Recomiendo:
0

Al menos 13 civiles muertos en un ataque aéreo de la OTAN en Wardak (Afganistán)

Familias bajo las bombas

Fuentes: Peace Reporter

Traducido por Gorka Larrabeiti

Bajo las bombas. Al menos 13 muertos, todos de la misma familia. Es el primer recuento, si bien parcial, de las víctimas civiles tras un bombardeo relámpago ISAF en la provincia de Wardak en la frontera oriental de la provincia de Kabul. Según el mando de ISAF (International Security Assistance Force) se atacó «una posición de insurgentes», y no hay noticia de muertos civiles. Un jefe de familia del distrito de Jalrez denunció ante el jefe del Consejo provincial, Hazrat Hanan, la muerte de 11 miembros de su familia después de que su vivienda fuera blanco del ataque aéreo. En el bombardeo se produjeron, al parecer, otras dos víctimas no talibanas, además de 13 heridos graves.

El único testimonio disponible por el momento es el de este cabeza de familia que denunció la muerte de su mujer y de su cuñada junto con otros miembros de su clan. También sacaron de los escombros un cadáver de un niño. «El único superviviente de toda mi familia se encuentra en el hospital y no puede hablar», ha declarado el cabeza de familia al dirigente provincial Hanan, según fuentes de la agencia de prensa Reuters.

Versión ISAF. Un portavoz de la coalición bajo mando OTAN ha confirmado un ataque en el distrito de Jalrez, Wardak, a las 9 de la mañana del lunes, pero ha continuado en la línea de la «posición de insurgentes ya conocida», negando que se hubiera producido víctima alguna entre los civiles de la aldea. «Nuestras tropas están investigando en el campo si hay muertos civiles», ha dicho el portavoz ISAF, añadiendo que los reactores tuvieron que intervenir porque «teníamos pruebas de que en esa área se estaba preparando una emboscada a un convoy ISAF a lo largo de una carretera principal». Según otras fuentes, un comandante local del ejército afgano, llega la noticia de «20 talibanes muertos y tres civiles heridos». El presidente afgano Hamid Karzai se ha manifestado en varias ocasiones solicitando «mayor cuidado» a las tropas ocupantes en su «lucha contra los talibanes, para no implicar a la población civil en los ataques a las posiciones de los insurgentes».

Fuente: http://www.peacereporter.net/dettaglio_articolo.php?idc=0&idart=9079