Recomiendo:
0

¿Dónde está la voz pública de los jóvenes hoy en Nicaragua?

Fuentes: Adital

En estos días en México, como una novedad y que no pasaba así desde 1968, se ha hecho escuchar la voz de los jóvenes de cara a las elecciones presidenciales. El movimiento Yo Soy 132 ha brotado casi de repente a raíz del rechazo en la Universidad Iberoamericana a la candidatura presidencial de Peña Nieto […]

En estos días en México, como una novedad y que no pasaba así desde 1968, se ha hecho escuchar la voz de los jóvenes de cara a las elecciones presidenciales. El movimiento Yo Soy 132 ha brotado casi de repente a raíz del rechazo en la Universidad Iberoamericana a la candidatura presidencial de Peña Nieto del PRI. Y este movimiento se ha manifestado con mucha firmeza no solo contra la vuelta del PRI al gobierno nacional, sino también y muy especialmente contra la manipulación electorera, el control y cerco mediático de los Medios y en particular de Televisa.

En estas semanaslos jóvenes del Movimiento Soy 132 organizaron un debate presidencial más libre y más allá del acartonamiento de los dos debates oficiales. También han organizado diversas manifestaciones, ycon creatividad hicieron una gran concentración musical, lúdica y de pintura en el Zócalo o Plaza Principal de la capital de México. Allí están los Jóvenes con su propia voz haciéndose presente en el Debate electoral sin depender de los partidos políticos. Su presencia ciertamente ha cambiado la coyuntura electoral.

Y yendo más allá de la mera coyuntura electoral, propugnan por un cambio en México más a fondo. Entre otras cosas, quieren para las mayorías Educación de Calidad,Trabajo digno y bien remunerado, ySeguridad Ciudadana- en ese país dominado por la violencia del narcotráfico y de la guerra que le pretende hacer el gobierno.

Allí están los Jóvenes con su propia voz en México. Allí están los jóvenes estudiantes chilenos. Y estos días también ha estado en México y se ha reunido con el movimientoYo Soy 132, Camila Vallejo, la líder universitaria chilena que a sus 23 años encabezó el movimiento estudiantil chileno que puso en jaque al gobierno de Piñeira exigiendo una Educación de calidad en las Escuelas Públicas Municipales en desventaja con la Educación privada elitista y subvencionada. Pero partiendo de esa lucha, han cuestionado el sistema liberal que es el que privilegia a los ricos y discrimina a los pobres.

Allí están ellas y ellos. ¿Pero dónde está la voz propia de las y los Jóvenes en Nicaragua? Sin duda me responderán rápidamente, que allí han estado los jóvenes que estuvieron protestando en el Consejo Supremo Electoral y en otras acciones semejantes. Y es cierto allí han estado y con valentía, pero tanto ellos como otros grupos semejantes, dan la impresión de ser una avanzada dependiente de los partidos de oposición. No es que esto sea malo, pero en verdad más allá de esa dependencia ¿cuál es su Voz y cuál es su pensamiento?

Hay otros grupos independientes como los Jóvenes Ambientalistas y su labor y acciones son encomiables, pero ¿cuánto influyen o tienen incidencia en la sociedad y en el ámbito de las decisiones políticas?

También me podrán decir que la Voz de los Jóvenes, está allí en la Juventud Sandinista y sus múltiples acciones. Igualmente lo que hacen es bueno, pero claramente dependen del partido en el gobierno.

No digo que eso sea malo, es positivo. Pero sigue en pié mi pregunta: Más allá de la dependencia o de la relación partidista ¿Cuál es la voz propia de los jóvenes de cara a los graves problemas de Nicaragua? por ejemplo ¿Cuál es su vozante la trata de personas y ante la explotación sexual comercial de Niñas-Niños y Adolescentes? Y más allá de las marchas por el 6% ¿Cuál es su voz, y su actuar, ante los otros problemas que les afectan muy directamente como la falta de oportunidades de trabajo digno y bien remunerado? ¿Cuál es su voz ante la dificultad a tener acceso a una Educación de calidad para una gran mayoría de jóvenes del sector medio y popular? ¿Cuál es su voz ante el también muy grave problema de la inseguridad ciudadana y de la violencia? En México les llaman Ninis, a los cientos de miles de jóvenes que ni estudian, ni trabajan y que son carne de cañón para las pandillas o para los narcotraficantes, o que en el menos malo de los casos, forman esa caravana interminable de emigrantes. En Nicaragua ¿cuántas decenas de miles habrá de Ninis? Ante eso y ante tantas y tantos jóvenes que abandonan el país ¿cuál es el clamor de los mismos jóvenes? ¿Cuál es su planteo y cuál es su lucha?

Y la pregunta que vengo haciendo, sin duda también vale para los Centros Escolares y para las Universidades. ¿Cuál es su voz y qué peso tiene allí su voz? La pregunta vale también para nuestras Iglesias en sus diversas denominaciones. Las y los jóvenes cantan muy bien y son muy buenos sus coros, pero ¿Qué voz tienen al interior de nuestras Iglesias? ¿Cuánto los escuchamos? Y su voz ¿Qué incidencia tiene en los planes y decisiones de las diversas Iglesias?

Me alegra y emociona la voz tan fuerte que están teniendo las y los jóvenes en México y en Chile. Pero me sigue inquietando y me sigo preguntando y les pregunto, más allá del partido o de la relación partidaria ¿Dónde está la voz pública de los Jóvenes en Nicaragua?

Arnaldo Zenteno S.J. Comunidades Eclesiales de Base (CEB)

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=68279