Recomiendo:
0

EEUU pretende desarrollar operaciones de guerra química en Afganistán

Fuentes: The People’s Voice

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Estados Unidos está planeando poner en marcha un programa de fumigación química masiva en Afganistán, emulando el fracasado programa Plan Colombia, que estuvo operativo en América Latina durante la década pasada.

«El reciente nombramiento de un antiguo embajador de EEUU en Colombia como enviado en Kabul es contemplado como la maniobra más patente por parte de Washington para asegurar que se fumigue Afganistán. William Wood, que ha obtenido el apodo de ‘Bill el Químico’ entre los británicos y otros oficiales de la OTAN por su ferviente defensa del rociado químico, estaba en el equipo que puso en marcha el «Plan Colombia», que se tradujo en la fumigación aérea de ese estado de América Latina en un intento de eliminar la producción de cocaína.

Esa política desarrollada en Colombia fue muy criticada porque dañó cosechas legales y fracasó, en última instancia, en su objetivo de destruir las cosechas de coca. Sin embargo, durante la audiencia de ratificación de su nombramiento ante el Congreso, el Sr. Wood dijo que la opción colombiana podía repetirse en Afganistán, y el General Peter Pace, presidente de la junta de jefes de estado mayor de EEUU, ha manifestado también la opinión de que podría servir de modelo para Afganistán.»

Lo que ese informe no menciona es que además de poner en peligro la salud de los pueblos indígenas, el proceso de fumigación también produjo mutaciones en la vegetación natural en Colombia, haciendo crecer plantas de coca resistentes a los herbicidas apodadas «Super Coca».

La preocupación por las sustancias químicas utilizadas en la fumigación, incluidas en Monsanto’s Round-Up Ultra [1], no es discutible. Incluso el fabricante del producto «advierte contra la aplicación aérea sobre las cosechas a altitudes mayores de 3 metros porque, a mayor altura, aumenta el riesgo de que caiga en sitios no previstos. Monsanto advierte también que «incluso muy pequeñas cantidades de productos que contengan herbicida Round-Up pueden dañar las cosechas si caen finalmente en campos que están junto a la zona elegida’.

El antiguo senador Paul Wellstone resumió mejor los peligros del programa de fumigación química en el siguiente extracto de un discurso que pronunció en 2001: «El Round-Up es un herbicida «no selectivo», acaba con las cosechas de alimentos legales y con el bosque circundante, además de con las plantas de coca. Por otra parte, los campesinos y sus seguidores sostienen que el glyphosato es peligroso. Estoy empezando a creer que tienen toda la razón.

Round-Up es clasificado por su fabricante, Monsanto, como ‘relativamente seguro’. Sin embargo, la EPA [2] lo clasifica como ‘el más venenoso’, mientras que la OMS lo califica de ‘extremadamente venenoso’. Las indicaciones sobre productos con glyphosato, como Round-Up, advierten a los usuarios que no apliquen el producto de forma que pueda tener contacto con personas ‘bien directamente o como consecuencia de fumigaciones’. Estas instrucciones y advertencias no se toman en consideración.

Y más aún, según la página de Internet de Round-Up, no se recomienda aplicar el herbicida de forma aérea y no se contempla su rociado cerca de zonas que contengan agua. Sin embargo, en Colombia, gran parte de los cultivos de coca están situados junto a ríos y balsas, y esos lugares son rutinariamente fumigados. Un informe de noviembre de 2000 de la American Bird Conservancy señala que el Round-Up es extremadamente tóxico para los peces y otros organismos acuáticos.

Putumayo, donde los fumigados se concentraron principalmente, informa que hay 4.000 personas con alteraciones gástricas o dermatológicas, por encima y más allá de las medias normales. Sólo en enero y febrero, unos 175.000 animales murieron en esa región. Todo había sido rociado con Round-Up y Cosmo Flux, una mezcla fabricada en Colombia.»

Como continuemos financiando con nuestros impuestos en dólares las operaciones en Afganistán, deberíamos empezar a preguntarnos a nosotros mismos si desencadenar una guerra química contra una población civil y crear plantas «Super Adormidera» es una agenda que estamos dispuestos a apoyar en la ocupación de Afganistán…

Si desean obtener más información sobre el Plan Colombia y sus efectos sobre el medio ambiente y la población, vean el siguiente documental: Plan Colombia (1:00:24) [3]

N. de la T.:

(1) Para más información sobre el contenido del producto, se puede consultar:

http://www.indepaz.org.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=74

(2) EPA: Environmental Protection Agency, Agencia de Protección Medioambiental

(3) http://video.google.ca/videoplay?docid=-8209584922518474909&q=plan+colombia&total=258&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

Enlace texto original en inglés:http://www.thepeoplesvoice.org/cgi-bin/blogs/voices.php/2007/10/06/united_states_to_begin_chemical_warfare_