El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) convoca al pueblo a una MARCHA de las comunidades escolares y el país para este domingo 7 de abril a las 11:00 AM, desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza. La manifestación es para rechazar la privatización de las escuelas mediante las chárter (Alianza), por […]
El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) convoca al pueblo a una MARCHA de las comunidades escolares y el país para este domingo 7 de abril a las 11:00 AM, desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza. La manifestación es para rechazar la privatización de las escuelas mediante las chárter (Alianza), por la defensa de las pensiones de activos y jubilados, el apoyo a la Universidad de Puerto Rico (UPR), para exigir las permanencias a los maestros y maestras transitorios y la defensa de un sistema educativo público y de calidad.
Reclamamos la derogación de la Ley 85 de falsa reforma educativa, diseñada para privatizar las escuelas y desmantelar el sistema educativo público. Exigimos cero recortes a la educación de nuestra niñez y juventud y al presupuesto de la UPR, que se garanticen las pensiones de los jubilados y un sistema de retiro para evitar que las empleadas y empleados activos queden sin ingresos después de servirle al país. Rechazamos la privatización de las escuelas que convierte a la niñez y juventud en mercancías limitando los servicios que reciben.
La educación pública en las escuelas y la Universidad es el instrumento para que Puerto Rico salga de la crisis y logre un mejor destino. Quienes atentan contra estás instituciones son enemigos de nuestra gente. Esta administración, junto a la Junta de Control Fiscal, hacen grandes recortes de fondos a la educación para pagarle una deuda abusiva e ilegítima a los bonistas buitres. Cerraron 562 escuelas en cinco años, al Programa de Educación Especial le redujeron $78 millones y quieren cortar $290 millones más al presupuesto. En la UPR quieren cortar más de $500 millones, duplicaron el costo de la matrícula y proyectan más aumentos, haciendo inaccesible la educación para los hijos e hijas de la clase trabajadora. Quieren cerrar varios recintos. Exigimos que la educación sea declarada un servicio esencial y que los fondos recortados sean devueltos.
Manifestamos la más enérgica oposición a la privatización de las escuelas con la imposición del modelo chárter (Alianza) que quieren imponer en Puerto Rico sabiendo que en Estados Unidos son un fracaso y que en otras jurisdicciones son cuestionadas por la lucha del magisterio estadounidense. Con ellas los maestros pierden sus derechos laborales como la permanencia, se discrimina contra estudiantes de diversidad funcional, se elimina la participación de los padres, madres y maestros en los asuntos de la escuela, entre muchas otras limitaciones. Con las escuelas chárter, la educación se utiliza para enriquecer a sus dueños, incluyendo las llamadas organizaciones «sin fines de lucro», donde sus ejecutivos disfrutan de salarios exorbitantes y múltiples beneficios. La Secretaria de Educación Julia Keleher afirmó que no se implementarán las chárter contra la voluntad de las comunidades escolares. Le exigimos que cumpla su palabra.
Nuestra educación pública está bajo ataque. Invitamos al país a movilizarse el próximo domingo para defender ese derecho.
El FADEP está compuesto por la APPU, Comité Timón de Madres, Padres y Encargados de Niños de Educación Especial, la EPA, EDUCAMOS, la FMPR, el Movimiento por la Niñez y UNETE.