Recomiendo:
0

Paraguay

Esperanzas para el cambio popular

Fuentes: Rebelión

El pueblo paraguayo venció el miedo y eligió a Fernando Lugo como presidente de la República. En forma silenciosa, y sin mucha el obispo Fernando Lugo dejó la sotana, y en menos de 2 años se ganó la simpatía de la mayoría del electorado. Fernando Lugo es un Teólogo de la Liberación, que ha unido […]

El pueblo paraguayo venció el miedo y eligió a Fernando Lugo como presidente de la República. En forma silenciosa, y sin mucha el obispo Fernando Lugo dejó la sotana, y en menos de 2 años se ganó la simpatía de la mayoría del electorado. Fernando Lugo es un Teólogo de la Liberación, que ha unido las fuerzas de izquierda, y aún a los liberales de derecha, para formar una coalición, que el domingo último ganó por una amplia diferencia en las urnas, con el voto popular.

Fernando Lugo vive en la piel la trágica historia reciente de su país. Su padre estuvo preso más de 20 veces. Tres de sus hermanos fueron torturados y expulsados de Paraguay. En 1983, también le expulsaron, debido a sermones considerados subversivos. Retornó en 1987. Ordenado obispo de San Pedro en 1994, renunció al ministerio episcopal y aceptó candidatizarse ante el llamado público suscrito por más de 100 mil electores.

«En el siglo XIX, Paraguay fue el país más independiente, justo y evolucionado de América del Sur. Instigados por la corona británica, Brasil, Argentina y Uruguay le entablaron una guerra de 1864 a 1870. De los 160 mil soldados y oficiales brasileños, 50 mil no retornaron. Y al menos 300 mil paraguayos, entre civiles y militares, murieron en la guerra», destaca Frei Betto.

El futuro gobernante deberá ser investido el 15 de agosto próximo mientras que los miembros del Congreso jurarán el 1 de julio. En los comicios también fueron electos los gobiernos departamentales y los legisladores para el Parlasur, estos por primera vez. Con relación a la política internacional, Lugo manifestó que van «a diseñar una política exterior diferenciada», para lo cual apostarán por el «fortalecimiento de la región en el Mercosur», que su país creó en 1991 junto a Argentina, Brasil y Uruguay. Añadió que en sus planes también figura «el sueño de la integración latinoamericana» y destacó que su país está en liberad de «tener relaciones con todos los países abiertos al mundo y sin presión de ninguna laya». 

Reaccion del Parlamento Europeo

Francis Wurtz, Presidente del bloque GUE-NGL en el Parlamento Europeo (www.guengl.org) ha enviado una carta personal a Fernando Lugo donde subraya que «En nombre del grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y en el mío propio, reciba nuestra más calurosa felicitación por su impresionante victoria electoral del domingo pasado, que es también la victoria de toda la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) y del pueblo paraguayo en su conjunto. Le habíamos hecho llegar nuestra invitación en el Parlamento europeo, en Diciembre 2007, en el marco de su gira por Europa, gira que, desafortunadamente, tuvo que ser aplazada por razones de salud. Vale decir que esta invitación sigue abierta para cuando Vd. lo estime más conveniente. Estamos convencidos que esta victoria es, sin lugar a dudas, el merecido resultado de toda una vida dedicada a los más necesitados del Paraguay, al servicio de la justicia social y del desarrollo. Esta victoria confirma, una vez más, el rechazo de los pueblos de América latina hacia el modelo neoliberal y la solicitud que éstos hacen a sus dirigentes de trabajar por un continente que destine sus recursos naturales a un desarrollo sostenible, por el bienestar de su población.

Para nosotros así como para todas las demás fuerzas democráticas y progresistas, esta victoria renueva nuestra esperanza y consolida nuestra decisión de luchar por otro mundo donde el ser humano sea el eje central. Sabemos que responderá de forma seria y cabal, a la confianza que el pueblo paraguayo ha puesto en Vd., Señor Presidente, deseándole mucho éxito en su gestión, le reiteramos nuestro apoyo incondicional desde el grupo de la Izquierda Unitaria Europa – Izquierda Verde Nórdica del Parlamento europeo».

Durante si intervención en la plenaria del Parlamento Europeo sobre la Cumbre EUROLAT (23 de abril de 2008), el eurodiputado Raul Romeva (Verdes/ALE), felicita al recién electo Presidente del Paraguay, Fernando Lugo.

Gaby Küppers, coordinadora de la oficina por las relaciones con Latinoamerica de los Verdes Greens/EFA Group (www.greens-efa.org) en el Parlamento Europeo, ha declarado al Observatorio SELVAS desde Bruxelles el 28 de febrero que «en el Parlamento Europeo seguimos con mucho interés el proceso electoral en Paraguay. Hace apenas una sembana que los diputados de la delegación con el Mercosur se reunieron con el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur. Los representantes de Paraguay subrayaron en esta ocasión que, si bien existe por primera vez la chance de salir de más de 60 años de dictadura y conservadurismo del Partido Colorado, la oligarquía de los grandes terratenientes hace todo por impedir la victoria del candidato Fernando Lugo, quien representa la esperanza de los campesinos y pobres trabajadores. Los incidentes violentos de estos días muestran el peligro que corren los y las que luchan por obtener la democracia. Los Verdes en el PE condenan los desalojos y el asesinato de hace algunos días en Caazipá e Itapúa y piden una investigación exhaustiva como también el castigo de los culpables. Sin duda, la Unión Europea va a enviar una delegación de observación electoral como muestra de que la Comunidad Internacional insiste en el respeto de los derechos humanos frente a todos sus socios políticos y económicos».

Eric Sottas, Director de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT – www.omct.org) ha declarado desde Ginebra a SELVAS que «el asesinato de Geraldino Rotela Miranda y las heridas infligidas a su hermano Emanuel son la manifestación particularmente cobarde de personas o grupos que no pueden tolerar una acción pacífica en favor de los sectores populares. Esta muerte, que no puede quedar impune, no debe paralizar la lucha contra la injusticia sino más bien dinamizarla».

El candidato presidencial Fernando Lugo ha respuesto el 5 de april en solicitud de SELVAS que «ha sido fundamental el pronunciamiento del bloque verde del Parlamento Europeo, para frenar la violencia política que ha acabado con la vida de Geraldino Rotela. En gran parte, por dicha acción solidaria la violencia no se ha extendido a niveles más graves, si bien continúan acciones de amedrentamiento antidemocráticas y hasta claramente fascistas. Le solicitamos permanezcan atentos, pues sòlo con vuestra solidaridad el pueblo paraguayo podrà elegir libremente a sus gobernantes. También vemos muy positivamente la preocupaciòn del Observatorio Mundial sobre defensores de Derechos Humanos, con sede en Ginebra. Si no recibieron invitación aún, le solicitamos puedan asistir como observadores internacionales en las próximas elecciones del 20 de abril. Ello mucho ayudará a que seamos los paraguayos los que decidamos libremente quiénes nos representarán».

El entusiasmo de los movimientos sociales

La historica victoria de Lugo ha despertado el entusiasmo de los movimientos sociales.

Francisco Estigarribia, educador de la Coordinadora Nacional de Ninos y Adolescentes Trabajadores de Paraguay CONNATs, ha declarado al Observatorio SELVAS que «con mucha alegría, con tremenda satisfacción, pero por sobre todo con una enorme responsabilidad social y política desde los movimientos sociales, campesinos, indígenas, mujeres y podemos decir también del Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, Con la voz aun afónica, con el cuerpo aun adolorido y con el cansancio de miles de personas estamos festejando la GRAN VICTORIA DEL PUEBLO PARAGUAYO, y también latinoamericano y como Paraguay hoy nos sumamos al proceso de CAMBIOS en toda América Latina, un pueblo cansado de las mentiras, de las humillaciones, de los descaros de 61 años. El domingo 20 de abril del 2008 es un día histórico ‘que solo podemos comparar con el día de la independencia de nuestro querido Paraguay’ (Fernando Lugo); este día no solo es la Victoria de Fernando Lugo, es la victoria de todo nuestro Pueblo que históricamente fue humillado y postergado, y no podemos dejar de nombrar y agradecer a los anónimos que acompañaron, apoyaron y trabajaron para que el objetivo principal y anhelado por la mayoría pueda ser realidad. Tenemos las puertas abiertas para recuperar la dignidad de nuestro sufrido pueblo. Hoy tenemos la oportunidad histórica de abrir cambios en nuestro país y encaminarnos hacia la justicia social, la igualdad, las mejores condiciones de vida de nuestro pueblo. De seguro en este camino nos encontraremos con muchas dificultades, con una oposición que durante 61 años tuvo el lujo de ser oficialista y de acostumbrarse a burlarse, de robar, de humillar a todas y todos, tendremos que buscar estrategias para encarar un parlamento lleno de misterios y que no esta a favor del CAMBIO real, seguro nos encontraremos con miles de contradicciones y obstáculos que no serán fáciles de vencer, pero sobre todo «tenemos las responsabilidad histórica de acompañar críticamente este proceso y no perder el horizonte que va más allá del gobierno de Fernando Lugo».

Quiero terminar diciendo que estamos con mucho ánimo, con demasiada alegría, con enorme euforia y por sobre todo ESPERANZADOS Y ESPERANZADAS en que es el camino al cambio».

Rut Molina, Jesús Parrra, Ángel González, miembros del secretariado del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñ@s y Adolescentes Trabajadores desde la sede de Barquisimeto (Venezuela), han enviado una carta donde se evidencia que «El Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATs) es una organización que tiene ya mas de 30 años de organización en la lucha y defensa de los derechos de todos los NATs (Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores) no solo en América Latina sino también en el mundo, un movimiento formado por 8 países de América Latina (Chile, Venezuela, Colombia, Argentina, Bolivia, Guatemala, Perú y Paraguay) y con una visión de ser impulsadores de un movimiento unido de NATs en el mundo. En esta ocasión nos honra celebrar y sentir como parte de nosotros la Victoria lograda del pueblo de el Paraguay con el nuevo presidente Fernando Lugo quien al fin ha roto las cadenas de opresión que se vivían en este país desde hace 61 años siendo electos siempre presidentes conformantes de el Partido Colorado en ese país, diciendo también que ahora no es fácil la lucha que se aproxima y destacando que nosotros los NATs; Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores sintiéndonos parte de este nuevo cambio en el país Paraguayo y siendo actores sociales luchando por nuestro reconocimiento social estamos dispuestos a formar parte de esta lucha, de manera activa y enfrentar esta lucha al lado de ustedes. Lucha por un nuevo gobierno; uno integrador, que se preocupe por las necesidades del pueblo, que lo integre en todas las tomas de decisiones que tengan que ser tomadas en el país, que respete los derechos del pueblo y sobre todo esto que este dispuesto a cambiar y dignificar las condiciones de vida en las que se encuentran muchas personas. En esta medida solo queremos darnos a conocer como un Movimiento Social de Infancia que esta dispuesto a encarar esta nueva lucha de cambio que comenzara en Paraguay de la mano de todos sus gobernantes y personas que confiamos y sabemos que nos integraran en todos los nuevos cambios que se comenzaran a vivir en Paraguay a nosotros los NATs; Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores».

La reconocida organización Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, que adopte un plan nacional de derechos humanos que aborde los problemas más acuciantes del país y permita poner fin a las violaciones y abusos que se han cometido en el pasado.

En un comunicado desde Londres, la organización defensora de los derechos humanos afirma que Lugo, vencedor en las elecciones del 20 de abril, «tiene una oportunidad histórica para terminar con la larga historia de graves violaciones de derechos humanos» en Paraguay. El pasado marzo, Amnistía Internacional entregó una guía para elaborar ese plan de derechos humanos a todos los candidatos presidenciales. «Luego de sesenta años de una historia de graves violaciones a los derechos humanos y de impunidad en el Paraguay, estas elecciones representan un momento decisivo de cambio y una oportunidad para crear una nueva cultura de respeto y promoción de todos los derechos humanos en el país,» dijo Amnistía Internacional.

La deuda de Itaipú

El religioso, teólogo y escritor brasileño Frei Betto, amigo del presidente Luiz Lula da Silva, afirmó que el gobierno de Brasil está dispuesto a renegociar el tratado de la central hidroeléctrica de Itaipú con Paraguay. La renegociación del contrato de 1973 de la central hidroeléctrica binacional fue una de las banderas de campaña del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. «Siento que Lula tiene gran simpatía por Lugo y estaría dispuesto a revisar el tratado», dijo Carlos Libanio Christo, Frei Betto, ex asesor especial del presidente brasileño, a Folha de Sao Paulo, citando a «funcionarios del gobierno». El fraile dominico estuvo en Asunción acompañando al ex obispo de San Pedro, Fernando Lugo, que logró cortar con su victoria en las elecciones del domingo más de seis décadas de dominio político del Partido Colorado en Paraguay. Lugo anunció que quiere revisar el contrato de Itaipú para que Brasil pague más as Paraguay por la energía excedente que genera la represa. Además, el contrato obliga a Paraguay a vender sólo a Brasil su energía excedente.Frei Betto afirmó que el caso paraguayo tiene un antecedente en la comprensión de Brasil, que fue la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

Fernando Lugo, que ganó por el 40% de los votos (contra 31% de su rival, la oficialista Blanca Ovelar) hizo del tema de la renegociación del tratado una de sus principales banderas para cosechar la simpatía del electorado.Para el presidente electo, en vez de recibir 300 millones de dólares anuales como ahora, Paraguay debería cobrar 1.500 y 2.000 millones de dólares anuales por la cesión de su energía al Brasil, que abastece a los estados más ricos: Río de Janeiro, São Paulo, Paraná y Rio Grande do Sul.

Según Lugo, Paraguay tiene derecho a que Brasil considere la renegociación teniendo en cuenta que el tratado de Itaipú fue firmado durante las dictaduras militares de Alfredo Stroessner en este país y Garrastazú Medici en Brasil. Independientemente de la renegociación del tratado de Itaipú, Brasil «está obligado a cumplir su compromiso y pagar a Paraguay el precio justo» que las mismas autoridades brasileñas establecieron en el año 1966, en el «Acta de Foz de Iguazú», especificó el 23 de abril.

Los movimientos sociales de Paraguay estan articolando la la campaña «por nuestra soberanía hidroeléctrica» donde, entre otros puntos, se habla del precio justo por nuestra energía hidroeléctrica y de las deudas ilegítimas de ambas binacionales. Mercedes Canese subraya al Observatorio SELVAS que «en síntesis, lo que se pide es: disponer libremente de nuestra energía (poder vender a quien queramos) cosa que los tratados prohiben en la actualidad. Vender nuestra energía (50% de la generación de ambas centrales) a precio de mercado (actualmente se cede la energía no utilizada al costo). Eliminación de deudas espúreas de ambas binacionales (con lo que las deudas quedarían prácticamente en cero. Si resta alguna deuda, establecer tasas de interés del mercado, no las usurarias 7,5% que se paga a Eletrobras en Itaipu y 6% al Tesoro Argentino en Yacyreta, además de la inflación de USA. Manejo enteramente transparente y binacional de las represas, no como es ahora que la contraloría de la república del Paraguay no tiene acceso a las cuentas de las represas y las direcciones principales están a cargo de Argentina y Brasil.

La joven dirigente del Movimiento Tekojoja y docente de la Universidad Nacional de Asuncion destaca que » el ex monseñor Fernando Lugo ha despertado en el pueblo paraguayo la esperanza de un cambio a una sociedad más justa, esperanza que hace muchos años ya se había perdido. El Paraguay, se encuentra al borde de la desesperación: depresión económica, desempleo migración en busca de trabajo al exterior, y todo lo que ello acarrea: inseguridad, violencia, pobreza extrema. Un país con grandes desigualdades económicas, una de las peores distribuciones de tierra del mundo. Fernando Lugo, el obispo de los pobres, siempre ha trabajado al lado de las organizaciones campesinas y apoyado su lucha por una vida digna. Fernando Lugo representa un liderazgo diferente, viene de una de las instituciones con más credibilidad en el Paraguay: la iglesia católica. Más del 90% de la población es católica, y en su gran mayoría apoya a este ex-obispo que trabajó en la diócesis más pobre del Paraguay: el Dpto. de San Pedro. Fernando Lugo no es el político tradicional que sabe hacer buenos discursos y muchas promesas. En su ñemongeta guasu (gran conversatorio, en guaraní), recorre todo el país escuchando los problemas, propuestas y preguntas de la gente. Las organizaciones sociales creen en Lugo, que se puedan dar los cambios sociales tan anhelados por los sectores mayoritarios del país. Poderosos intereses, los mismos que gobiernan en una orgía de corrupción e impunidad, tratarán de evitar que Fernando Lugo gobierne a favor del pueblo. Por ello el primer paso es garantizar el proceso democrático, el segundo, contrapesar la presión de las mafias que gobiernan el país y que difícilmente quieran abandonar el poder. Por fin, luego de más de 60 años de hegemonía de un partido político, parece posible un cambio real en el Paraguay», concluye Mercedes Canese.

Ricardo Mercedes, exiliado durante la dictadura de Stroessner y responsable de las relaciones exteriores del Movimiento Tekojoja (www.tekojoja.org.py) analiza la victoria de Lugo. «Recordarán aquel 29 de marzo cuando 40 mil almas gritamos en la plaza: ¡Ikueráima Paraguái! Recordarán aquel diciembre del 2006, cuando nacimos, en un congreso, y cuando proclamamos a Fernando Lugo como candidato a Presidente de la República. Recordarán aquellas cien mil firmas que presentamos a Fernando para optar por el mundo de lo político y coordinar la más grande fuerza opositora, constructora del país. Recordarán aquellas más de 400 reuniones en las que el mismo Lugo, juntos con nuestros dirigentes y candidatos participamos. Recordarán los miles de rostros, de mujeres y hombres, niños, niñas, jóvenes de nuestro país llorando porque cambie todo en el País. Recordarán aquellas férreas oposiciones, aquellos ataques feroces, difamantes, injuriosas de algunos sectores, y cuando tuvimos que tomarnos codo a codo para soportar los desmanes enemigos. Recordarán las largas y, a veces difíciles reuniones, que nos permitieron ir construyendo un movimiento político transformador, y fortalecer la candidatura y liderazgo de Fernando Lugo. Recordarán las largas caminatas que hemos hecho visitando compañías y lejanos lugares. En fin, nos acordaremos de tantas cosas… Y este Triunfo de Fernando Lugo, derrotando a los mafiosos que usurparon el país durante más de 60 años, de seguro que nos traen todos esos recuerdos; pero todos esos esfuerzos sirvieron para que hoy podamos decir: ¡¡¡GANA PARAGUAY CON FERNANDO LUGO!!! Y no nos queda otro camino: seguir construyendo la democracia. Vamos a hacer los cambios con Fernando Lugo. Con férreo esfuerzo y con un TEKOJOJA consolidado y creciendo debemos profundizar los cambios, con una reforma agraria integral, la lucha por la salud universal y gratuita, educación gratuita, le creación de empleos, la verdadera descentralización y por sobre todo cortando completamente con la corrupción, la impunidad y el prebendarismo. Hoy es el día en que inicia el verdadero cambio en nuestro querido Paraguay. Y ¡cuánto queremos que nuestros amigos, madres, padres, parientes regresen de España y los otros países donde fueron en busca de mejor vivir! ¡Gracias pueblo! Gracias compañeros, compañeras, por permitirnos esta gran alegría. Hoy Paraguay empieza el verdadero cambio. No bajaremos la guardia. Seguiremos construyendo el poder popular. Nuestro Movimiento Popular Tekojoja es el instrumento capaz de profundizar los cambios que necesitamos. Paraguái oikotevê Tekojoja.

El campo sembrado ya deja ver el lomo verde de la esperanza y el futuro será fecundo, con nuestro protagonismo. Paraguái, por fin empieza a vivir su libertad.

Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacionales por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Peru, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.