Recomiendo:
0

Haití

En memoria del camarada Joseph Roney

Fuentes: INTAL América Latina

Joseph Roney militante comunista haitiano, ha muerto este 7 de enero. Vivía en Bélgica desde hace más de 30 años y era miembro del PTB.

Joseph Roney nació el 15 de agosto de1935 en Port-au-Prince, la capital de Haití. Muy joven, es elegido Secretario General del Partido comunista de Haití. Durante su lucha contra la dictadura de Duvalier, apoyada por Francia y los Estados Unidos, es arrestado y encarcelado durante 7 años, en la prisión de Fort-Dimanche

Fue torturado y humillado, algunos sus compañeros murieron bajo la tortura, otros perdieron la razón. A su salida de prisión, parte al exilio. Llega a Bélgica en 1977 en que pide el estatuto de refugiado político. Luego su mujer adquiere la nacionalidad belga, y el conserva su la nacionalidad haitiana.

Desde su arribo a Bélgica, sigue su lucha para dar a conocer la realidad de su país, denunciando las atrocidades de la dictadura y el imperialismo, siempre buscando la solidaridad política.

Trabajó sin descanso en su objetivo de organizar sus compatriotas y los latino-americanos que llegaban a Bélgica escapando de las dictaduras en América Latina. Joseph era miembro del Partido del Trabajo de Bélgica. Tras una larga enfermedad, nos dejó el 7 de enero de este año.

Homenaje

¡Adiós Djo! ¡Joseph Roney se ha ido! ¡Haití te llora y nosotros también! ¡Homenaje a un hombre íntegro, que pasa a la historia como un gran revolucionario!

Seguramente no a la historia oficial escrita por los que no tienen interés en mostrar al pueblo qué un hombre, un pueblo es capaz de hacer, cuando toma en mano la lucha para su dignidad.

¡Djo, Que suerte el haberte conocido! Me tendiste la mano para llevarme donde debía ir.

Me decías a menudo: «Si quieres avanzar, es necesario formarte, no puedes trabajar la tierra sino tienes herramientas. ¡Un azadón, una pala son indispensables, de otro modo con tus manos solamente, esto es imposible! El cansancio te vencerá»

¡Cómo tenías razón mi Djo!, lo sabías bien, ¡cuántas veces la impotencia y la rabia tomaban en mi el lugar de la razón! y tu sacabas siempre de tu rico conocimiento un hecho histórico, una realidad vivida en un proceso revolucionario en un país lejano.

Y me decías: «paciencia, paciencia! La desesperación sólo conduce a la pérdida de lo que se ha construido y de aquello que hemos ganado.

Djo, eras formidable ni tus años de prisión, ni el exilio, te doblegaron. Al contrario, eso te reforzaba. Como decías, «todos estos horrores de la crueldad de los poderosos, eso deben al contrario, hacernos avanzar más firmemente hacia la destrucción total de este sistema asesino».

¡Djo, ahora siento rabia por tu partida!

Sí Djo, ya lo sé, tú me responderías: compañera, es la ley de la naturaleza. Hoy he partido, mañana serás tú, todos partiremos un día, pero lo que cuenta mi querida amiga, es saber hasta dónde fuimos, y lo que aportamos para vencer la tiranía.

El PTB, tu partido al cual adheriste desde tu llegada a Bélgica, y al cual me llevaste, Todos tus camaradas, te decimos adiós y te damos las gracias por habernos acompañado todos estos años en el proyecto que proseguimos por un mundo sin clases, libre y justo. ¡Avanzamos con tu contribución y el de todos los camaradas hacia el socialismo!

Decías siempre en español, ¡Hasta Victoria Siempre! ¡No pasarán!

Así sea, Djo.

A tu familia, a todos tus amigos, a todos los camaradas haitianos, El PTB expresa su sentido pésame y está de cuerpo y espíritu con ustedes para honorar la memoria del camarada Joseph Roney

Ligia Uribe, miembro de la sección internacional del PTB

Fuente: