Recomiendo:
0

Uno de los principales temas a debate es el futuro de la monarquía

El Gobierno de Nepal y los maoístas retoman su negociación sobre asuntos clave del país

Fuentes: Efe

Los líderes del Ejecutivo nepalí y de los rebeldes maoístas han comenzado su segunda ronda de conversaciones para tratar diversos asuntos como el régimen de Gobierno y la próxima convocatoria de elecciones en Nepal. El encuentro se inició a las 9.15 hora local (3.30 GMT) en la protegida residencia del primer ministro, Girija Prasad Koirala, […]

Los líderes del Ejecutivo nepalí y de los rebeldes maoístas han comenzado su segunda ronda de conversaciones para tratar diversos asuntos como el régimen de Gobierno y la próxima convocatoria de elecciones en Nepal.

El encuentro se inició a las 9.15 hora local (3.30 GMT) en la protegida residencia del primer ministro, Girija Prasad Koirala, quien encabeza las conversaciones junto al líder maoísta, Prachanda, y otros dirigentes de la alianza de siete partidos gobernante.

Entre otros temas, se debatirán el futuro de la institución monárquica, la promulgación de una Constitución interina, la participación maoísta en un Gobierno provisional y la cuestión de las armas en ambas partes. «Hay diferencias significativas entre nosotros, pero esperamos hacer progresos», dijo Krishna Bahadur Mahara, principal negociador del Partido Comunista de Nepal (Maoísta).

«Si todo va bien, es posible que tengamos una participación de los maoístas en un Gobierno interino a mediados de noviembre», indicó Jhalanath Khanal, dirigente del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista Leninista (UML), de la alianza gobernante.

Uno de los principales asuntos a debate es el futuro de la monarquía, pues los maoístas quieren la promulgación inmediata de una República, pero el primer ministro Koirala es partidario de la continuidad del rey Gyanendra como monarca constitucional.

La primera ronda de diálogo entre los maoístas y la alianza de siete partidos gobernante se celebró el pasado 16 de junio y en ella se alcanzó un acuerdo de ocho puntos.