Recomiendo:
0

El Salvador

FMLN acuerda «flexibilizar el discurso» y «no plantear un modelo socialista»

Fuentes: elfaro.net

Un grupo de políticos, abogados, religiosos y académicos comenzó a reunirse desde hace un año para buscar un pacto nacional en el que estuvieran todos los partidos y diferentes organizaciones civiles. Algunas de estas personas se reúnen ahora con dirigentes del FMLN para crear una amplia alianza opositora. El partido de oposición ha comenzado ya […]

Un grupo de políticos, abogados, religiosos y académicos comenzó a reunirse desde hace un año para buscar un pacto nacional en el que estuvieran todos los partidos y diferentes organizaciones civiles. Algunas de estas personas se reúnen ahora con dirigentes del FMLN para crear una amplia alianza opositora. El partido de oposición ha comenzado ya a modelar su estrategia comunicativa para el 2009, con un discurso más moderado.

La principal fuerza de oposición del país ha acordado «flexibilizar el discurso» y «no plantear un modelo socialista sino uno que rescate el sistema democrático». Los dos enunciados aparecen como parte de los «acuerdos» a los que llegaron los principales dirigentes del FMLN en una reunión con un grupo de personas ajenas al partido que buscan la construcción de lo que llaman una «amplia alianza».

El grupo, autodenominado RIN (Rescate de la Institucionalidad Nacional), es coordinado por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Domingo Méndez, y ha estado trabajando cerca del empresario Arturo Zablah.

Méndez, el ex pedecista Abraham Rodríguez y el sindicalista William Huezo, entre otros miembros de RIN, se reunieron el 21 de julio en la Fundación Friederich Ebert con la dirigencia efemelenista, buscando llegar a puntos comunes que permitan avanzar en la construcción de la alianza.

Por el partido de oposición estaban presentes el coordinador general Medardo González; el jefe de fracción Leonel González; el vocero Sigfrido Reyes; Norma Guevara, Luz Estrella Rodríguez, Roberto Lorenzana (a cargo de las estrategias de alianzas del partido) y Gerson Martínez (coordinador de la creación del programa de gobierno).

El Faro tuvo acceso a un documento titulado «Acuerdos a los que se llegó en la reunión RIN-FMLN». El texto, un memorando interno de la reunión, enumera una serie de «Puntos en que el Frente concuerda con RIN». El primero de ellos consigna: «Apertura a amplias alianzas con la sociedad civil y algunos partidos políticos, limitada a ciertos condicionamientos de orden ético y político». Pero también establece la necesidad de «flexibilizar el discurso» y, más adelante, «No plantear un modelo socialista, sino un modelo que rescate el sistema democrático».

El acuerdo confirma la decisión de un cambio en la estrategia comunicativa del FMLN, que apenas en 2005, en voz de uno de sus principales líderes, se declaraba «antisistema».

En otro de los puntos acuerda «no trasladar modelos políticos de otros países sino desarrollar un modelo propio para el país».

El memorando, a pesar de ser un borrador, es la primera confirmación escrita de los acuerdos a que ha llegado la dirección del FMLN tras varios meses de discusión interna para determinar la estrategia electoral hacia el 2009.

Y refleja, además, un giro en la estrategia electoral con respecto a las anteriores campañas para la presidencia de la República. Ahora, admite el Frente, la prioridad es la construcción de una «amplia alianza», y sus dos principales precandidatos, Mauricio Funes y Arturo Zablah, son externos.

«Vimos una gran apertura (de parte del FMLN)», dice Domingo Méndez, el coordinador de RIN. Queremos conceptos apegados a la cultura democrática, modelos no importados, sino de nuestra idiosincrasia».

RIN se ha reunido también con Cambio Democrático, con el FDR y ha estado trabajando de cerca con Arturo Zablah, el empresario que la semana pasada expresó sus deseos de competir por la presidencia de la República al frente de una alianza de partidos de oposición y sociedad civil. Zablah dijo que el objetivo es «apartar al partido actual en el gobierno y permitir la conformación de un gobierno que pueda comenzar a solucionar los problemas del país», y en eso concuerda con el FDR, con Cambio Democrático y con RIN. Según el memorando de la reunión en la Fundación Ebert, el FMLN también coincide en esta necesidad.

«Compartimos la idea de que esa alianza debe ser programática, debe unir al pueblo», dice Salvador Sánchez Cerén, el jefe de fracción. «No hemos entrado a candidaturas, estamos en la parte programática y de construcción de una amplia alianza».

El Secretario General de Cambio Democrático, Héctor Dada Hirezi, admite que la idea de una amplia alianza parece atractiva a su partido. «Compartimos los planteamientos de Arturo Zablah. Primero hay que hablar de plataformas de gobierno y de grandes alianzas que incluyan diversos sectores de la sociedad civil, antes de hablar de alianzas y coaliciones con partidos políticos, incluso de candidaturas».

Hace dos semanas, en el programa Ocho en Punto de Tecnovisión, el dirigente del FDR, Alberto Arene, habló de sus intenciones de convocar a personas como Arturo Zablah y Mauricio Loucel para conformar la alianza. El objetivo, dijo, es sacar a ARENA del poder.

Julio Hernández, coordinador general del FDR, confirma que se ha estado reuniendo con dirigentes del FMLN y diferentes sectores para trabajar en función de buscar la alternancia en el gobierno y hacer una amplia alianza opositora. Según dice, «hay apertura en el FMLN» para hacer una alianza de oposición. «Hay más coincidencias que diferencias».

En la reunión de la Ebert, el FMLN y RIN acordaron firmar un «Pacto Honorable» a partir de la cual se comience a construir la estructura de la alianza, calendarizar actividades concretas y trabajar «en el tema programático». Domingo Méndez dijo a El Faro que espera arrancar con este proceso antes del próximo 29 de agosto.

Aunque, ya para fines de mes, el grupo piensa cambiar de nombre (Méndez dice que probablemente se autodenominarán Concentracion Democrática Nacional). El singular grupo espera también comenzar «actividades de difusión mediática sobre puntos concretos de la alianza y señalamientos a las violaciones al orden constitucional e institucional».

Los dilemas de RIN

El grupo autodenominado RIN comenzó a reunirse hace un año para evaluar la situación del país. Se dieron a conocer a través de un comunicado publicado en varios medios de comunicación, en el que llamaban a disminuir la polarización política. El documento fue firmado por Méndez; el ex pedecista Abraham Rodríguez; los obispos Gregorio Rosa Chávez y Ricardo Urioste; el pastor evangélico Carlos Rivas; el rector de la Universidad Tecnológica, Mauricio Loucel;; los economistas Roberto Rubio y Willaim Pleitez (que pertenecen al grupo autodenominado «Los Apóstoles»); el ex presidente de CASALCO y ex director ejecutivo de ANEP, Juan Héctor Vidal; Rafael Rodríguez Loucel, del Movimiento Independiente Proreforma Electoral (MIRE); Mauricio Loucel, rector de la Universidad Tecnólogica; Mario Antonio Ruiz, rector de la Universidad Francisco Gavidia; Víctor Segura, rector de la Universidad Evangélica; María Isabel Rodríguez, rectora de la Universidad de El Salvador; Gustavo Molina, del Bloque Social Cristiano; Coronel David Munguía Payés, del Movimiento de Unidad Nacional; Benjamín Cuellar, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA); William Huezo, de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM) entre otras personas.

Pero a medida que el RIN ha comenzado a acercarse a partidos políticos buscando la conformación de una alianza opositora, varios de sus integrantes originales han preferido mantenerse a distancia.

El economista Roberto Rubio, por ejemplo, aclara que él y William Pleitez asistieron hace casi un año a un par de reuniones, pero que no pertenecen a RIN.

Carlos Rivas, pastor del Tabernáculo de Avivamiento, aclara que en un principio este grupo acordó hacer un llamado al país en el que estuvieran involucrados todos los partidos políticos y diferentes sectores. Rivas explica que está de acuerdo en los diagnósticos y la lectura de la realidad que se han hecho en RIN, pero que no estaría de acuerdo en participar en amplia alianza política, ni en proponer candidatos para un partido.

«Comparto el pacto de nación, pero no comparto casarme con un partido político particular por que no quiero que se me tilde con una actitud ingenua, fraccionaria y arribista», dice el pastor. «Le apuesto a que Monseñor Rosa Chávez y Urioste tampoco estarían de acuerdo». Rivas dice que lo que se ha hecho en RIN es un documento en el que se explica la necesidad de respeto al estado de derecho, trabajar en la transparencia de las instituciones y el respeto a la constitución.

El ex presidente de la Corte y coordinador del grupo, Domingo Méndez, dice que se consideran como una asociación civil que busca un pacto de nación que trascienda las elecciones de 2009. Sin embargo, habla también de que RIN se involucre en la creación de perfiles de candidatos, y que sí pueden llamarse «alianza, unión, bloque» que busca sacar al país de la polarización.

El documento de pacto de nación no habla de una «amplia alianza», pero los firmantes dicen estar «convencidos de que es necesario generar los cambios que el país necesita, encaminados a fortalecer y consolidar el incipiente proceso democrático».

El Pacto del 29

El Faro tuvo acceso a una copia del pacto que se espera firmar el 29 de agosto, en el Auditorio de la Paz de la Universidad Técnologica. El documento presenta al grupo Concertación Democrática Nacional, pero no se habla de una alianza de cara a 2009. En él se hace un «urgente llamado a todos los partidos políticos» y a la «sociedad civil» para suscribir un pacto de nación «que trascienda las elecciones de 2009 y que le de permanencia a la cultura democrática, la inclusión social y el desarrollo con equidad».

En el documento están los espacios para las firmas de Gregorio Rosa Chávez, Ricardo Urioste, los rectores de las cuatro universidadades, el pastor Carlos Rivas, RIN, el Bloque Social Cristiano, el Movimiento Unidad Nacional, Movimiento Independiente Proreforma Electoral, Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas de El Salvador, AGEPYM, Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho, Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES), Instituto para la Sociedad Democrática (ISD), Sindicato de la Industria Eléctrica de EL Salvador y el Centro Cívico Democrático. En el Documento también aparece RIN como parte de los firmantes, aunque Méndez declaró a este periódico que RIN pasaría a llamarse Concertación Democrática Nacional.

Un borrador del documento a firmar contiene los espacios para todos los partidos políticos, incluyendo ARENA, el PCN y el PDC, y en él se presentan como «integrantes de la Sociedad Civil y Partido Políticos pertenecientes a la Concertación Democrática Nacional».