Recomiendo:
0

El 27 de octubre, elecciones presidenciales en Irlanda

Fuentes: Innisfree1916

El próximo 27 de octubre los ciudadanos de la República de Irlanda acudirán a las urnas para elegir nuevo Jefe de Estado cuando vaya a expirar el segundo mandato de la Presidenta Mary McAleese. Ese mismo día se convocarán tres referendos sobre enmiendas constitucionales prometidas por el nuevo gobierno (para poder rebajar los salarios de […]

El próximo 27 de octubre los ciudadanos de la República de Irlanda acudirán a las urnas para elegir nuevo Jefe de Estado cuando vaya a expirar el segundo mandato de la Presidenta Mary McAleese. Ese mismo día se convocarán tres referendos sobre enmiendas constitucionales prometidas por el nuevo gobierno (para poder rebajar los salarios de los jueces, para ampliar las competencias de las comisiones parlamentarias de investigación y para proteger la confidencialidad de las comunicaciones de los ciudadanos con sus representantes públicos). Parece ser que en esta ocasión van a concurrir varios candidatos a la Presidencia, por lo que habrá que convocar a las urnas.

Recordemos que el Presidente de la República (Uachtarán na hÉireann) ostenta funciones representativas y protocolarias (no ejecutivas) y es elegido por un mandato de siete años, prorrogable solo una vez. Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos: a) ser ciudadanos de la República de Irlanda, b) superar los 35 años de edad y c) ser nominados al menos por veinte parlamentarios (miembros de la Dáil y del Seanad), o al menos por cuatro ayuntamientos o consejos de condado, o por su propia voluntad si se trata del Presidente en ejercicio que aspirara a la reelección.

Hasta el momento sólo hay dos candidatos oficiales: Michael D. Higgins, histórico dirigente del Partido Laborista y ex ministro de Cultura (con 70 años), y el eurodiputado del Fine Gael Gay Mitchell (con 60 años). Previamente el Fine Gael había ofrecido la candidatura al Nobel de Literatura Seamus Heaney, pero este declinó a menos que se tratara de un candidato de consenso.

Por su parte, el tercer partido, Fianna Fáil, no parece dispuesto a presentar candidato, al parecer por razones económicas (tras la debacle electoral de febrero), y de hecho ha pospuesto su decisión a agosto o septiembre, aunque su líder Micheál Martin ya ha dado libertad a sus concejales para apoyar a candidatos independientes. Mientras, el Sinn Féin sólo cuenta con 17 parlamentarios y necesitaría 3 más para poder presentar un candidato, para lo que tendría que buscar acuerdos con otros partidos más pequeños. A pesar de que una vez expresó su deseo de ser Presidente de la República durante el centenario del Levantamiento de Pascua en 2016, Gerry Adamsrecientemente se ha descartado como candidato, aunque sí ha expresado la voluntad del SF de participar en estas elecciones de alguna manera. Tal vez respaldando a un candidato independiente. Últimamente se ha diluido un rumor que situaba al artista Robert Ballagh como un posible candidato de izquierdas que habría llegado a sondear al Sinn Féin, al Socialist Party y a People Before Profit.

Siete políticos independientes están recabando apoyos en la administración local. De ellos, el más conocido, que encabezaba las encuestas, el senador David Norris, homosexual reconocido, renunció hace unos días al hacerse pública una carta en la que pedía clemencia a las autoridades israelíes a favor de un antiguo novio acusado de la violación de un menor. Aquella polémica le privó del aval de varios parlamentarios.

Finalmente, con opciones de lograr los avales suficientes y por tanto de concurrir a las elecciones están la defensora de los derechos de los discapacitados Mary Davis y el empresario y ex miembro de la ejecutiva del Fianna Fáil Seán Gallagher. Ambos han logrado el respaldo de más de cuatro consejos de condado o municipales, superando el límite exigido.

Fuente: http://innisfree1916.wordpress.com/2011/08/05/el-27-de-octubre-elecciones-presidenciales-en-irlanda/