Recomiendo:
0

Haití, Cuba y los Estados Unidos

El lenguaje y gesto de la guerra y de la solidaridad

Fuentes: Rebelión

El Ser de un país (cómo es), siempre aparece aunque hagan esfuerzo por disimularlo. Es la naturaleza, que como en el caso del alacrán y la rana, en el momento menos oportuno se hace presente la naturaleza del alacrán y todo termina. En este caso no es un acto de maldad como a veces se […]

El Ser de un país (cómo es), siempre aparece aunque hagan esfuerzo por disimularlo. Es la naturaleza, que como en el caso del alacrán y la rana, en el momento menos oportuno se hace presente la naturaleza del alacrán y todo termina. En este caso no es un acto de maldad como a veces se hace ver. El alacrán simplemente realiza un acto de los pocos que tiene «programado».

Producto de la tragedia de Haití, muy recientemente aparecieron tres notas [1] en la página de Rebelión con la firmas de Andrés Sal.lari, Fidel Castro y Pascual Serrano y en esos tres artículos, se tiene la oportunidad de verle el rostro a los países y a los medios de comunicación que no pueden ocultar la maldad y en el lenguaje de la guerra que llevan por dentro, porque esa maldad es parte de su naturaleza.

En la nota de Andrés Sal.lari se recogen declaraciones de funcionarios de los Estados Unidos frente a la opción de asistencia de ayuda a la República de Haití y de esas declaraciones de ayuda y asistencia, se precisa o resalta las siguientes líneas:

1) Los Estados Unidos incrementaron su personal militar de 1.000 a 10.000 para socorrer. 2) «Desplazar buques de guerra», 3)»El destructor Higgins también se encuentra para labores de búsqueda», 4) «Una compañía de la 82 división aerotransportada formada por 100 soldados» y 5) «También irá el buque Batan de asalto anfibio».

Cualquier comentario que se ofrezca sobre estos puntos de la declaración de ayuda, no permitirá descubrir otra cosa, distinta a la que se observa en una lectura que no le exija mucho al entendimiento y a las neuronas. El lenguaje de asistencia viene envuelto en un paquete de guerra y destrucción. Su rostro, su gesto y su naturaleza es la guerra.

En el artículo de Pascual Serrano se recoge el sentir de El País y ahí también aparece una manera de ser, que no se distancia de la anterior. En la primera el rostro de la guerra y destrucción aparece con diente y todo. En la nota colocada en El País de España, la mentira y la manipulación también se expresan como un acto de agresión o que contribuye a la agresión. La noticia trata de precisar o de informarnos la cantidad de países que están participando en la asistencia sanitaria en Haití, pero esta lista es encabezada por Perú y Cuba no aparece registrada en la lista.

La tercera nota es firmada por Fidel Castro Ruz y ella lo particular también va muy «pegadita» con la naturaleza y el sentir de Cuba. La lectura que tampoco exige mayores sacrificios intelectuales, permite ver la Solidaridad como un valor y una forma de ser. Cuba mantiene en Haití 400 médicos y especialistas asistiendo todos los días a ese pueblo al que le han cobrado más de una vez su esfuerzo por ser libre e independiente. Son 400 médicos trabajando día a día y más de 400 jóvenes haitianos que se formaron en Cuba como médicos.

Dice Fidel Castro, que de las 237 comunas que hay en Haití; Cuba tiene presencia en 227 (96%) con personal médico. Ni un destructor, ni un militar, ni buque de guerra, ni una compañía aerotransportada y ni un buque de asalto anfibio. Puro gesto y lenguaje para la paz, la hermandad y la solidaridad con los pueblos.

[email protected]

Nota:

[1] Los artículos pueden verse en:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98755

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98761

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98749

Rebelión ha publicado este artículo con permiso del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.