Desde hace unos años, una empresa agropecuaria está desforestando masivamente la amazonía peruana. El Grupo empresarial Romero, de capital peruano, compró 10.000 hectáreas de terreno público en el distrito de Barranquita, en la región de San Martín. El terreno, de zona boscosa, fue vendido por el Estado peruano a 17 soles la hectárea y será […]
Desde hace unos años, una empresa agropecuaria está desforestando masivamente la amazonía peruana.
El Grupo empresarial Romero, de capital peruano, compró 10.000 hectáreas de terreno público en el distrito de Barranquita, en la región de San Martín. El terreno, de zona boscosa, fue vendido por el Estado peruano a 17 soles la hectárea y será usado para la siembra de palma. Con esta actividad, la corporación pretende producir 57.000 toneladas de aceite de palma a partir del año 2020. Desde la adquisición de los terrenos, la empresa palmicultora ha arrasado miles de héctareas de bosque natural autóctono argumentando un «cambio de uso de tierras», fórmula contemplada por la ley peruana.
Pobladores de Barranquita, el distrito afectado, han denunciado los hechos ante la Defensoría del Pueblo en repetidas ocasiones.
El Grupo Romero ha admitido que tan sólo en el mes de diciembre de 2009, ha destruido 200 hectáreas de bosque. El portavoz de la empresa afirmó que la deforestación «afecta a la biodiversidad del entorno, pero no termina con ella». El Grupo posee 10.000 hectáreas, de las cuales 7.000 pertenecen al proyecto Palmas de Shanusi y las 3.000 restantes a Palmas del Oriente. Según confesó en las últimas semanas inició un proceso de reconversión del uso del suelo: es decir, cambiar los bosques por zona agrícola.
El representante legal de la empresa justificó la actividad que esta está llevando a cabo y afirmó que cumple con las normas. «La ley permite el cambio de uso en las tierras, si no les gusta cambien la ley o vayan a vivir a otro país», concluyó el portavoz.
Periodistas del diario Hoy denunciaron que la empresa palmicultora está comprando el silencio de los medios de comunicación. De esta manera, la corporación trataría de evitar la publicación de información que va en contra de sus intereses económicos. Según fuentes del diario, tras una visita de uno de sus periodistas a la zona, Jhony Pezo, que brinda servicios para el Grupo Romero, les ofreció «una propina» periódica de 100 soles. Al parecer, esta práctica se está repitiendo con otros profesionales del medio, que en muchas ocasiones terminan aceptándola a cambio de su silencio o de publicar informaciones en favor de la empresa.
Una actividad que no cesa
8.000 hectáreas de bosque ya han desaparecido a manos del Grupo Romero en el distrito de Barranquita, en la región de San Martín y miles de hectáreas más se encuentran en riesgo inminente de desaparecer. Los habitantes de la zona advierten que el gobierno de Alan García fomenta la expansión de las plantaciones de palma aceitera y otros cultivos energéticos sin considerar los graves impactos ambientales y sociales que esto conlleva.
Ante la falta de atención del gobierno peruano y por segunda vez, dirigentes y pobladores de Barranquita se movilizarán hacia la ciudad de Tarapoto como medida de protesta, para solicitar el apoyo de la sociedad civil y otras organizaciones.
Fuente: http://www.librered.net/wordpress/?p=15333
Más información en www.salvalaselva.org