Recomiendo:
0

El primer ministro saliente de Haití y el comandante de la misión de paz de la ONU firmaron un acuerdo secreto en Washington que viola la soberanía del país

Fuentes: Adital

El Movimiento Pro Haití, de Brasil, denuncia que los medios haitianos acabaron por divulgar una información muy preocupante: una disposición de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que coloca a Haití bajo tutela. Esto pisaría la soberanía del país, que viene expresando su repudio a la ocupación del país. El día 22 de febrero, […]

El Movimiento Pro Haití, de Brasil, denuncia que los medios haitianos acabaron por divulgar una información muy preocupante: una disposición de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que coloca a Haití bajo tutela. Esto pisaría la soberanía del país, que viene expresando su repudio a la ocupación del país.

El día 22 de febrero, el primer ministro de Haití, Gerard Latortue, y el comandante de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de la ONU en Haití), Juan Gabriel Valdés, habían firmado en Washington, a escondidas, un acuerdo estipulando entre otros que la policía de Haití está bajo comando de la MINUSTAH. La dirección de Policía nacional de Haití se debe someter a los órdenes de la Misión y por lo tanto no puede llevar a cabo ninguna operación de policía sin la autorización de MINUSTAH.

Además los miembros de la MINUSTAH deben tener acceso a cualquier documento, en cualquier institución del país, en cualquier momento, sin restricción alguna ni de hora. El gobierno haitiano también no puede firmar ningún acuerdo bilateral, sin la autorización de MINUSTAH para la profesionalización de la policía.

Lo más grave: antes de poner firme cualquier acuerdo para la profesionalización de la policía, el gobierno haitiano tiene que someterlo a la MINUSTAH. En caso de que esto tenga una incompatibilidad con la Misión, el gobierno debe modificar para adecuarlo.

Por lo tanto el primer ministro no tiene capacidad de firmar un acuerdo internacional. Todavía más que está en un gobierno de transición. René Préval, el presidente electo, no ha sido consultado. El primer ministro alega que no tiene conocimiento del texto que él firmó.