Recomiendo:
0

Entre el amarillismo periodístico y su júbilo, la confusión y las opciones

Fuentes: Rebelión

Los titulares de la nota de prensa. «Vienen inversiones en el turismo, la industria agroalimentaria e infraestructura ferroviaria» Vázquez en Alemania: «Uruguay se prepara para alimentar al mundo» Los comentarios. «Finalizó ayer en Berlín la visita de la delegación uruguaya en Alemania encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez que hoy se encuentra en Italia en […]

Los titulares de la nota de prensa.

«Vienen inversiones en el turismo, la industria agroalimentaria e infraestructura ferroviaria» Vázquez en Alemania: «Uruguay se prepara para alimentar al mundo»

Los comentarios.

«Finalizó ayer en Berlín la visita de la delegación uruguaya en Alemania encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez que hoy se encuentra en Italia en procura de acuerdos tan significativos como los que se lograron en Hamburgo».

«Uruguay se está preparando, «con la introducción de nuevas tecnologías, para asumir, junto con otros países agroproductores, el gran reto de atender la alimentación mundial dentro de 10 o 15 años», dijo ayer martes en Berlín el presidente Tabaré Vázquez».

¡Pero luego y como quien no quiere…!:

«El economista Thomas Pohl, jefe del Dresdner Bank Lateinamerika, señaló tras la visita de Vázquez a Hamburgo, que la «estabilidad institucional del Uruguay» y «su actitud ante los mercados» sobre la solución de su deuda externa es lo que atrae a los empresarios europeos que buscan expandir sus inversiones en América Latina»,

«A Argentina no debería extrañarle que vayan a Uruguay inversiones, como por ejemplo las del grupo finés Botnia (por más de 1.000 millones de dólares), para la construcción de una planta de celulosa sobre el río Uruguay», dijo el economista alemán.

«La actitud asumida por Uruguay en 2002 ante los acreedores y los mercados internacionales para arreglar en buenos términos el tema de la deuda externa fue más transparente y el planteo fue de buena fe, lo que no ocurrió con el caso de Argentina».

Extraído de La República 19/10/2005.

**********************

Thomas Pohl sí que sabe por donde van los tiros. Y no se anda con vueltas. A buen entendedor, pocas palabras: solo la «disciplina» ( ¡léase la aceptación lisa y llana de las imposiciones!) es y será tenida en cuenta para hacerse acreedor del «favor» de los acreedores. Ninguna novedad, ¿verdad?.

Examinemos con sencillez (¡ y con marcada irreverencia, seguramente, para los acólitos del gobierno!), las prioridades del ejecutivo uruguayo:

– El PANES, programa de contención de la pobreza, que aspira a superar el carácter meramente asistencialista de la enorme mayoría de este tipo de medidas, destinado al sector en condiciones de vida más crítica de la misma (¡300 mil personas del millón que viven en la pobreza, prácticamente el 30 % de la población!) dispondrá de 200 millones de dólares para todo el ejercicio de gobierno.

– Al pago de los intereses de la deuda externa, el gobierno destinará 4500 millones de dólares, durante el mismo período.

Hagamos más claras las cuentas:

– El gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, ha resuelto destinar a los pobres de Uruguay, durante cada día de su mandato, algo más de 100 mil dólares.

– A los acreedores, 25 veces más: 2.5 millones de dólares diarios.

* Valencia/España.