posible fraccionamiento del movimiento indígena.
«Como Confederación Nacional Campesino y como miembro del comité de Pachakutik, dijo, estamos con Correa, pues defiende una política petrolera soberana, está en contra del Tratado de Libre Comercio con Washington y a favor de la gente del agro.»
Cabrera alertó que su organización celebrará este sábado una Congreso extraordinario para definir la unión con Alianza País.
Tenemos coincidencia absoluta con Correa, aseveró y, a modo de ejemplo, respaldó la propuesta de convocar a un plebiscito para que el pueblo decida si quiere una Asamblea Constituyente, cambiar las estructuras políticas y refundar el país.
Tal situación pone en aprietos a un sector radical de Pachakutik, contrario a todo arreglo con Alianza País. Ante las discrepancias internas de Pachakutik, el ex titular dio por concluidas las negociaciones con esa organización indígena.
En un comunicado público, el coordinador de Alianza País, Ricardo Patiño, rechazó las acusaciones hechas contra su agrupación y reiteró su interés en lograr una unión.
El movimiento indígena quedo muy debilitado en el 2003, luego que apoyó y facilitó la asunción al poder del ex coronel Lucio Gutiérrez -depuesto en abril del 2005-, quien posteriormente lo traicionó.