Recomiendo:
0

Exigen al gobierno de Perú cumplir compromisos pendientes en derechos humanos

Fuentes: Rebelión

A un año de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, representantes de la sociedad civil europea exigen al gobierno peruano respuestas concretas. 80 responsables de asociaciones, redes  y ONG  solidarias con Perú hacen pública la » Declaración de Appenzell » y envían una carta enérgica al presidente Alejandro Toledo.LA […]

A un año de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, representantes de la sociedad civil europea exigen al gobierno peruano respuestas concretas.

80 responsables de asociaciones, redes  y ONG  solidarias con Perú hacen pública la » Declaración de Appenzell » y envían una carta enérgica al presidente Alejandro Toledo.

LA DECLARACION «YUYANAPAQ DE APPENZELL»

La  » Declaración de Appenzell »  denominada » Yuyanapaq » -palabra quechua que significa *para guardar la memoria*- fue elaborada durante un reciente encuentro de tres días realizado en dicha ciudad helvética.

 » Y es ampliamente difundida en ocasión de cumplirse (el próximo sábado 28 de agosto) el primer aniversario del Informe elaborado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)» explicó en entrevista exclusiva Denis Cattin,  uno de los organizadores helvéticos de la iniciativa en marcha y ex-voluntario de la ONG suiza E-CHANGER en Perú entre 1981 y 1985.

Para Cattin  dicho  Informe ha significado un paso muy importante para esclarecer el drama que vivió ese país sudamericano entre 1980 y el 2000. » Nos impresiona y alegra que dicho documento haya recogido la voz de 17 mil personas que han sufrido directamente la violencia de la guerra interna «, señala. Recordando que se ha registrado la » desaparición de casi 70 mil personas «

A pesar de los avances en cuanto a la investigación histórica con el apoyo total del Estado, » constatamos que el último año no se han dado pasos sustantivos para aplicar las recomendaciones de la CVR «, señala el ex-cooperante helvético. » Y es en ese contexto que surge la Declaración de Appenzell.

Si de ejemplos se trata, uno de ellos es contundente. La CVR ha presentado cerca de 50 expedientes completos ante la Fiscalía de la Nación para lograr la sanción de los responsables de crímenes cometidos. Hasta el momento éstos no han sido juzgados por los tribunales correspondientes.

ACTIVA PRESION  SOLIDARIA EUROPEA

La Declaración fue suscrita por representantes  de organizaciones de Alemania, España, Francia, Holanda, Italia y Suiza, quienes desde 1995 se reúnen sistemáticamente para seguir de cerca la dinámica peruana y mancomunar sus esfuerzos solidarios.

El Encuentro de Appenzell es el quinto de esta naturaleza. El primero en 1995 se había realizado también en Suiza. Luego, los siguientes,  en España, Alemania, Francia, para regresar en 2004 a este país alpino donde se encuentran activos promotores de la red europea.

Entre ellos, miembros de comités de solidaridad con Perú, de organizaciones cristianas comprometidas así como antiguos cooperantes que han trabajado en ese país andino.

» Con esta red no pretendemos reemplazar el trabajo que cada uno de nosotros realiza en sus respectivas realidades  y países», explica Denis Cattin. » Por el contrario nos reunimos cada dos o tres años para poner en común nuestras informaciones, reflexión y experiencias «, enfatiza.

¿ Pasos futuros ?, preguntamos. » Nos proponemos difundir ampliamente esta Declaración. Haciéndola llegar a los gobiernos y parlamentos nacionales de los países donde venimos. Nuestro objetivo es que » nuestros gobiernos presionen sobre el ejecutivo peruano para que las recomendaciones del Informe de la CVR sean efectivamente aplicadas «

La preocupación es creciente. » Ante un excelente Informe que expresa un gran compromiso, neutralidad y profesionalidad  no percibimos hechos concretos para reparar esas gravísimas violaciones de derechos humanos» enfatiza Cattin.

Y por eso es importante que » sigamos activos y vigilantes . No queremos que quienes durante veinte años sufrieron en carne propia el azote de la violencia.se queden sin el derecho de vivir una experiencia de justicia, verdad, reconciliación y paz «, finaliza Cattin